Y he aquí que en aquel mismo día vinieron los criados de Isaac, a darle nuevas del pozo que habían excavado, diciendo: Hemos hallado agua.
Proverbios 10:4 - Biblia Torres Amat 1825 La mano desidiosa produce la mendicidad; pero la mano activa acumula riquezas. Quien se apoya en mentiras, ése tal se alimenta de viento, y corre neciamente tras las aves que vuelan. Plis vèsyonBiblia Reina Valera 1960 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. Biblia Nueva Traducción Viviente Los perezosos pronto se empobrecen; los que se esfuerzan en su trabajo se hacen ricos. Biblia Católica (Latinoamericana) La mano perezosa atrae la pobreza; la mano diligente se enriquece. La Biblia Textual 3a Edicion La mano negligente empobrece, Pero la mano de los diligentes enriquece. Biblia Serafín de Ausejo 1975 La mano perezosa empobrece, la mano diligente trae riqueza. Biblia Reina Valera Gómez (2023) La mano negligente hace pobre: Mas la mano de los diligentes enriquece. |
Y he aquí que en aquel mismo día vinieron los criados de Isaac, a darle nuevas del pozo que habían excavado, diciendo: Hemos hallado agua.
El que recoge en tiempo de la siega, es hombre cuerdo; mas quien duerme y ronca en verano, es un insensato.
Unos reparten sus propios bienes, y se hacen más ricos; otros roban lo ajeno, y están siempre en miseria.
No sacará ganancia el tramposo; al paso que el caudal del hombre de bien será oro precioso.
El perezoso quiere y no quiere; mas las personas laboriosas se llenarán de bienes.
Quien es negligente en sus labores, hermano es del que disipa sus bienes.
Mete el perezoso su mano en el plato, sin querer tomarse el trabajo de llevarla hasta la boca.
No seas amigo del sueño, para que no te veas oprimido en la indigencia; abre tus ojos, desvélate, y te sobrará pan.
No quiso arar el perezoso por miedo del frío; mendigará pues, en el verano, y no le darán nada.
Los pensamientos del hombre activo y diligente siempre traen la abundancia; pero todos los perezosos viven siempre en miseria.
Por pereza en retejar se desplomará la techumbre, y por flojedad en obrar será toda la casa una gotera.
Trabajad para tener no tanto el manjar que se consume, sino el que dura hasta la vida eterna, el cual os lo dará el Hijo del hombre, pues en éste imprimió su sello o imagen el Padre, que es Dios.
Así que, amados hermanos míos, estad firmes y constantes, trabajando siempre más y más en la obra del Señor, que sabéis que vuestro trabajo no quedará sin recompensa delante del Señor.