En cambio, los gobernadores que me hab an precedido hab an gravado al pueblo: además de quitarles pan y vino, les exig an cuarenta siclos de plata. También sus criados oprim an al pueblo. Pero yo no proced as, por temor de Dios.
Levítico 25:36 - Biblia Castilian 2003 No le exijas intereses ni recargos, antes bien, teme a tu Dios, y deja que tu hermano viva contigo. Plis vèsyonBiblia Reina Valera 1960 No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. Biblia Nueva Traducción Viviente No le cobres intereses ni obtengas una ganancia a costa de él. En cambio, muestra tu temor a Dios al permitirle que viva contigo como si fuera un pariente. Biblia Católica (Latinoamericana) No tomarás de él interés ni usura; antes bien, teme a tu Dios y haz que tu hermano pueda vivir junto a ti. La Biblia Textual 3a Edicion No tomarás de él usura ni ganancia, teniendo temor de tu Dios, para que pueda restablecerse tu hermano junto a ti. Biblia Serafín de Ausejo 1975 No le exijas intereses ni recargos, antes bien, teme a tu Dios, y deja que tu hermano viva contigo. Biblia Reina Valera Gómez (2023) No tomarás usura de él, ni ganancia; sino tendrás temor de tu Dios, para que tu hermano viva contigo. |
En cambio, los gobernadores que me hab an precedido hab an gravado al pueblo: además de quitarles pan y vino, les exig an cuarenta siclos de plata. También sus criados oprim an al pueblo. Pero yo no proced as, por temor de Dios.
Otros dec an: 'Hemos empe ado nuestros campos, nuestras vi as y nuestras propias casas para adquirir trigo y satisfacer el hambre'.
que no da por usura su dinero y no acepta soborno en mal del inocente. Quien cumpliere estas cosas jamás perecerá.
Si prestas dinero a uno de mi pueblo, al indigente que está contigo, no te comportarás con él como usurero: no le cobrarás intereses.
Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás a la puesta del sol,
Quien aumenta su caudal con usura e interés lo acumula para el que se apiada de los pobres.
lo mismo al pueblo que al sacerdote, lo mismo al esclavo que a su se or, a la esclava lo mismo que a su due a, tanto al comprador como al vendedor, al prestatario como al prestamista, al acreedor como a su deudor.
¡Ay de m, madre m a, que me engendraste para ser hombre de discusión y de discordia para todo el mundo! Ni presté ni me prestaron, pero todos me maldicen.
presta a interés y cobra usura, ¿vivirá acaso? ¡No vivirá! Por haber cometido todas estas abominaciones, ciertamente morirá; su sangre recaerá sobre él.'
retrae su mano de la injusticia, no cobra usura ni interés, cumple mis normas y procede según mis leyes, éste no morirá por la culpa de su padre; ciertamente vivirá.
no presta a interés ni cobra a usura, retrae su mano de la injusticia y practica una verdadera justicia entre hombre y hombre,
En ti se acepta soborno para derramar sangre; exiges interés y usura; explotas a tus prójimos con violencia, y a m me olvidas' - oráculo del Se or Yahveh.'
No os perjudiquéis los unos a los otros; tendrás temor de tu Dios, pues yo soy Yahveh, vuestro Dios.