Ésta es la historia de Jacob. Ten a José diecisiete a os, todav a un ni o, y pastoreaba el ganado menor con sus hermanos, los hijos de Bilhá y los hijos de Zilpá, mujeres de su padre. José hizo saber a su padre la mala fama que ellos ten an.
Génesis 45:6 - Biblia Castilian 2003 Hace ya dos a os que el hambre reina en el pa s, y durante otros cinco no habrá siembra ni cosecha. Plis vèsyonBiblia Reina Valera 1960 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega. Biblia Nueva Traducción Viviente El hambre que ha azotado la tierra estos dos últimos años durará otros cinco años más, y no habrá ni siembra ni siega. Biblia Católica (Latinoamericana) Ya van dos años de hambre en la tierra, y aún quedan cinco en que no se podrá arar ni cosechar. La Biblia Textual 3a Edicion Porque ya ha habido dos años de hambruna en medio de esta tierra, y aún quedan cinco años en que no habrá siembra ni siega. Biblia Serafín de Ausejo 1975 Hace ya dos años que el hambre reina en el país, y durante otros cinco no habrá siembra ni cosecha. Biblia Reina Valera Gómez (2023) Que ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en que ni habrá arada ni siega. |
Ésta es la historia de Jacob. Ten a José diecisiete a os, todav a un ni o, y pastoreaba el ganado menor con sus hermanos, los hijos de Bilhá y los hijos de Zilpá, mujeres de su padre. José hizo saber a su padre la mala fama que ellos ten an.
que ellos recojan todos los v veres de estos a os buenos que se acercan, y que, bajo la autoridad del Faraón, hagan acopio de trigo en las ciudades, para que haya qué comer, y que lo guarden.
Contaba José treinta a os de edad cuando se presentó ante el Faraón, rey de Egipto. Se retiró José de la presencia del Faraón y recorrió toda la tierra de Egipto.
Cuando acabaron los siete a os en los que hubo abundancia en el pa s de Egipto,
comenzaron los siete a os de hambre, como José hab a predicho. Hubo hambre en todos los pa ses; mas en toda la tierra de Egipto hab a pan.
El hambre se extendió por toda la superficie de la tierra. José abrió todos los graneros y vendió trigo a los egipcios, pues el hambre arreciaba en todo el pa s de Egipto.
Acabado aquel a o, presentáronse de nuevo al a o siguiente y le dijeron: 'No se le oculta a mi se or que el dinero se ha acabado, y que la posesión del ganado ha pasado a mi se or; no queda, pues, a disposición de mi se or más que nuestros cuerpos y nuestras tierras:
Dijo José al pueblo: 'Hoy os he comprado para el Faraón, a vosotros y a vuestras tierras. Ah tenéis semilla para que sembréis la tierra.
Seis d as trabajarás, mas en el d a séptimo descansarás. Incluso en la época de la siembra y de la cosecha has de descansar.
Los bueyes y los asnos que trabajan la tierra forraje sazonado comerán, cribado con la criba, bieldado con el bieldo.
Los ancianos de esta ciudad bajarán la becerra a un torrente de agua perenne, que nunca ha podido ser arado ni sembrado, y all, en el torrente, la desnucarán.
Los nombrará jefes de mil y jefes de cincuenta; los hará labrar sus campos, recoger sus cosechas, fabricar las armas de guerra y el atelaje de sus carros.