y en no dar a nuestras hijas a las gentes del pa s ni tomar sus hijas para nuestros hijos;
Éxodo 23:11 - Biblia Castilian 2003 pero el a o séptimo la dejarás descansar, en barbecho, para que coman los indigentes de tu pueblo, y lo sobrante se lo coman las bestias del campo. Lo mismo harás con tu vi a y tu olivar. Plis vèsyonBiblia Reina Valera 1960 mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar. Biblia Nueva Traducción Viviente pero el séptimo año deja que la tierra se renueve y descanse sin cultivar. Permite que la gente pobre de tu pueblo coseche lo que crezca por sí mismo durante ese año. Deja el resto para que coman los animales salvajes. Haz lo mismo con tus viñedos y olivares. Biblia Católica (Latinoamericana) al séptimo no los cultivarás y los dejarás descansar. Los pobres de tu pueblo comerán lo que encuentren allí, y si sobra algo, lo comerán los animales del campo. Harás lo mismo con tu viña y tu olivar. La Biblia Textual 3a Edicion pero el séptimo la dejarás descansar sin cultivar,° y comerán los necesitados de tu pueblo, y de lo sobrante de ellos coma la bestia del campo. Así harás con tu viña y con tu olivar.° Biblia Serafín de Ausejo 1975 pero el año séptimo la dejarás descansar, en barbecho, para que coman los indigentes de tu pueblo, y lo sobrante se lo coman las bestias del campo. Lo mismo harás con tu viña y tu olivar. Biblia Reina Valera Gómez (2023) Mas el séptimo la dejarás en reposo y libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo. Lo mismo harás con tu viña y con tu olivar. |
y en no dar a nuestras hijas a las gentes del pa s ni tomar sus hijas para nuestros hijos;
en no comprar nada en sábado o en d a santo a las gentes del pa s que traigan para vender mercanc as o cualquier clase de comestibles en d a de sábado, y en renunciar el a o séptimo a la cosecha y a toda clase de deudas.
Seis d as trabajarás y descansarás el d a séptimo para que reposen también tu buey y tu asno y para que tomen respiro el hijo de tu esclava y el forastero.
Si dijereis: '¿De qué comeremos el a o séptimo si no sembramos ni recogemos nuestra cosecha?'.
Cuando sembréis el a o octavo, todav a comeréis de la cosecha antigua. Hasta el a o noveno, hasta que llegue su fruto, comeréis de la cosecha pasada.'
En verdad, no es a una tierra que mana leche y miel adonde nos has tra do, y no nos has entregado en herencia campos y vi as. ¿Acaso piensas arrancarles también los ojos a estos hombres? ¡No iremos!'.
Cierto que nunca faltarán menesterosos en el pa s y por eso te ordeno: abrirás tu mano a tu hermano, al pobre de entre los tuyos y al indigente en tu tierra.