Biblia Todo Logo
Bíobla ar líne

- Fógraí -

Isaías 28 - Biblia Lenguaje Básico


Anuncio de la destrucción de Samaría

1-3 ¡Qué mal le va a ir a Samaría, orgullo y corona del Reino del Norte! ¡Qué mal les va a ir a sus habitantes que se portan como borrachos y presumen de tener como capital a una flor ya marchita que domina el fértil valle donde viven esos borrachos! Asiria es un pueblo poderoso; Dios lo tiene preparado como una tormenta de granizo, como lluvia torrencial y destructora, como una terrible inundación. Con su poder y su fuerza, Asiria abatirá a Samaría en la que esos borrachos del Reino del Norte han puesto todo su orgullo;

4 y esa flor ya marchita, que es su capital y domina el fértil valle, será como fruta madura que la arranca y se la come el primero que la ve.

5 Ese día, el Dios todopoderoso será una corona maravillosa para la gente de su pueblo que aún quede con vida.

6 Él hará que sus jueces sean justos y dará valor a los soldados que defiendan la ciudad.


Amenaza y promesas a Jerusalén

7 Los profetas y los sacerdotes se tambalean y tropiezan de tanto licor como beben. Están demasiado borrachos y no tienen seguridad en sus visiones, titubean al tener que decidir.

8 ¡Todas sus mesas están llenas de vómitos! ¡No hay un solo lugar limpio!

9 Además, se burlan de mí y dicen: «¡Cómo se atreve a darnos lecciones y a enseñarnos lo que dice Dios! ¡Ni que fuéramos niños pequeños

10 que estuviéramos aprendiendo a leer!».

11 Pues bien, ya que no hacéis caso, Dios os va a hablar en un lenguaje extraño, en un idioma que no podréis entender.

12 Ya Dios os había dicho: «Aquí hay tranquilidad para los fatigados, ¡aquí podéis descansar!». Pero vosotros no quisisteis hacer caso.

13 Por eso Dios os hablará como si fuerais niños pequeños que apenas saben leer. Seréis como niños que empiezan a caminar: os caeréis de espaldas, os lastimaréis y quedaréis atrapados en la trampa.


Amenazas a los gobernantes

14 Hombres desvergonzados, que gobernáis en Jerusalén, esto es lo que dice Dios:

15 «Vosotros os sentís muy seguros porque habéis hecho un pacto con los poderes de la muerte; por eso —decís— cuando llegue el desastre, no nos alcanzará porque hemos buscado amparo en la mentira, nos hemos construido un refugio con el engaño».

16 Pues esto es lo que dice Dios: «Yo seré para Jerusalén una piedra valiosa y escogida. Seré la piedra principal y serviré de base al edificio. El que se apoye en mí podrá vivir tranquilo,

17 porque usaré como guías la justicia y la rectitud». Vuestro refugio en la mentira será destruido, el agua arrasará esa falsa esperanza.

18 Quedará anulado ese trato de muerte cuando llegue el momento terrible, una gran desgracia os aplastará.

19 El enemigo os arrasará cada vez que os ataque. Y os atacará un día tras otro, durante el día y durante la noche. Solo con oírlo, temblaréis de miedo.

20 Será como si se acostaran en una cama demasiado pequeña; será como si se abrigaran con una manta demasiado corta.

21 Dios está decidido a actuar como actuó en el monte Perasín; Dios va a mostrar su ira como en el valle de Gabaón. Dios está a punto de actuar, y lo hará de manera nunca vista.

22 Por eso, ¡dejad ya de burlaros, no sea que os vaya peor! Pues el Dios todopoderoso ha resuelto destruir todo el país.


La parábola del agricultor

23 ¡Prestad atención, oíd mis palabras, escuchadlas con cuidado!

24 Cuando el labrador sale a sembrar, no se pasa todo el tiempo arando, abriendo surcos y rastrillando el terreno.

25 Primero prepara el terreno, luego arroja las semillas de eneldo o de comino, siembra el trigo en hileras, y planta cebada y centeno en los bordes de su campo.

26-28 Porque el eneldo no se trilla ni se pasa sobre el comino la rueda de una carreta; el eneldo se sacude con un palo, y el comino, con una vara. El trigo no se trilla hasta triturarlo; más bien, se pasa una carreta por encima y el grano se separa sin molerlo.

29 Todo esto proviene del Dios todopoderoso. Dios hace planes admirables y los realiza con sabiduría.

Lean orainn:



Fógraí