Biblia Todo Logo
Bíobla ar líne

- Fógraí -

2 Crónicas 11 - Biblia Lenguaje Básico

1 Cuando Roboán llegó a Jerusalén, reunió a ciento ochenta mil soldados que eligió de entre todas las familias de Judá y de la tribu de Benjamín, para luchar contra las demás tribus y recuperar el poder sobre todo Israel.

2 Pero Dios habló con Semaías, un hombre que amaba y respetaba a Dios, y le dijo:

3 —Di de mi parte a Roboán, hijo de Salomón y rey de Judá, y a todos los de la tribu de Judá y de Benjamín:

4 «No vayáis a la guerra contra las demás tribus de Israel, pues ellos son vuestros hermanos. Volved a vuestras casas, porque lo que ha sucedido es cosa mía». Al escuchar esta orden, todos regresaron a sus casas y no atacaron a Jeroboán.


Roboán protege sus ciudades

5-12 Roboán se quedó a vivir en Jerusalén, y logró mantener bajo su control las tribus de Judá y de Benjamín en las que reconstruyó y convirtió en fortalezas varias ciudades que rodeó de fuertes murallas. Además puso en cada ciudad a jefes del ejército, les proporcionó escudos y lanzas, y almacenó en ellas suficiente comida, aceite y vino. Estas son las ciudades que reforzó: Belén, Etán, Tecoa, Betsur, Socó, Adulán, Gat, Maresá, Zif, Adoráin, Laquis, Acecá, Sorá, Ayalón y Hebrón.


Los sacerdotes y levitas se unen a Roboán

13-15 Jeroboán hizo altares para que la gente adorara a las imágenes de ídolos y becerros que él había fabricado. También nombró sus propios sacerdotes, y él y sus hijos expulsaron a los sacerdotes que servían a Dios. Por esa razón, los sacerdotes y levitas de todo Israel dejaron sus tierras y posesiones para establecerse junto a Roboán en Jerusalén y en el territorio de Judá.

16 Con ellos llegaron a Jerusalén israelitas de todas las tribus. Era gente que con toda sinceridad quería adorar al Dios de Israel, el Dios de sus antepasados.

17 Toda esta gente dio su apoyo a Roboán, hijo de Salomón, y así quedó fortalecido el reino de Judá, durante los tres años en que Roboán siguió el buen ejemplo de David y Salomón.


La familia de Roboán

18 Roboán se casó con Majalat, que era hija de Jerimot y Abihail. Jerimot era hijo de David, y Abihail era hija de Eliab y nieta de Jesé.

19 Roboán y Majalat tuvieron tres hijos: Jeús, Semarías y Zahán.

20 Roboán también se casó con Maacá hija de Absalón, y tuvo cuatro hijos: Abías, Atay, Zizá y Selomit.

21 Roboán tuvo además otras dieciocho esposas y convivió con otras sesenta mujeres que le dieron veintiocho hijos y sesenta hijas. Como Roboán amaba a Maacá más que a todas sus otras mujeres,

22 y quería que su hijo Abías fuera el rey, lo nombró jefe de todos sus hermanos.

23 Pero también fue astuto y envió a sus demás hijos a vivir en diferentes partes del territorio de Judá y de Benjamín. Los nombró jefes de las ciudades que había transformado en fortalezas, les dio provisiones en abundancia y les proporcionó muchas esposas.

Lean orainn:



Fógraí