Pero el mentecato cobrará sentido cuando un burro salvaje se domestique.
Eclesiastés 1:2 - Nueva Biblia Española (1975) ¡Vanidad de vanidades -dice Qohelet-; vanidad de vanidades, todo es vanidad! Nada hay nuevo bajo el sol Tuilleadh leaganachaBiblia Reina Valera 1960 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. Biblia Nueva Traducción Viviente «Nada tiene sentido —dice el Maestro—, ¡ningún sentido en absoluto!». Biblia Católica (Latinoamericana) ¡Esto no tiene sentido!, decía Qohelet,
¡esto no tiene sentido, nada a qué aferrarse! La Biblia Textual 3a Edicion Vanidad de vanidades, dice Cohélet. Vanidad de vanidades,° todo es vanidad. Biblia Serafín de Ausejo 1975 ¡Vanidad de vanidades!, dice Qohélet. ¡Vanidad de vanidades. Todo es vanidad! Biblia Reina Valera Gómez (2023) Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. |
Pero el mentecato cobrará sentido cuando un burro salvaje se domestique.
Recuérdalo: ¿es perpetua la vida?, ¿o has creado para nada a los hombres?'.
Rechaza las penas del corazón y rehuye los dolores del cuerpo: niñez y juventud son efímeras.
Por muchos años que viva el hombre, que los disfrute todos, recordando que los años oscuros serán muchos y que todo lo que viene es vanidad.
Después examiné todas las obras de mis manos y la fatiga que me costó realizarlas: todo resultó vanidad y caza de viento, nada se saca bajo el sol.
y me dije: la suerte del necio será mi suerte, ¿para qué fui sabio?, ¿qué saqué en limpio?, y pensé para mí: también esto es vanidad.
Y así aborrecí la vida, pues encontré malo todo lo que se hace bajo el sol; que todo es vanidad y caza de viento.
¿y quién sabe si será sabio o necio? El heredará lo que me costó tanto esfuerzo y habilidad bajo el sol. También esto es vanidad.
Hay quien trabaja con sabiduría, ciencia y acierto, y tiene que dejarle su porción a uno que no ha trabajado. También esto es vanidad y grave desgracia.
De día su tarea es sufrir y penar, de noche no descansa su mente. También esto es vanidad.
Al hombre que le agrada le da sabiduría y ciencia y alegría; al pecador le da como tarea juntar y acumular, para dárselo a quien agrada a Dios. También esto es vanidad y caza de viento.
acumulé también plata y oro, las riquezas de los reinos y provincias; contraté cantores y cantoras y tuve un harén de concubinas para gozar como suelen los hombres.
pues es una la suerte de hombres y animales: muere uno y muere el otro, todos tienen el mismo aliento y el hombre no supera a los animales. Todos son vanidad'.
y aunque su predecesor tuvo súbditos innumerables, los sucesores no se alegran de su rey. También esto es vanidad y caza de viento.
Observé todo el esfuerzo y el éxito de las empresas: es pura rivalidad entre compañeros. También esto es vanidad y caza de viento.
hay quien vive solo, sin compañero, sin hijos ni hermanos; trabaja sin descanso y no está contento con sus riquezas: '¿Para quién trabajo yo y me privo de satisfacciones?'. También esto es vanidad y dura tarea.
El codicioso no se harta de dinero y el avaro no lo aprovecha: también esto es vanidad.
porque, aun sometida al fracaso (no por su gusto, sino por aquel que la sometió), esta misma humanidad abriga una esperanza: