x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Rut 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Rut 3

1 Naomí su suegra le dijo: “Hija, tengo que buscar un hogar para ti, donde puedas ser feliz.

2 Ahora, ahí está nuestro pariente Bóaz, con cuyas criadas has estado. Mira, esta noche él va a estar aventando la cebada en la era.

3 Así que tú te bañas, te perfumas, te vistes y bajas a la era. Pero no te des a conocer al hombre hasta que él haya acabado de comer y de beber.

4 Cuando él se acueste, tú observas el lugar donde se acuesta, y vas y destapas un sitio a sus pies y te acuestas ahí. Él te va a decir lo que debes hacer”.

5 Ella le respondió: “Voy a hacer todo lo que me dices”.

6 Ella bajó a la era e hizo tal como su suegra le había indicado.

7 Bóaz comió y bebió, y con el ánimo contento se retiró a dormir al lado del montón de grano. Entonces ella fue sigilosamente, destapó un sitio a sus pies y se acostó.

8 A la media noche él se estremeció y se volteó –y vio a una mujer acostada a sus pies.

9 Entonces él le preguntó: “¿Quién eres tú?” Y ella respondió: “Soy Rut, su servidora. Extienda su manto sobre su servidora, porque usted es pariente redentor”.

10 Él exclamó: “Yahweh te bendiga, hija. Esta última acción tuya es mejor que la primera, porque no has ido tras los jóvenes, sean pobres o ricos.

11 Y ahora, hija, no temas. Yo haré por ti todo lo que tú pidas, pues todos los ancianos de mi pueblo saben que tú eres una mujer muy decente.

12 Pero, aunque es cierto que yo soy pariente redentor, hay otro pariente redentor más cercano que yo.

13 Pasa la noche. Luego cuando sea de día, si él actúa como redentor, está bien; que te redima. Pero si él no quiere actuar como redentor contigo, ¡por vida de Yahweh, que yo te redimiré! Acuéstate hasta la mañana.

14 Así durmió a sus pies hasta la mañana. Pero se levantó antes que una persona pudiese distinguir a otra, porque él pensó: “Que no se sepa que la mujer vino a la era”.

15 También le dijo: “Coge el manto que tienes encima y sosténlo”. Ella lo sostuvo, y él llenó seis medidas de cebada y se las puso encima. Cuando ella regresó al poblado,

16 fue donde su suegra, y ésta le preguntó: “¿Cómo te fue, hija?” Ella le contó todo lo que el hombre había hecho por ella:

17 y añadió: “Me dio estas seis medidas de cebada y me dijo: ‘Para que no vayas a tu suegra con las manos vacías.’”

18 Y Naomí dijo: “Quédate aquí, hija, hasta que sepas cómo resulta el asunto. Porque el hombre no va a descansar hasta que resuelva hoy mismo el asunto.

×

Rut 3

Rut 3 - Introducción

* Las instrucciones dadas a Rut por Noemí. (1-5) Boaz reconoce el deber de un pariente cercano. (6-13) El regreso de Rut a su suegra. (14-18)

Rut 3:1-5

1-5 El estado matrimonial debería ser un descanso, tanto como cualquier cosa en la tierra puede serlo, ya que debería fijar los afectos y formar una conexión de por vida. Por lo tanto, se debe abordar con gran seriedad, con oraciones fervientes por dirección y la bendición de Dios, y considerando sus preceptos. Los padres deberían aconsejar cuidadosamente a sus hijos en este asunto importante, para que les vaya bien en lo que respecta a sus almas. Recordemos siempre que lo mejor para nosotros es lo que es mejor para nuestras almas. La opción que Noemí aconsejó puede parecernos extraña, pero estaba de acuerdo con las leyes y costumbres de Israel. Si la medida propuesta hubiera tenido apariencia de maldad, Noemí no la habría aconsejado. La ley y la costumbre le daban a Rut, que ahora se había convertido a la verdadera religión, un derecho legal sobre Boaz. Era costumbre que las viudas afirmaran este derecho, como se menciona en Deuteronomio 25:5. Sin embargo, esto no se registra para imitarlo en otros tiempos y no debe juzgarse por las normas modernas. Y si hubiera habido algún mal en ello, Rut era una mujer de mucha virtud y sentido común como para haberlo considerado.

Rut 3:6-13

6-13 Lo que puede considerarse inapropiado en una época o nación, no siempre lo es en otra época o en otra nación. Siendo juez de Israel, Boaz le diría a Rut lo que debía hacer; también si tenía el derecho de redención, y qué métodos debían seguirse y qué ritos debían usarse para llevar a cabo su matrimonio con él u otra persona. La conducta de Boaz merece elogios. No intentó aprovecharse de Rut; no la menospreció por ser una pobre extranjera desamparada, ni sospechó de malas intenciones por su parte. Habló de ella con honra como una mujer virtuosa, le hizo una promesa y, tan pronto como amaneció, la envió de regreso con un presente para su suegra. Boaz condicionó su promesa, ya que había un pariente más cercano que él y a quien correspondía el derecho de redención.

Rut 3:14-18

14-18 Ruth había hecho todo lo que le correspondía hacer; debía esperar pacientemente el acontecimiento. Boaz, al encargarse de este asunto, seguramente sabría manejarlo bien. Mucho más razón tienen los verdaderos creyentes para poner sus preocupaciones en Dios, porque Él ha prometido cuidar de ellos. Nuestra fortaleza está en quedarnos quietos, Isaías 30:7. Esta narrativa puede animarnos a depositarnos, por fe, a los pies de Cristo: Él es nuestro pariente cercano; al haber tomado nuestra naturaleza. Tiene el derecho de redimirnos. Busquemos recibir de Él sus instrucciones: "Señor, ¿qué quieres que haga?" Hechos 9:6. Él nunca nos culpará por hacerlo en un mal momento. Y anhelemos y busquemos sinceramente ese mismo descanso para nuestros hijos y amigos, para que les vaya bien también.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos