x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Números 8 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Números 8

1 Yahweh le habló a Mosheh, y le dijo:

2 “Háblale a Aharón y dile: ‘Cuando montes las lámparas, haz que las siete lámparas alumbren hacia el frente del candelabro’”.

3 Aharón lo hizo así; montó las lámparas al frente del candelabro, como Yahweh le había mandado a Mosheh. –

4 Ahora bien, así era como estaba hecho el candelabro: era de oro labrado a martillo, labor a martillo desde la base hasta el pétalo. Según el modelo que Yahweh le había mostrado a Mosheh, así se hizo el candelabro.

5 Yahweh le habló a Mosheh, y le dijo:

6 “Toma a los lewitas de entre los yisraelitas y purifícalos.

7 Esto es lo que les harás para purificarlos: salpica sobre ellos agua de purificación, y que se pasen una navaja por todo el cuerpo, y laven sus ropas; así quedarán puros.

8 Que tomen un novillo de la manada, y con él una ofrenda de comida de harina selecta mezclada con aceite, y tú toma un segundo novillo de la manada para ofrenda por el pecado.

9 Tú harás que los lewitas se acerquen delante de la Carpa de Reunión. Congrega a toda la comunidad yisraelita,

10 y haz que los lewitas se presenten delante de Yahweh. Que los yisraelitas pongan sus manos sobre los lewitas,

11 y que Aharón designe a los lewitas delante de Yahweh como ofrenda elevada de parte de los yisraelitas, para que realicen el servicio de Yahweh.

12 Los lewitas entonces pondrán sus manos sobre las cabezas de los novillos; uno se le ofrecerá a Yahweh como ofrenda por el pecado y el otro como ofrenda quemada, para hacer expiación por los lewitas.

13 Tú harás que los lewitas comparezcan ante Aharón y sus hijos, y los designarás como una ofrenda elevada para Yahweh.

14 Así apartarás a los lewitas de entre los yisraelitas, y los lewitas serán míos.

15 Después los lewitas estarán cualificados para el servicio de la Carpa de Reunión, una vez los hayas purificado y designado como ofrenda elevada.

16 Porque ellos me están formalmente asignados a mí de entre los yisraelitas: los he tomado para mí en lugar de todo primer fruto del vientre, de todos los primogénitos de los yisraelitas.

17 Porque todo primogénito entre los yisraelitas, tanto hombre como bestia, es mío; yo los consagré para mí el día en que golpeé a todo primogénito en la tierra de Mitsráyim.

18 Ahora tomo a los lewitas en lugar de todo primogénito de los yisraelitas;

19 y de los yisraelitas asigno formalmente los lewitas a Aharón y sus hijos, para realizar el servicio por los yisraelitas en la Carpa de Reunión y para hacer expiación por los yisraelitas, para que ninguna plaga aflija a los yisraelitas por acercarse demasiado al santuario.

20 Mosheh, Aharón, y toda la comunidad yisraelita hicieron así con los lewitas; tal como Yahweh le había mandado a Mosheh con relación a los lewitas, así hicieron los yisraelitas con ellos.

21 Los lewitas se purificaron y lavaron sus ropas; y Aharón los designó como ofrenda elevada delante de Yahweh, y Aharón hizo expiación por ellos para purificarlos.

22 Después los lewitas quedaron cualificados para realizar su servicio en la Carpa de Reunión, bajo Aharón y sus hijos. Tal como Yahweh le había mandado a Mosheh con relación a los lewitas, así hicieron con ellos.

23 Yahweh le habló a Mosheh, y le dijo:

24 “Esta es la regla para los lewitas. Desde los veinticinco años de edad para arriba participarán en el grupo de trabajo en el servicio de la Carpa de Reunión,

25 pero a la edad de cincuenta años se retirarán del grupo de trabajo y no prestarán más servicio.

26 Podrán ayudar a sus hermanos lewitas en la Carpa de Reunión montando guardia, pero no realizarán trabajo. Así tratarás con los lewitas en relación a sus deberes.

×

Números 8

Números 8 - Introducción

* Las lámparas del santuario (1-4) Consagración de los levitas y su servicio (5-26)

Números 8:1-4

1-4 Aarón mismo encendía las lámparas, representando así a su Divino Maestro. La Escritura es una luz que brilla en un lugar oscuro, como se menciona en, 2 Pedro 1:19. Incluso la iglesia sería un lugar oscuro sin ella; al igual que el tabernáculo, que no tenía ventanas, estaría en la oscuridad sin las lámparas. La labor de los ministros es encender estas lámparas, mediante la exposición y aplicación de la Palabra de Dios. Jesucristo es la única Luz de nuestro mundo oscuro y pecaminoso; y por medio de su expiación, su Palabra y el Espíritu Santo, difunde luz a su alrededor.

Números 8:5-26

5-26 Aquí tenemos instrucciones para la solemne ordenación de los levitas. Todo Israel debe saber que no tomaron este honor para sí mismos, sino que fueron llamados por Dios para ello; y no fue suficiente que fueran distinguidos de los demás. Todos los que trabajan para Dios deben ser dedicados a Él, de acuerdo con la tarea que desempeñan. Los cristianos deben ser bautizados, los ministros deben ser ordenados; primero debemos entregarnos al Señor y luego nuestros servicios. Los levitas deben ser purificados. Deben estar limpios los que llevan los utensilios del Señor. Moisés debe rociar sobre ellos el agua de purificación. Esto significa la aplicación de la sangre de Cristo a nuestras almas por medio de la fe, para que seamos aptos para servir al Dios vivo. Dios declara su aceptación de ellos. Todos los que esperan compartir los privilegios del tabernáculo deben comprometerse a realizar el servicio del tabernáculo. Por un lado, ninguno de los criados de Dios son sus siervos necesarios, Él no necesita el servicio de ninguno de ellos; así que ninguno es un siervo meramente honorario, para no hacer nada. Todos a quienes Dios reconoce, Él los emplea; incluso los ángeles tienen sus servicios.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos