x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Números 36 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Números 36

1 Los cabezas de familia en los clanes de los descendientes de Guilad hijo de Makhir hijo de Menasheh, uno de los clanes yosefitas, se acercaron y apelaron a Mosheh y a los capitanes, cabezas de familia de los yisraelitas.

2 Dijeron: “Yahweh mandó a mi amo que asignara la tierra a los yisraelitas como herencia por sorteo, y a mi amo le mandó además Yahweh que asignara la herencia de nuestro pariente Tselofejad a sus hijas.

3 Ahora bien, si ellas se casan con hombres de otra tribu yisraelita, su herencia será cortada de nuestra porción ancestral y añadida a la porción de la tribu en la que se casen; así se disminuirá nuestra porción asignada.

4 Y aún cuando los yisraelitas observen el jubileo, su herencia se añadirá a la de la tribu donde se casen, y su herencia será cortada de la porción ancestral de nuestra tribu.

5 Así que Mosheh, a instancias de Yahweh, les dio instrucciones a los yisraelitas, diciendo: El reclamo de la tribu yosefita es justo.

6 Esto es lo que ha mandado Yahweh concerniente a las hijas de Tselofejad: Pueden casarse con quien deseen, siempre que se casen en un clan de la tribu de su padre.

7 Ninguna herencia de los yisraelitas debe pasar de una tribu a otra, sino que los yisraelitas deben quedar ligados cada cual a la porción ancestral de su tribu.

8 Toda hija entre las tribus yisraelitas que reciba una herencia debe casarse con alguien de un clan de la tribu de su padre, para que todo yisraelita pueda conservar su herencia ancestral.

9 Así ninguna herencia pasará de una tribu a otra, sino que las tribus yisraelitas quedarán ligadas cada cual a su porción”.

10 Las hijas de Tselofejad hicieron como Yahweh le había mandado a Mosheh:

11 Majlah, Tirtsah, Joglah, Milkah, y Noah, las hijas de Tselofejad se casaron con los hijos de sus tíos,

12 casándose en clanes de descendientes de Menasheh hijo de Yosef; y así su herencia se quedó en la tribu del clan de su padre.

13 Estos son los mandamientos y reglamentos que Yahweh prescribió a los yisraelitas, mediante Mosheh, en las estepas de Moav, junto al Yardén, cerca de Yerikhó.

×

Números 36

Números 36 - Introducción

* La herencia de las hijas de Zelofehad. (1-4) Las hijas de Zelofehad deben casarse en su propia tribu. (5-12) Conclusión. (13)

Números 36:1-4

1-4 Los jefes de la tribu de Manasés representan el mal que podría seguir, si las hijas de Zelofehad se casaran con otras tribus. Buscaron preservar el nombramiento divino de las herencias, y que las disputas y las disputas no deberían surgir entre los que vendrían después. Es la sabiduría y el deber de aquellos que tienen propiedades en el mundo, establecerlas y disponer de ellas, para que no surjan conflictos ni contiendas.

Números 36:5-12

5-12 Aquellos que consultan los oráculos de Dios, con respecto a la seguridad de su herencia celestial, no solo se les indicará qué hacer, sino que sus preguntas serán graciosamente aceptadas. Dios no tendría una tribu enriquecida a expensas de otra. Cada tribu debía mantener su propia herencia. Las hijas de Zelofehad se presentaron a esta cita. ¿Cómo podrían fallar en casarse bien, cuando Dios mismo los dirigió? Deje que el pueblo de Dios aprenda cuán apropiado y apropiado es, como las hijas de Israel, unirse solo a su propio pueblo. No todos los verdaderos creyentes, Israel, deben unirse solo a su propio pueblo. ¿No deberían todos los verdaderos creyentes en Jesús estar muy atentos en las relaciones cercanas y tiernas de la vida, estar unidos solo a los que están unidos al Señor? Todas nuestras intenciones e inclinaciones deben estar sujetas a la voluntad de Dios, cuando eso se nos dé a conocer, y especialmente al contraer matrimonio. Aunque la palabra de Dios permite el afecto y la preferencia en esta importante relación, no sanciona esa pasión tonta, ingobernable e idólatra, a la que no le importa cuál sea el final; pero en desafío a la autoridad, determina la autogratificación. Toda conducta de este tipo, aunque disfrazada, va contra el sentido común, los intereses de la sociedad, la felicidad de la relación matrimonial y, lo que es aún más malo, contra la religión de Cristo.

Números 36:13

13 Estos son los juicios que el Señor ordenó en las llanuras de Moab. La mayoría de ellos estaban relacionados con el asentamiento en Canaán, en el que los israelitas estaban entrando ahora. Cualquiera que sea la nueva condición en la que Dios, por su providencia, nos lleve, debemos rogarle que nos enseñe sus deberes y que nos permita hacerlos, para que podamos hacer el trabajo del día en su día, el deber de un colocar en su lugar.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos