x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Levítico 26 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Levítico 26

1 Ustedes no se harán ídolos, ni se erigirán esculturas ni columnas, ni pondrán figuras de piedra en su tierra para adorarlas, porque yo Yahweh soy su Elohim.

2 Ustedes guardarán mis Shabatot y venerarán mi santuario; yo Yahweh.

3 Si ustedes siguen mis leyes y observan fielmente mis mandamientos,

4 yo les concederé sus lluvias en su tiempo, de manera que la tierra dará su producto y los árboles del campo su fruto.

5 Su trilla alcanzará a la vendimia, y su vendimia alcanzará a su siembra; comerán hasta la saciedad su pan y habitarán con seguridad en la tierra.

6 Yo les daré paz en la tierra, y se acostarán sin que nadie los moleste; le daré a la tierra respiro de las bestias viciosas, y ninguna espada cruzará tu tierra.

7 Ustedes perseguirán a sus enemigos, y ellos caerán ante ustedes por la espada.

8 Cinco de ustedes perseguirán a cien, y cien de ustedes perseguirán a diez mil; sus enemigos caerán ante ustedes por la espada.

9 Yo los favoreceré a ustedes, y los haré fértiles y los multiplicaré; y mantendré mi alianza con ustedes.

10 Ustedes comerán grano seco almacenado por mucho tiempo, y tendrán que sacar el viejo para dar lugar al nuevo.

11 Estableceré mi morada en su medio, y no los despreciaré.

12 Estaré siempre presente en su medio: Yo seré su Elohim, y ustedes serán mi pueblo.

13 Yo Yahweh soy su Elohim que los saqué de la tierra de los mitsritas para que no fueran más sus esclavos, que rompí las barras de su yugo y los hice caminar con la frente en alto.

14 Pero si ustedes no me obedecen y no observan todos estos mandamientos,

15 si rechazan mis leyes y desprecian mis reglas, de manera que no observen todos mis mandamientos y quiebren mi alianza,

16 yo en cambio les haré esto: Enviaré miseria sobre ustedes –agotamiento y fiebre, que hace consumir los ojos y hace languidecer el cuerpo; sembrarán su semilla para nada, porque sus enemigos la comerán.

17 Pondré mi rostro contra ustedes: sus enemigos los perseguirán, y sus adversarios los dominarán. Huirán sin que nadie los persiga.

18 Y si, con todo eso, ustedes no me obedecen, procederé a disciplinarlos siete veces más por sus pecados,

19 y quebraré su orgullosa gloria. Haré como hierro su cielo y como cobre su tierra,

20 de manera que gastarán sus fuerzas para nada. Su tierra no dará su producto, ni los árboles del país darán su fruto.

21 Y si ustedes permanecen hostiles hacia mí y rehúsan obedecerme, procederé a golpearlos siete veces más por sus pecados.

22 Soltaré bestias salvajes contra ustedes, y ellas los despojarán de sus hijos y exterminarán su ganado. Ellas los diezmarán a ustedes, y sus caminos estarán desiertos.

23 Y si estas cosas no logran disciplinármelos, y ustedes permanecen hostiles hacia mí,

24 yo también seguiré hostil hacia ustedes: por mi parte los golpearé siete veces más por sus pecados.

25 Traeré una espada contra ustedes para cobrar venganza por la alianza; y si ustedes se retiran a sus ciudades, enviaré pestilencias entre ustedes, y los entregaré en manos enemigas.

26 Cuando yo quebrante su hogaza de pan, diez mujeres hornearán su pan en un solo horno; les repartirán su pan por peso y, aunque coman, no se saciarán.

27 Pero si, a pesar de esto, ustedes me desobedecen y siguen hostiles hacia mí,

28 actuaré contra ustedes en airada hostilidad. Yo, por mi parte, los disciplinaré siete veces más por sus pecados.

29 Comerán la carne de sus hijos y la carne de sus hijas.

30 Destruiré sus lugares de culto y cortaré sus pedestales de incienso, y amontonaré los cadáveres de ustedes sobre sus fetiches sin vida. Yo los despreciaré.

31 Dejaré sus ciudades en ruinas y desolaré su santuario, y no oleré sus gratas fragancias.

32 Desolaré la tierra, de modo que sus enemigos que se establezcan en ella se asombrarán de ella.

33 Y a ustedes los dispersaré entre las naciones, y desenvainaré la espada contra ustedes. Su tierra se convertirá en una desolación y sus ciudades en una ruina.

34 Entonces la tierra pagará sus años de reposo por el tiempo en que esté desolada y ustedes estén en la tierra de sus enemigos; entonces la tierra descansará y pagará sus años de reposo.

35 Por el tiempo en que esté desolada, observará el reposo que no observó en sus años de reposo mientras ustedes vivían en ella.

36 En cuanto a aquéllos de ustedes que sobrevivan, pondré cobardía en sus corazones en la tierra de sus enemigos. El ruido de una hoja que cae los hará huir. Huyendo como de la espada, caerán sin que nadie los persiga.

37 Sin que nadie los persiga, tropezarán unos con otros como delante de la espada. Ustedes no podrán mantener su posición ante sus enemigos,

38 sino que perecerán entre las naciones; y la tierra de sus enemigos los consumirá.

39 Aquéllos de ustedes que sobrevivan se enfermarán del corazón por las maldades de sus padres;

40 y confesarán su maldad y la maldad de sus padres, con la que transgredieron contra mí, sí, que fueron hostiles hacia mí.

41 Cuando yo, a mi vez, haya sido hostil hacia ellos y los haya echado a la tierra de sus enemigos, entonces por fin se humillará su obstinado corazón, y expiarán su maldad.

42 Entonces recordaré mi alianza con Yaaqov; recordaré mi alianza con Yitsjaq, y también mi alianza con Avraham; y me acordaré de la tierra.

43 Porque olvidarán la tierra, para que pague sus años de reposo estando desolada de ellos, mientras ellos expían su iniquidad; por la sobrada razón de que rechazaron mis reglas y despreciaron mis leyes.

44 Sin embargo, aun entonces, cuando estén en la tierra de sus enemigos, no los rechazaré ni los despreciaré como para destruirlos, anulando mi alianza con ellos: porque yo Yahweh soy su Elohim.

45 Recordaré a favor de ellos la alianza con sus antiguos, a quienes libré de la tierra de Mitsráyim a la vista de todas las naciones para ser su Elohim: Yo Yahweh.

46 Estas son las leyes, las reglas, y las instrucciones que estableció Yahweh mediante Mosheh en el Monte Sinay, entre él y el pueblo yisraelita.

×

Levítico 26

Levítico 26 - Introducción

* Promesas al obedecer los preceptos. (1-13) Amenazas contra la desobediencia. (14-39) Dios promete recordar a aquellos que se arrepientan. (40-46)

Levítico 26:1-13

1-13 Este capítulo contiene una aplicación general de todas las leyes dadas por Moisés, mediante promesas de recompensa en caso de obediencia, por un lado, y amenazas de castigo por desobediencia, por otro. Mientras Israel mantuviera un respeto nacional por la adoración de Dios, los sábados y el santuario, y no se apartara hacia la idolatría, el Señor se comprometió a seguir otorgándoles misericordias temporales y ventajas religiosas. Estas grandes y preciosas promesas, aunque se refieren principalmente a la vida presente, eran un tipo de las bendiciones espirituales aseguradas por el pacto de gracia para todos los creyentes, a través de Cristo. 1. Abundancia y cosecha de los frutos de la tierra. Toda buena dádiva y todo don perfecto deben esperarse de lo alto, del Padre de las luces. 2. Paz bajo la protección divina. Aquellos que moran en Dios habitan seguros. 3. Victoria y éxito en sus guerras. Lo mismo es para el Señor salvar por muchos o por pocos. 4. El aumento de su pueblo. La iglesia del evangelio será fecunda. 5. El favor de Dios, que es la fuente de todo bien. 6. Señales de su presencia en y por medio de sus ordenanzas. El camino para tener las ordenanzas de Dios establecidas entre nosotros es adherirse firmemente a ellas. 7. La gracia del pacto. Todas las bendiciones del pacto se resumen en la relación del pacto, Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo; y todas están fundamentadas en su redención. Habiéndolos comprado, Dios los reconocería y nunca los rechazaría hasta que ellos lo rechazaran.

Levítico 26:14-39

14-39 Después de que Dios les ha presentado la bendición que los haría un pueblo feliz si fueran obedientes, aquí les presenta la maldición, los males que los harían miserables si fueran desobedientes. Dos cosas traerían la ruina. 1. El desprecio de los mandamientos de Dios. Los que rechazan el precepto, llegarán finalmente a renunciar al pacto. 2. El desprecio de sus correcciones. Si no aprenden la obediencia a través de las cosas que sufren, Dios mismo estaría en contra de ellos; y esta es la raíz y causa de toda su miseria. Además, toda la creación estaría en guerra con ellos. Todas las duras condenas de Dios serían enviadas contra ellos. Las amenazas aquí son muy detalladas, eran profecías, y Aquel que previó todas sus rebeliones, sabía que resultarían así. Se amenazan juicios TEMPORALES. Aquellos que no se separarán de sus pecados por los mandamientos de Dios, serán separados de ellos por juicios. Los que están casados con sus deseos desordenados, tendrán suficiente de ellos. Se amenazan juicios ESPIRITUALES, que afectarían la mente. No encontrarían aceptación con Dios. Una conciencia culpable sería su continuo terror. Es justo que Dios deje desesperar de perdón a aquellos que presumen pecar; y es debido a la gracia gratuita si no nos deja consumirnos en la iniquidad en la que nacimos y hemos vivido.

Levítico 26:40-46

40-46 Entre los israelitas, las personas no siempre eran prósperas o afligidas de acuerdo a su obediencia o desobediencia. Pero la prosperidad nacional era el resultado de la obediencia nacional, y los juicios nacionales eran causados por la maldad nacional. Israel estaba bajo un pacto peculiar. La maldad nacional llevará a la ruina de cualquier pueblo, especialmente donde se disfruta de la Palabra de Dios y la luz del evangelio. Tarde o temprano, el pecado será la ruina, así como la afrenta, de cualquier pueblo. ¡Ojalá, humillándonos por nuestros pecados, pudiéramos evitar la tormenta que se avecina antes de que estalle sobre nosotros! Dios conceda que podamos, en este día nuestro, considerar las cosas que pertenecen a nuestra paz eterna.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos