x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Levítico 20 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Levítico 20

1 Y Yahweh le habló a Mosheh:

2 Dile además al pueblo yisraelita: A cualquiera de entre los yisraelitas, o de entre los extranjeros que residen en Yisrael, que le entregue alguna de su prole a Mólekh, se le dará muerte; el pueblo de la tierra lo ejecutará a pedradas.

3 Y yo pondré mi rostro contra ese hombre y lo cortaré de entre su pueblo, por darle de su prole a Mólekh y profanar así mi santuario y profanar mi santo nombre.

4 Y si el pueblo de la tierra aparta sus ojos de ese hombre cuando ofrece su prole a Mólekh, y no lo ejecuta,

5 yo mismo pondré mi rostro contra ese hombre y su familia, y cortaré de entre su pueblo tanto a él como a todos los que lo sigan en extraviarse tras Mólekh.

6 Y si alguna persona se vuelve a los fantasmas y los espíritus familiares y se extravía tras ellos, yo pondré mi rostro contra esa persona y la cortaré de entre su pueblo.

7 Ustedes deben consagrarse y ser consagrados, porque yo Yahweh soy su Elohim.

8 Deben observar fielmente mis leyes: Yo Yahweh los consagro..

9 Si alguno insulta a su padre o a su madre, se le dará muerte; ha insultado a su padre o a su madre –su culpa de sangre esté sobre él.

10 Si un hombre comete adulterio con una mujer casada, cometiendo adulterio con la esposa de otro hombre, al adúltero y a la adúltera se les dará muerte.

11 Si un hombre se acuesta con la esposa de su padre, es la desnudez de su padre la que ha descubierto; a los dos se les dará muerte –su culpa de sangre está sobre ellos.

12 Si un hombre se acuesta con su nuera, a ambos se les dará muerte; han cometido incesto –su culpa de sangre está sobre ellos.

13 Si un hombre se acuesta con un varón como se acuesta uno con una mujer, los dos han hecho algo detestable; se les dará muerte; su culpa de sangre está sobre ellos.

14 Si un hombre se casa con una mujer y con su madre, es depravación; tanto a él como a ellas los echarán al fuego, para que no haya depravación entre ustedes.

15 Si un hombre sostiene relaciones carnales con una bestia, debe dársele muerte; y matarán también a la bestia.

16 Si una mujer se allega a alguna bestia para aparearse con ella, matarás a la mujer y a la bestia; ambos deben morir –su culpa de sangre está sobre ellas.

17 Si un hombre se casa con su hermana, hija de su padre o de su madre, de modo que él vea la desnudez de ella y ella vea la desnudez de él, es una vergüenza; ambos serán excomulgados a la vista de sus parientes. Él ha descubierto la desnudez de su hermana, llevará su culpa.

18 Si un hombre se acuesta con una mujer en su regla y descubre su desnudez, ha expuesto su flujo y ella ha expuesto el flujo de ella; ambos serán cortados de entre su pueblo.

19 No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre o de la hermana de tu padre, porque es descubrir a su parienta carnal; llevarán su culpa.

20 Si un hombre se acuesta con la esposa de su tío, es la desnudez de su tío la que ha descubierto. Llevarán su culpa: morirán sin hijos.

21 Si un hombre se casa con la esposa de su hermano, es una indecencia. Es la desnudez de su hermano la que ha descubierto; quedarán sin hijos.

22 Observen fielmente todas mis leyes y todos mis reglamentos, para que no los vomite la tierra a la que los llevo para que se establezcan.

23 No deben seguir las prácticas de las naciones que estoy expulsando delante de ustedes. Porque por haber hecho todas esas cosas es que las aborrecí

24 y les dije a ustedes: Ustedes poseerán la tierra de ellos, pues yo se la daré para que la posean, una tierra que mana leche y miel. Yo Yahweh soy su Elohim que los he separado a ustedes de otros pueblos.

25 Así que ustedes deben separar la bestia limpia de la impura, el ave impura de la limpia. No deben acarrear abominación sobre ustedes por medio de bestia o de ave o de cualquier cosa por la que vive el suelo, que yo les haya separado para que las traten como impuras.

26 Ustedes será santos para mí, porque yo Yahweh soy santo, y yo los he separado a ustedes de otros pueblos para que sean míos.

27 A un hombre o mujer que sea entre ellos un médium o espiritista se le dará muerte; los ejecutarán con piedras –su culpa estará sobre ellos.

×

Levítico 20

Levítico 20 - Introducción

* Ley contra el sacrificio de niños a Moloch, de niños que maldicen a sus padres. (1-9) Leyes repetidas, santidad ordenada. (10-27)

Levítico 20:1-9

1-9 Nos escandaliza la crueldad antinatural de los antiguos idólatras al sacrificar a sus hijos? Con razón. Pero ¿no hay muchos padres que, por la mala enseñanza y los malos ejemplos, y por los misterios de iniquidad que muestran a sus hijos, los entregan al servicio de Satanás, y adelantan su ruina eterna, de una manera aún más lamentable? ¡Qué cuentas deben rendir a Dios tales padres, y qué encuentro tendrán con sus hijos en el día del juicio! Por otra parte, que los hijos recuerden que el que maldecía al padre o a la madre era condenado a muerte. Esta ley la confirmó Cristo. Se repiten las leyes anteriores y se les añaden penas. Si los hombres no evitan las malas prácticas, porque la ley ha hecho de estas prácticas pecado, y es justo que sigamos ese principio, sin duda deberían evitarlas cuando la ley las ha hecho muerte, por un principio de autoconservación. En medio de estas leyes viene un encargo general: Santificaos, y sed santos. Es el Señor quien santifica, y su obra se hará, aunque sea difícil. Sin embargo, su gracia está tan lejos de anular nuestros esfuerzos, que los alienta fuertemente. Obrad por vuestra salvación, porque Dios es el que obra en vosotros.

Levítico 20:10-27

10-27 Estos versículos repiten lo que se había dicho antes, pero era necesario que hubiera una línea sobre otra. ¡Qué alabanzas le debemos a Dios por haber enseñado el mal del pecado y la forma segura de librarse de él! Que tengamos gracia para adornar la doctrina de Dios nuestro Salvador en todas las cosas; que no tengamos comunión con las obras infructuosas de las tinieblas, sino que las reprochemos.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos