x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Josué 20 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Josué 20

1 Cuando terminaron de dividir la tierra, Yahweh le dijo a Yahoshúa:

2 “Habla con los yisraelitas, y diles: Designen las ciudades de refugio sobre las que les mandé mediante Mosheh

3 a las que pueda huir un homicida que mate a una persona por error, sin intención. Ellas les servirán a ustedes como refugio del vengador de sangre.

4 Él debe huir a una de esas ciudades, presentarse a la entrada de la puerta de la ciudad, y exponer su caso ante los ancianos de esa ciudad; y ellos lo recibirán en la ciudad y le darán un sitio donde vivir entre ellos.

5 Si el vengador de sangre lo persigue, ellos no podrán entregarle al homicida, puesto que mató a la otra persona sin intención y no había sido su enemigo en el pasado.

6 Vivirá en esa ciudad hasta que pueda tener un juicio delante de la asamblea, [y se quedará ahí] hasta la muerte del sumo sacerdote que esté en oficio en ese tiempo. Después, el homicida podrá regresar a su hogar en su propio poblado, al poblado del cual huyó”.

7 De manera que dedicaron a Quédesh en la serranía de Naftalí en el Galil, Shekhem en la serranía de Efráyim, y Quiryat Arbá o sea, Jevrón en la serranía de Yahudah.

8 Y al otro lado del Yardén, al oriente de Yerijó, designaron a Bétser en el desierto, en el Altiplano, de la tribu de Reubén; Ramot en Guilad de la tribu de Gad; y Golán en Bashán de la tribu de Menasheh.

9 Esos fueron los pueblos designados para todos los yisraelitas y para todos los extranjeros residentes entre ellos, a los cuales podía huir cualquiera que matara sin intención a una persona, para que no muriera a manos del vengador de sangre antes de ir a juicio ante la asamblea.

×

Josué 20

Josué 20 - Introducción

* La ley sobre las ciudades de refugio. (1-6) Las ciudades designadas como refugios. (7-9)

Josué 20:1-6

1-6 Cuando los israelitas se establecieron en su herencia prometida, se les recordó que apartaran las ciudades de refugio, cuyo uso y significado típico se han explicado, Josué 20:35; Josué 20:19. El Israel espiritual de Dios tiene, y tendrá en Cristo y en el cielo, no solo descanso para descansar, sino refugio para asegurarse. Estas ciudades fueron diseñadas para tipificar el alivio que el evangelio proporciona a los pecadores penitentes, y su protección contra la maldición de la ley y la ira de Dios, en nuestro Señor Jesús, a quien los creyentes huyen en busca de refugio, Hebreos 6:18.

Josué 20:7-9

7-9 Estas ciudades, como las del otro lado del Jordán, se pusieron de pie para que un hombre pudiera llegar en medio día a una de ellas desde cualquier parte del país. Dios es siempre un refugio a la mano. Eran todas las ciudades de los levitas. Era bondadoso con el pobre prófugo, que cuando no podía ir a la casa del Señor, todavía tenía a los siervos de Dios con él, para instruirlo, orar por él y ayudar a compensar la falta de ordenanzas públicas. Algunos observan un significado en los nombres de estas ciudades con la aplicación a Cristo nuestro Refugio. Kedesh significa santo, y nuestro refugio es el santo Jesús. Siquem, un hombro, y el gobierno está sobre su hombro. Hebrón, compañerismo y creyentes son llamados a la comunión de Cristo Jesús nuestro Señor. Bezer, una fortificación, porque tiene un fuerte control sobre todos los que confían en él. Ramoth, alto o exaltado, porque para él ha exaltado a Dios con su propia mano derecha. Golán, gozo o júbilo, porque en Él todos los santos están justificados y se gloriarán.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos