x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Josué 17 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Josué 17

1 Y esta es la porción que le tocó por sorteo a la tribu de Menasheh porque era el primogénito de Yosef. Siendo que Makhir, el primogénito de Menasheh y padre de Guilad, era un guerrero valiente, se le asignaron Guilad y Bashán.

2 También se hicieron asignaciones a los demás menashitas, por sus clanes: los descendientes de Abiézer, Jéleq, Asriel, Shékem, Héfer, y Shemidá. Esos eran los descendientes varones de Menasheh hijo de Yosef, por sus clanes.

3 Ahora bien, Tselofejad hijo de Jéfer, hijo de Guilad, hijo de Makhir hijo de Menasheh no tuvo hijos, sino sólo hijas. Los nombres de sus hijas eran Majlah, Noah, Joglah, Milkah, y Tirtsah.

4 Estas se presentaron delante del sacerdote Elazar, de Yahoshúa hijo de Nun, y de los capitanes, diciendo: “Yahweh le mandó a Mosheh que nos concediera una porción entre nuestros parientes varones”. De modo que, según las instrucciones de Yahweh, se les concedió una porción entre los parientes de su padre.

5 A Menasheh le tocaron diez distritos, aparte de las tierras de Guilad y Bashán, que están al otro lado del Yardén.

6 Las hijas de Menasheh heredaron en estos junto con sus hijos, mientras que la tierra de Guilad se le asignó al resto de los descendientes de Menasheh.

7 La frontera de Menasheh corría desde Asher hasta Mikmetat, que queda cerca de Shekhem. La frontera continúa a la derecha, hacia los habitantes de En Tapúaj.

8 La región de Tapúaj pertenecía a Menasheh; pero Tapúaj, en la frontera de Menasheh, pertenecía a los efrayimitas.

9 Luego la frontera bajaba hasta el Arroyo Qanah. Los pueblos al sur del arroyo pertenecían a Efráyim como enclave entre los pueblos de Menasheh. La frontera de Menasheh queda al norte del arroyo y corre hasta el Mar.

10 Lo que queda al sur pertenecía a Efráyim, y lo que queda al norte pertenecía a Menasheh, con el Mar como frontera. [Este territorio] era contiguo con Asher en el norte y con Yissakhar en el este.

11 Dentro de Yissakhar y Asher, Menasheh poseía a Bet Sheán y sus dependencias, Ibleam y sus dependencias, los habitantes de Dor y sus dependencias, los habitantes de En Dor y sus dependencias, los habitantes de Taanakh y sus dependencias, y los habitantes de Meguidó y sus dependencias: estos constituían tres regiones.

12 Los menashitas no pudieron desposeer a [los habitantes de] estos pueblos, y los kenaanitas permanecieron tercamente en esa región.

13 Cuando los yisraelitas se hicieron más fuertes, impusieron tributos sobre los kenaanitas; pero no los desposeyeron.

14 los yosefitas se quejaron a Yahoshúa, diciendo: “¿Por qué nos has asignado como porción un solo lote y un solo distrito, viendo que somos un pueblo numeroso al cual Yahweh ha bendecido tan grandemente?”

15 Yahoshúa les contestó: “Si eres un pueblo numeroso, sube a la región boscosa y desmonta un área para ti allí, en el territorio de los perezitas y de los refaím, ya que estás hacinado en la serranía de Efráyim”.

16 Los yosefitas respondieron: “La serranía no es suficiente para nosotros, y todos los kenaanitas que viven en el valle tienen carros de hierro, tanto los de Bet Sheán y sus dependencias como los del Valle de Yizreel”.

17 Pero Yahoshúa le declaró a la Casa de Yosef, a Efráyim y Menasheh: “Tú eres en verdad un pueblo numeroso, dotado de gran fortaleza; tú no tendrás solamente un lote.

18 La serranía será tuya también; es verdad que es una tierra boscosa, pero tú podrás desmontarla y poseerla hasta sus más lejanos límites. Y también desposeerás a los kenaanitas, aunque tengan carros de hierro y aunque sean fuertes”.

×

Josué 17

Josué 17 - Introducción

* El lote de Manasés. (1-6) Los límites de Manasés, los cananeos no expulsados. (7-13) José desea una porción más grande. (14-18)

Josué 17:1-6

1-6 Manasés no era más que la mitad de la tribu de José, pero estaba dividido en dos partes. Las hijas de Zelofehad ahora cosecharon el beneficio de su celo piadoso y su pronóstico prudente. Aquellos que cuidan en el desierto de este mundo, para asegurarse un lugar en la herencia de los santos en la luz, tendrán la comodidad de hacerlo en el otro mundo; mientras que aquellos que lo descuidan ahora, lo perderán para siempre. Señor, enséñanos aquí a creer y obedecer, y danos una herencia entre tus santos, en gloria eterna.

Josué 17:7-13

7-13 Hubo una gran comunicación entre Manasés y Efraín. Aunque cada tribu tenía su herencia, aun así debían mezclarse entre sí, para hacer buenos oficios entre sí, como lo hicieron aquellos que, aunque de tribus diferentes, eran todos un Israel, y estaban obligados a amar como hermanos. Pero sufrieron que los cananeos vivieran entre ellos, contra el mandato de Dios, para servir a sus propios fines.

Josué 17:14-18

14-18 Joshua, como persona pública, no tenía más en cuenta a su propia tribu que a cualquier otra, pero gobernaría sin favor ni afecto; en donde ha dejado un buen ejemplo a todos en fideicomisos públicos. Joshua les dice que lo que les correspondía sería suficiente para ellos, si solo trabajaran y pelearan. Los hombres se excusan del trabajo por cualquier pretensión; y nada sirve mejor para el propósito que tener relaciones ricas y poderosas, capaces de mantenerlos; y son propensos a desear una disposición parcial e infiel de lo que se confía a aquellos que creen que pueden brindar tal ayuda. Pero hay más amabilidad real al señalar las ventajas a su alcance y al alentar a los hombres a aprovecharlas al máximo, que al otorgar indulgencias a la pereza y la extravagancia. La verdadera religión no da rostro a estos males. La regla es: No comerán quién no va a trabajar; y muchos de nuestros "cannots" son solo el lenguaje de la ociosidad, que magnifica cada dificultad y peligro. Este es especialmente el caso en nuestro trabajo espiritual y guerra. Sin Cristo no podemos hacer nada, pero podemos quedarnos quietos y no intentar nada. si le pertenecemos a Él, nos animará a nuestros mejores esfuerzos y le pediremos ayuda. Entonces nuestra costa se ampliará, 1 Crónicas 4:9; 1 Crónicas 4:10, y las quejas silenciadas, o más bien, convertidas en alegres gracias.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos