x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Josué 15 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Josué 15

1 La porción que les tocó por sorteo a los diversos clanes de la tribu de Yahudah queda al extremo sur, hasta la frontera de Edom, que es el desierto de Tsin.

2 Su frontera sureña comenzaba desde la punta del Mar Salado, desde el brazo que se proyecta hacia el sur.

3 Continuaba hacia el sur de la Cuesta de los Aqrabim, pasaba hasta Tsin, subía hasta el sur de Qadesh Barnea, pasaba hasta Jetsrón, subía hasta Adar, y daba la vuelta hasta Qarqá.

4 De allí pasaba a Atsmón y procedía hasta el Arroyo de Mitsráyim; y la frontera corría hasta el Mar. Esta será su frontera en el sur.

5 La frontera en el este era el Mar Salado hasta la desembocadura del Yardén. A la parte norte, la frontera comenzaba en el brazo del Mar en la desembocadura del Yardén.

6 La frontera subía hasta Bet Joglah y pasaba al norte de Bet ha- Aravah; entonces la frontera subía hasta la Piedra de Bohán hijo de Reubén.

7 La frontera subía desde el Valle de Akhor hasta Devir y doblaba al norte hasta Guilgal, frente a la Cuesta de Adumim que queda al sur del arroyo; de allí la frontera continuaba hasta las aguas de En Shémesh y corría hasta En Roguel.

8 Después la frontera subía hasta el valle de Ben Hinom, a lo largo de la ladera sur del yebusita esto es, Yerushalem. La frontera corría entonces hasta la cima de la colina que esta frente al Valle de Hinom en el oeste, al extremo norte del Valle de Refaím.

9 Desde aquella cima la frontera doblaba hasta la fuente de las Aguas de Neftóaj y corría hasta los pueblos del Monte Efrón; entonces la frontera doblaba hacia Baalah esto es, Qiryat Yearim.

10 Desde Baalah la frontera se volvía hacia el oeste hasta el Monte Seír, pasaba al norte de la ladera del Monte Yearim esto es, Kesalón bajaba a Bet Shémesh, y pasaba hasta Timnah.

11 La frontera entonces proseguía hacia el costado norte de Eqrón; curveaba hacia Shikerón, pasaba hasta el Monte Baalah, y proseguía hasta Yavneel; y corría hasta el Mar.

12 Y la frontera occidental era la orilla del Mar Grande. Estas eran las fronteras de los diversos clanes de los descendientes de Yahudah por todos los lados.

13 De acuerdo con el mandato de Yahweh a Yahoshúa, a Kalev hijo de Yefuneh se le dio una porción entre los descendientes de Yahudah, o sea: Quiryat Arbá que es Jevrón. ([Arbá] fue el padre de Anaq.)

14 Kalev desalojó de allí a los tres anaqitas: Sheshay, Ajimán, y Talmay, descendientes de Anaq.

15 De allí marchó contra los habitantes de Devir el nombre de Devir era anteriormente Qiryat Séfer

16 y Kalev anunció: “Le daré mi hija Akhsah en matrimonio al hombre que ataque y capture a Quiryat Séfer”.

17 Su pariente Otniel el qenizita la capturó; y Kalev le dio a su hija Akhsah en matrimonio.

18 Cuando ella vino [donde él], lo indujo a pedirle a su padre una propiedad. Él se desmontó del burro, y Kalev le preguntó: “¿Qué quieres?”

19 Ella contestó: “Dame un regalo; porque tú me has dado a mí como tierra de Néguev; así que dame pozos de agua”. Y él le dio Gulot Alto y Gulot Bajo.

20 Esta fue la porción de la tribu de los descendientes de Yahudah por su clanes:

21 Los pueblos en el extremo de la tribu de Yahudah, cerca de la frontera de Edom, en el Néguev, eran: Qabseel, Éder, Yagur,

22 Qinah, Dimonah, Adadah,

23 Qédesh, Jasor, Itnán,

24 Zif, Télem, Bealot,

25 Jatsor Jadatah, Qeriyot Jetsrón o sea, Jatsor

26 Amán, Shema, Moladah,

27 Jatsar Gadah, Jeshmón, Bet Pélet,

28 Jatsar Shual, Beer Sheva, Bizyotyah,

29 Baalah, Iyim, Étsem,

30 Eltolad, Kesil, Jormah,

31 Tsiqlag, Madmanah, Sansanah,

32 Levaot, Shiljim, Ain y Rimón. Total: veintinueve pueblos con sus aldeas.

33 En la Tierra Baja: Eshtaol, Tsorah, Ashnah,

34 Zanóaj, En Ganim, Tapúaj, Enam,

35 Yarmut, Adulam, Sokhoh, Azeqah,

36 Shaaráyim, Aditáyim, Guederah, y Guederotáyim catorce pueblos con sus aldeas.

37 Tsenán, Jadashah, Migdal Gad,

38 Dilán, Mispeh, Yoqteel,

39 Lakhish, Botsqat, Eglón,

40 Kabón, Lajmás, Kitlish,

41 Guederot, Bet Dagón, Naamah, y Maquedah: diez y seis pueblos, con sus aldeas.

42 Livnah, Éter, Ashán,

43 Yiftaj, Ashnah, Netsib,

44 Qeilah, Akhzib, y Mareshah: nueve pueblos, con sus aldeas.

45 Eqrón, con sus dependencias y aldeas.

46 Desde Eqrón, hacia el oeste, todos los pueblos en la vecindad de Ashdod, con sus aldeas

47 Ashdod, sus dependencias y sus aldeas Azá, sus dependencias y sus aldeas, hasta el Arroyo de Mitsráyim y la orilla del Mar Grande.

48 Y en la Serranía: Shamir, Yatir, Sokhoh,

49 Danah, Qiryat Sanah o sea, Devir

50 Anav, Eshtemoh, Anim,

51 Goshen, Jolón, y Guiloh: once pueblos, con sus aldeas.

52 Arab, Dumah, Eshán,

53 Yanum, Bet Tapúaj, Afeqah,

54 Jumtah, Qiryat Arbah o sea, Jevrón y Tsior: nueve pueblos, con sus aldeas.

55 Maón, Karmel, Zif, Yutah,

56 Yizreel, Yoqdeam, Zanóaj,

57 Ha-Qáyin, HaGuivah, y Timnah: diez pueblos con sus aldeas.

58 Jaljul, Bet Tsur, Guedor,

59 Maarat, Bet Anot, y Elteqón; seis pueblos, con sus aldeas.

60 Quiryat Báal o sea, Quiryat Yearim y Ha- Rabah: dos pueblos, con sus aldeas.

61 En el desierto: Bet ha-Aravah, Midín, Sekakah,

62 Ha-Nibshán, Ir Hamélah, y En Guedí: seis pueblos, con sus aldeas.

63 Pero los descendientes de Yahudah no pudieron desposeer a los yebuseos, los habitantes de Yerushalem; así que los yahuditas moran con los yebuseos en Yerushalem hasta el día de hoy.

×

Josué 15

Josué 15 - Introducción

* Las fronteras de la suerte de Judá. (1-12) La porción de Caleb, la bendición de su hija. (13-19) Las ciudades de Judá. (20-63)

Josué 15:1-12

1-12 Josué asignó a Judá, Efraín y la mitad de Manasés, sus herencias antes de que salieran de Gilgal. Luego, trasladándose a Shiloh, se realizó otra encuesta y se asignó su porción a las otras tribus. A su debido tiempo, todo el pueblo de Dios está establecido.

Josué 15:13-19

13-19 Achsah obtuvo algunas tierras con la concesión gratuita de Caleb. Él le dio una tierra del sur. Tierra de hecho, pero una tierra del sur, seca y apta para ser reseca. Ella obtuvo más, a petición suya, y él le dio los resortes superior e inferior. Aquellos que lo entienden, pero de un campo, regado tanto con la lluvia del cielo como con las fuentes que brotaron de la tierra, soportan la alusión comúnmente hecha a esto, cuando oramos por las bendiciones espirituales y celestiales que se relacionan con nuestras almas, como bendiciones de las fuentes superiores, y aquellas que se relacionan con el cuerpo y la vida que es ahora, como bendiciones de las fuentes inferiores. Todas las bendiciones, tanto de las fuentes superiores como de las inferiores, pertenecen a los hijos de Dios. En relación con Cristo, los tienen gratuitamente dados del Padre, por la suerte de su herencia.

Josué 15:20-63

20-63 Aquí hay una lista de las ciudades de Judá. Pero aquí no encontramos Belén, después la ciudad de David, y ennoblecida por el nacimiento de nuestro Señor Jesús en ella. Esa ciudad, que, en el mejor de los casos, era muy poco entre los miles de Judá, Miqueas 5:2, excepto que fue honrada así, ahora era tan pequeña como para no ser considerada una de las ciudades.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos