x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 50 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 50

1 Yosef se arrojó sobre el rostro de su padre y lloró sobre él y lo besó.

2 Entonces Yosef ordenó a los médicos que tenía a su servicio que embalsamaran a su padre, y los médicos embalsamaron a Yisrael.

3 Se requirieron cuarenta días, porque ese es el período total de embalsamamiento. Los mitsritas lo lloraron por setenta días;

4 y cuando pasó el período de duelo, Yosef le habló a la corte del Paroh, diciendo: “Háganme este favor, y preséntenle esta apelación al Paroh:

5 ‘Mi padre me hizo jurar diciendo: “Estoy a punto de morir. Asegúrate de sepultarme en el sepulcro que preparé para mí mismo en la tierra de Kenaan”. Ahora, por lo tanto, déjenme subir y enterrar a mi padre; luego regresaré’”.

6 Y el Paroh dijo: “Sube y entierra a tu padre, según te hizo prometer bajo juramento”.

7 Así Yosef subió a enterrar a su padre; y con él subieron todos los oficiales del Paroh, los miembros mayores de su corte, y todos los dignatarios de Mitsráyim,

8 juntos con todos los de la familia de Yosef, sus hermanos, y la familia de su padre; solamente sus niños, sus rebaños, y sus manadas se quedaron en la región de Goshen.

9 Carruajes, también, y jinetes subieron con él; era una tropa muy grande.

10 Cuando llegaron a Gorén Haatad, que está al otro lado del Yardén, tuvieron allí una grande y solemne lamentación; y observó un período de duelo de siete días por su padre.

11 Y cuando los habitantes kenaanitas vieron el lamento en Gorén Haatad, dijeron: “Ese es un lamento solemne de parte de los mitsritas”. Por eso fue que lo llamaron Abel Mitsráyim Lamento de Mitsráyim, que está al otro lado del Yardén.

12 De esa manera sus hijos hicieron por él lo que él les había indicado.

13 Sus hijos lo llevaron a la tierra de Kenaan, y lo sepultaron en la cueva del campo de Makhpelah, el campo cerca de Mamré, el cual Avraham le había comprado a Efrón el jitita para lugar de sepultura.

14 Después de sepultar a su padre, Yosef regresó a Mitsráyim, él y sus hermanos y todos los que habían subido con él a enterrar a su padre.

15 Cuando los hermanos de Yosef vieron que su padre había muerto, dijeron: “¿Y si Yosef todavía guarda rencor contra nosotros y nos paga por todo el mal que le hicimos?”

16 Así que enviaron este mensaje a Yosef: “Antes de su muerte tu padre dejó esta instrucción:

17 Así le dirán a Yosef: ‘Te encomiendo que perdones la ofensa y la culpa de tus hermanos que te trataron tan mal’. Por lo tanto, perdona, por favor, la ofensa de los servidores de Elohim de tu padre”. Y Yosef lloraba mientras ellos le hablaban.

18 Sus hermanos fueron donde él en persona, se tiraron delante de él, y dijeron, “Estamos preparados para ser tus siervos”.

19 Pero Yosef les dijo: “No tengan miedo. ¿Acaso estoy yo en lugar de Elohim?

20 Además, aunque ustedes se propusieron hacerme mal, Elohim se propuso convertirlo en bien, para producir el resultado presente –la supervivencia de mucha gente.

21 Así que no teman. Yo los mantendré a ustedes y a sus hijos”. Así los alentó, hablándoles bondadosamente.

22 Así Yosef y la familia de su padre se quedaron en Mitsráyim. Yosef vivió ciento diez años.

23 Yosef vivió para ver hijos de la tercera generación de Efráyim; los hijos de Makhir, hijo de Menasheh nacieron igualmente sobre las rodillas de Yosef.

24 Al fin Yosef les dijo a sus hermanos: “Estoy a punto de morir. Elohim ciertamente tomará nota de ustedes y los llevará de esta tierra a la tierra que le prometió bajo juramento a Avraham, a Yitsjaq, y a Yaaqov”.

25 Así Yosef hizo que los hijos de Yisrael juraran, diciendo: “Cuando Elohim tome nota de ustedes, ustedes se llevarán mis huesos de aquí”.

26 Yosef murió a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron y lo pusieron en un féretro en Mitsráyim.

×

Génesis 50

Génesis 50 - Introducción

* El luto por Jacob. (1-6) Su funeral. (7-14) los hermanos de José anhelan su perdón, los consuela. (15-21) la dirección de José con respecto a sus huesos, su muerte. (22-26)

Génesis 50:1-6

1-6 Aunque parientes y amigos piadosos han vivido hasta una buena vejez, y estamos seguros de que se han ido a la gloria, sin embargo, podemos lamentar nuestra propia pérdida y respetar su memoria al lamentarlos. La gracia no destruye, pero purifica, modera y regula el afecto natural. El alma difunta está fuera del alcance de cualquier muestra de nuestro afecto; pero es apropiado mostrar respeto por el cuerpo, del cual buscamos una resurrección gloriosa y gozosa, sea lo que sea de sus restos en este mundo. Así, José mostró su fe en Dios y amor a su padre. Ordenó embalsamar el cuerpo, o envolverlo con especias, para preservarlo. Mira cuán viles son nuestros cuerpos, cuando el alma los ha abandonado; en muy poco tiempo se volverán ruidosos y ofensivos.

Génesis 50:7-14

7-14 El cuerpo de Jacob fue asistido, no sólo por su propia familia, sino por los grandes hombres de Egipto. Ahora que conocían mejor a los hebreos, empezaron a respetarlos. Los profesores de religión deben esforzarse con sabiduría y amor por eliminar los prejuicios que muchos tienen contra ellos. Los circunstantes lo consideraron como un luto doloroso. La muerte de hombres buenos es una pérdida para cualquier lugar, y debe ser muy lamentada.

Génesis 50:15-21

15-21 Varios motivos pueden hacer que los hijos de Jacob continúen en Egipto, a pesar de la visión profética que Abraham tuvo de su esclavitud allí. A juzgar por José por el genio general de la naturaleza humana, pensaron que ahora se vengaría de aquellos que lo odiaban y lo lastimaban sin causa. Al no poder resistir o huir, intentaron ablandarlo humillándose. Le suplicaron como los siervos del Dios de Jacob. José se sintió muy afectado al ver este cumplimiento completo de sus sueños. Los dirige no a temerle, sino a temer a Dios; para humillarse ante el Señor y buscar el perdón divino. Les asegura su propia amabilidad con ellos. Vea de qué excelente espíritu era José y aprenda de él para hacer el bien por el mal. Los consoló y, para desterrar todos sus miedos, les habló amablemente. Los espíritus rotos deben ser atados y alentados. A quienes amamos y perdonamos, no solo debemos hacerles bien, sino también hablarles amablemente.

Génesis 50:22-26

22-26 José, después de haber honrado a su padre, sus días fueron largos en la tierra que, por el momento, Dios le había dado. Cuando vio que se acercaba su muerte, consoló a sus hermanos con la seguridad de su regreso a Canaán a su debido tiempo. Debemos consolar a otros con las mismas comodidades con las que hemos sido consolados por Dios, y alentarlos a descansar en las promesas que son nuestro apoyo. Por una confesión de su propia fe, y una confirmación de la de ellos, les acusa de mantener sus restos sin enterrar hasta ese glorioso día, cuando deberían establecerse en la tierra prometida. Así, José, por fe en la doctrina de la resurrección y la promesa de Canaán, dio el mandamiento sobre sus huesos. Esto mantendría su expectativa de una salida rápida de Egipto, y mantendría a Canaán continuamente en sus mentes. Esto también uniría la posteridad de José a sus hermanos. La muerte, así como la vida de este santo eminente, fue realmente excelente; ambos nos brindan un fuerte estímulo para perseverar en el servicio de Dios. ¡Qué feliz comenzar temprano en la carrera celestial, continuar con rapidez y terminar el curso con alegría! Esto hizo José, esto también lo podemos hacer nosotros. Incluso cuando los dolores de la muerte están sobre nosotros, si hemos confiado en Aquel de quien dependían los patriarcas, los profetas y los apóstoles, no debemos temer decir: "Mi carne y mi corazón fallan, pero Dios es la fortaleza de mi corazón". y mi porción para siempre ".


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos