x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 38 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 38

1 Hizo el altar de las ofrendas quemadas de madera de acacia, de dos metros y medio de largo y dos metros y medio de ancho –era cuadrado– y metro y medio de alto.

2 Le hizo cuernos en las cuatro esquinas, en una sola pieza con el altar; y lo enchapó en cobre.

3 Hizo todos los utensilios del altar –los ceniceros, las palas, los tazones, los ganchos para carne, y los calderos; hizo todos estos utensilios de cobre.

4 Hizo para el altar una parrilla de tela metálica en cobre, que se extendía por debajo, bajo sus bordes, hasta su centro.

5 Fundió cuatro argollas, en las cuatro esquinas de la parrilla de cobre, como agarraderas para las varas.

6 Hizo las varas de madera de acacia y las enchapó en cobre;

7 e insertó las varas en las argollas a los lados del altar, para cargarlo con ellas. Lo hizo hueco, de tablas.

8 Hizo la fuente de cobre y su base de cobre, con los espejos de las mujeres que realizaban tareas a la entrada de la Carpa de Reunión.

9 Hizo el atrio así: Al lado sur, cuarenta y cinco metros de toldas de fino lino torcido para el atrio –

10 con sus veinte postes y sus veinte bases de cobre, los ganchos y las bandas de los postes eran de plata.

11 A lado norte, cuarenta y cinco metros –con sus veinte postes y sus veinte bases de cobre, los ganchos y las bandas de los postes eran de plata.

12 Al lado oeste, veintidós metros y medio de toldas –con sus diez postes y sus diez bases, los ganchos y las bandas de los postes eran de plata.

13 Y en el frente, al lado este, veintidós metros y medio de toldas:

14 siete metros de toldas por un lado, con sus tres postes y sus tres bases,

15 y siete metros de toldas por el otro lado –a cada lado de la entrada del atrio– con sus tres postes y sus tres bases.

16 Y todas las toldas alrededor del atrio eran de lino fino torcido,

17 Las bases para los postes eran de cobre, los ganchos y las bandas de los postes eran de plata, el enchapado de los capiteles era de plata; todos los postes del atrio estaban unidos por bandas de plata. –

18 La cortina de la entrada del atrio, hecha en bordado, era de hilo azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido. Medía diez metros de largo. Su altura –o anchura– era de dos metros y medio, como la de las cortinas del atrio.

19 Los postes eran cuatro; sus cuatro bases eran de cobre, sus ganchos de plata; y el enchapado de sus capiteles era de plata, como también el de las bandas. –

20 Todas las estacas de la Morada y del atrio alrededor eran de cobre.

21 Este es el inventario de la Morada, la Carpa de la Alianza, que se registró por orden de Mosheh, obra de los lewitas bajo la dirección de Itamar hijo de Aharón el sacerdote.

22 Betsalel, hijo de Urí hijo de Jur, de la tribu de Yahudah, había hecho todo lo que le había mandado Yahweh a Mosheh;

23 a su lado estaba Oholiab hijo de Ajisamakh, de la tribu de Dan, tallador y diseñador, y bordador en hilo azul, púrpura y escarlata, y en lino fino.

24 Todo el oro que se usó para la obra, en toda labor del santuario –la ofrenda elevada de oro– llegó a 965 kilos por el peso del santuario.

25 La plata de los de la comunidad que se registraron llegó a 3,319 kilos, por el peso del santuario:

26 cinco gramos y medio por cabeza, por cada uno que fue registrado en el censo, de la edad de veinte años para arriba, 603,550 hombres.

27 Los 3,300 kilos de plata eran para la fundición de las bases del santuario y las bases para la cortina, 3,300 kilos para cien bases, a treinta y tres kilos por base.

28 Con los otros dieciocho kilos hizo ganchos para los postes, enchapados para los capiteles, y bandas alrededor de ellos.

29 El cobre de la ofrenda elevada llegó a 2,336 kilos.

30 De esto hizo las bases para la entrada de la Carpa de Reunión; el altar de cobre y su parrilla de cobre y todos los utensilios del altar;

31 las bases del atrio alrededor y las bases de la entrada del atrio; y todas las estacas de la Morada y todas las estacas del atrio alrededor.

×

Éxodo 38

Éxodo 38 - Introducción

* El altar de bronce y laver. (1-8) La corte. (9-20) Las ofrendas de la gente. (21-31)

Éxodo 38:1-8

1-8 En todas las épocas de la iglesia ha habido personas más entregadas a Dios, más constantes en su asistencia a sus ordenanzas y más dispuestas a renunciar incluso a cosas lícitas por su amor que otras. Algunas mujeres, dedicadas a Dios y fervorosas por el culto en el tabernáculo, expresaron su celo al renunciar a sus espejos, que eran placas pulidas de bronce. Antes de la invención de los espejos, estos servían para los mismos fines.

Éxodo 38:9-20

9-20 El hecho de que los muros del atrio estuvieran formados solo por cortinas indicaba que el estado mismo de la iglesia judía era móvil y cambiable; y que en el momento adecuado sería desmontado y recogido, cuando el lugar de la tienda se ampliara y sus cuerdas se alargaran, para dar cabida al mundo gentil.

Éxodo 38:21-31

21-31 El fundamento de piezas masivas de plata mostraba la solidez y pureza de la verdad sobre la cual se fundamenta la iglesia. Consideremos al Señor Jesucristo mientras leemos acerca del mobiliario del tabernáculo. Al mirar el altar del holocausto, veamos a Jesús. En Él, en su justicia y salvación, encontramos una ofrenda completa y suficiente por el pecado. En la fuente de regeneración, por su Espíritu Santo, lavemos nuestras almas y quedarán limpias; y así como el pueblo ofrecía voluntariamente, que nuestras almas también estén dispuestas. Estemos listos para desprendernos de cualquier cosa y consideremos todo como pérdida para ganar a Cristo.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos