x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Deuteronomio 25 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Deuteronomio 25

1 Cuando haya una disputa entre hombres y acudan a la ley, y se pronuncie un veredicto declarando inocente a uno y culpable al otro–

2 si van a azotar al culpable, el magistrado hará que se acueste y que le den azotes en su presencia, contándolos, según merezca su culpa.

3 Se le pueden dar hasta cuarenta azotes pero no más, no vaya a ser que por azotarlo más allá de eso, en exceso, tu paisano quede degradado ante tus ojos.

4 No le pongas bozal al buey cuando trilla.

5 Cuando unos hermanos vivan juntos y uno de ellos muera sin dejar hijos, la viuda del difunto no deberá casarse con un extraño fuera de la familia. El hermano de su esposo deberá unirse a ella: la tomará como esposa y cumplirá su deber de cuñado.

6 El primer hijo que ella le dé a luz debe llevar el nombre del hermano muerto, para que no se elimine su nombre de Yisrael.

7 Pero si un hombre no quiere casarse con la viuda de su hermano, la viuda de su hermano comparecerá ante los ancianos en la puerta y declarará: “El hermano de mi esposo se niega a establecer un nombre en Yisrael para su hermano; no quiere cumplir su deber de cuñado”.

8 Los ancianos de su poblado lo llamarán y le hablarán. Si él insiste, diciendo: “No quiero casarme con la viuda”,

9 la viuda de su hermano se acercará a él en presencia de los ancianos, le quitará la sandalia de un pie, le escupirá en la cara, y hará esta declaración: “Así se le debe hacer al hombre que no quiere levantarle familia a su hermano”.

10 Y se le conocerá en Yisrael con el nombre de “la familia del descalzado”.

11 Si unos hombres se ponen a pelear uno con otro, y la esposa de uno viene a salvar a su esposo de su antagonista y extiende la mano y lo agarra por sus genitales,

12 deberás cortarle la mano; no muestres piedad.

13 No tengas en tu bolsa pesas alternas, una más grande y una más pequeña.

14 No tengas en tu casa medidas alternas, una más larga y otra más corta.

15 Debes tener pesas completamente honradas y medidas completamente honradas, si quieres durar mucho en el suelo que Yahweh tu Elohim te está dando.

16 Porque todo el que hace esas cosas, todo el que negocia con engaño, es aborrecible para Yahweh tu Elohim.

17 Recuerda lo que te hizo Amaleq en tu viaje, después que saliste de Mitsráyim

18 –cómo, sin respeto a Elohim, te sorprendió en la marcha, cuando estabas agotado y fatigado, y acuchilló a todos los rezagados en tu retaguardia.

19 Por lo tanto, cuando Yahweh tu Elohim te conceda estar a salvo de todos tus enemigos a tu alrededor, en la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando como porción hereditaria, deberás eliminar el recuerdo de Amaleq de debajo del cielo. ¡No lo olvides!

×

Deuteronomio 25

Deuteronomio 25 - Introducción

* Extensión de la pena. (1-3) El buey que trilla el grano. (4) Matrimonio con la esposa del hermano. (5-12) Acerca de pesas injustas. (13-16) Guerra contra Amalec. (17-19)

Deuteronomio 25:1-3

1-3 Toda pena debe ser realizada con solemnidad, para que aquellos que la presencian se llenen de temor y sean advertidos de no cometer el mismo delito. Y aunque los criminales deben ser avergonzados además de ser castigados para su advertencia y desgracia, se debe tener cuidado de que no parezcan totalmente viles. Bienaventurados aquellos que son disciplinados por el Señor para humillarlos, para que no sean condenados con el mundo a la destrucción.

Deuteronomio 25:4

4 Esto es un mandato para los labradores. Nos enseña a valorar mucho a los animales que nos sirven. Pero debemos aprender no solo a ser justos, sino amables con todos los que están empleados por el bien de nuestra mejor parte, nuestras almas, 1 Corintios 9:9.

Deuteronomio 25:5-12

5-12 La costumbre que se regula aquí parece haber estado en la ley judía con el fin de mantener las herencias distintas; ahora es ilegal.

Deuteronomio 25:13-16

13-16 Las ganancias deshonestas siempre traen una maldición sobre la propiedad, las familias y las almas de las personas. Bienaventurados aquellos que se juzgan a sí mismos, se arrepienten y abandonan sus pecados, y apartan las cosas malas, para que no sean condenados por el Señor.

Deuteronomio 25:17-19

17-19 Que todo perseguidor y dañino del pueblo de Dios tome advertencia del caso de los amalecitas. Cuanto más tiempo pase antes de que llegue el juicio, más terrible será finalmente. Amalec puede recordarnos a los enemigos de nuestras almas. Que seamos capacitados para destruir todas nuestras pasiones, todas las corrupciones tanto internas como externas, todas las potestades de las tinieblas y del mundo que se oponen a nuestro camino hacia el bienaventurado Salvador.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos