x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Samuel 7 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Samuel 7

1 Los hombres de Qiryat Yearim vinieron y tomaron el Arca de Yahweh y la introdujeron en la casa de Avinadav en la colina; y consagraron a su hijo Elazar para hacerse cargo del Arca de Yahweh.

2 Pasó un largo tiempo desde el día en que se guardó el Arca de Yahweh en Qiryat Yearim, veinte años en total; y toda la Casa de Yisrael anhelaba a Yahweh.

3 Y Shemuel le dijo a toda la Casa de Yisrael: “Si tienen la intención de volverse a Yahweh con todo su corazón, tienen que eliminar las deidades extranjeras y las Ashtarot de su medio y dirigir sus corazones a Yahweh y servirle a él solamente. Entonces él los librará de las manos de los pelishtinos”.

4 Y los yisraelitas eliminaron los Baalim y las Ashtarot y le sirvieron a Yahweh solamente.

5 Shemuel dijo: “Congreguen a todo Yisrael en Mitspah, y yo oraré a Yahweh por ustedes”.

6 Ellos se congregaron en Mitspah, y sacaron agua y la derramaron delante de Yahweh; ayunaron ese día, y allí confesaron que habían pecado contra Yahweh. Y Shemuel actuó como capitán de los yisraelitas en Mitspah.

7 Cuando los pelishtinos oyeron que los yisraelitas se habían congregado en Mitspah, los príncipes de los pelishtinos marcharon contra Yisrael. Al oír de esto, los yisraelitas se aterrorizaron de los pelishtinos

8 y le imploraron a Shemuel: “No nos abandones y no te abstengas de clamar a Yahweh nuestro Elohim para que nos salve de las manos de los pelishtinos”.

9 Enseguida Shemuel tomó un cordero lactante y lo sacrificó como ofrenda quemada entera a Yahweh; Shemuel clamó a Yahweh en favor de Yisrael, y Yahweh le respondió.

10 Porque mientras Shemuel presentaba la ofrenda quemada y los pelishtinos avanzaban para atacar a Yisrael, Yahweh tronó poderosamente contra los pelishtinos ese día. Los puso en confusión, e Yisrael los hizo huir.

11 Los hombres de Yisrael salieron de Mitspah y persiguieron a los pelishtinos, derribándolos en un punto más abajo de Bet Kar.

12 Shemuel tomó una piedra y la erigió entre Mitspah y Shen, y la llamó Ebén Ha-ézer: porque dijo “Hasta ahora Yahweh nos ha ayudado”.

13 Los pelishtinos quedaron humillados y no volvieron a invadir el territorio de Yisrael; y la mano de Yahweh estuvo contra los pelishtinos mientras vivió Shemuel.

14 Los pueblos que los pelishtinos le habían quitado a Yisrael, desde Eqrón hasta Gat, les fueron devueltos a Yisrael; Yisrael recobró todos sus territorios de parte de los pelishtinos. Hubo también paz entre Yisrael y los emoritas.

15 Shemuel dirigió a Yisrael mientras vivió.

16 Cada año hacía las rondas a Betel, Guilgal, y Mitspah, y actuaba como capitán sobre Yisrael en todos esos lugares.

17 Luego volvía a Ramah, porque allí estaba su casa, y allí también capitaneaba a Yisrael. Allí edificó un altar a Yahweh.

×

1 Samuel 7

1 Samuel 7 - Introducción

* El arca es llevada a Quiriat-jearim (1-4). Los israelitas se arrepienten solemnemente (5,6). El Señor confunde a los filisteos (7-12). Son sometidos, Samuel juzga a Israel (13-17).

1 Samuel 7:1-4

1-4 Dios encontrará un lugar de descanso para su arca; si algunos la rechazan, los corazones de otros estarán inclinados a recibirla. No es algo nuevo que el arca de Dios esté en una casa particular. Cristo y sus apóstoles predicaban de casa en casa cuando no podían acceder a lugares públicos. Pasaron veinte años antes de que la casa de Israel se preocupara por la falta del arca. Durante este tiempo, el profeta Samuel trabajó para revivir la verdadera religión. Las pocas palabras utilizadas son muy expresivas; y este fue uno de los avivamientos más efectivos de la religión que jamás tuvo lugar en Israel.

1 Samuel 7:5-6

5,6 Israel sacó agua y la derramó delante del Señor; significando su humillación y tristeza por el pecado. Derramaron sus corazones en arrepentimiento ante el Señor. Fueron libres y sinceros en su confesión, y decididos en su resolución de desechar todos sus malos actos. Hicieron una confesión pública: "Hemos pecado contra el Señor", dando así gloria a Dios y asumiendo su vergüenza. Y si confesamos así nuestros pecados, encontraremos a nuestro Dios fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados.

1 Samuel 7:7-12

7-12 Los filisteos invadieron Israel. Cuando los pecadores comienzan a arrepentirse y reformarse, deben esperar que Satanás reúna todas sus fuerzas en su contra y ponga a sus instrumentos a trabajar al máximo para oponerse y desanimarlos. Los israelitas rogaron fervientemente a Samuel que orara por ellos. ¡Qué consuelo es para todos los creyentes saber que nuestro gran Intercesor arriba nunca cesa, nunca se calla! Porque siempre se presenta en la presencia de Dios por nosotros. El sacrificio de Samuel, sin su oración, habría sido una sombra vacía. Dios dio una respuesta graciosamente. Y Samuel erigió un monumento en memoria de esta victoria, para la gloria de Dios y para animar a Israel. A lo largo de las generaciones sucesivas, la iglesia de Dios ha tenido motivos para erigir Eben-ezer por liberaciones renovadas; ni las persecuciones externas ni las corrupciones internas han prevalecido en su contra, porque "hasta ahora el Señor la ha ayudado"; y Él la ayudará, incluso hasta el fin del mundo.

1 Samuel 7:13-17

13-17 En este gran avivamiento de la verdadera religión, el arca no fue trasladada a Silo ni colocada en el tabernáculo en ningún otro lugar. Este desprecio por las instituciones levíticas mostró que su significado típico constituía su principal utilidad; y cuando esto se pasaba por alto, se convertían en un servicio sin vida, que no podía compararse con el arrepentimiento, la fe y el amor a Dios y al prójimo.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos