x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Samuel 21 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Samuel 21

1 (2) Dawid fue donde el sacerdote Ajimélekh en Nob. Ajimélekh salió alarmado al encuentro de Dawid, y le dijo: “¿Por qué estás solo, y no hay nadie contigo?”

2 (3) Dawid le contestó al sacerdote Ajimélekh: “El rey me ha ordenado ir en una misión, y me dijo: ‘Nadie debe saber nada sobre la misión en la que te envío y para la que te he dado órdenes’. Así que he dirigido mis jóvenes a tal y tal lugar.

3 (4) Ahora pues, ¿qué tienes a la mano? ¿Algunas hogazas de pan? Dámelas, o lo que haya”.

4 (5) El sacerdote le contestó a Dawid: “No tengo pan ordinario a la mano; sólo hay pan consagrado, siempre que los jóvenes se hayan abstenido de mujer”.

5 (6) En respuesta al sacerdote, Dawid dijo: “Te aseguro que las mujeres se han mantenido lejos de nosotros, como siempre. Siempre que yo iba en una misión, aún si el viaje era común, los vasos de los jóvenes estaban consagrados; con cuánta más razón se le puede poner alimento consagrado en sus vasos hoy”.

6 (7) De manera que el sacerdote le dio pan consagrado, porque no había ninguno allí excepto el pan de la presentación, que había sido quitado de la presencia de Yahweh, para ser reemplazado por pan caliente tan pronto se quitó.

7 (8) Ahora bien, uno de los oficiales de Shaúl estaba allí ese día, detenido delante de Yahweh; se llamaba Doeg el edomita, el ganadero principal de Shaúl.

8 (9) Dawid le dijo a Ajimélekh: “¿No tienen una lanza o una espada a la mano? No traje conmigo una espada ni ninguna de mis armas, porque la misión del rey era urgente”.

9 (10) El sacerdote dijo: “Ahí está la espada de Golyat el pelishtino que mataste en el valle de Elah; está allí, envuelta en un paño, detrás del efod. Si quieres coger esa, cógela, porque aquí no hay ninguna más que esa”. Dawid respondió: “No hay ninguna como esa; dámela”.

10 (11) Ese día Dawid continuó su huida de Shaúl y llegó donde el rey Akhish de Gad.

11 (12) Los cortesanos de Akhish le dijeron: “¡Vaya, ese es Dawid, oh rey del país! De ese es que cantan cuando danzan: “Shaúl mató sus miles; Dawid a sus diez miles”.

12 (13) Estas palabras preocuparon a Dawid y le entró mucho miedo del rey Akhish de Gad.

13 (14) Así que ocultó de ellos su sano juicio; fingió locura para beneficio de ellos. Se puso a escribir marcas en las puertas de la entrada y se dejaba correr la saliva por la barba.

14 (15) Y Akhish les dijo a sus cortesanos: “Ustedes ven que el hombre está loco; ¿por qué me lo trajeron?

15 (16) ¿Acaso me hacen falta locos, que me han traído a éste para que haga locuras delante de mí? ¿Debería éste entrar en mi casa?”

×

1 Samuel 21

1 Samuel 21 - Introducción

* David con Ahimelec. (1-9) David en Gat se finge loco. (10-15)

1 Samuel 21:1-9

1-9 David, angustiado, huyó al tabernáculo de Dios. Es un gran consuelo en un día de problemas, que tengamos un Dios al que acudir, a quien podamos abrir nuestros casos, y de quien podamos pedir y esperar dirección. David le dijo a Ahimelec una gran mentira. ¿Qué diremos a esto? La Escritura no lo oculta, y no nos atrevemos a justificarlo; estaba mal hecho, y resultó de mala consecuencia; porque ocasionó la muerte de los sacerdotes del Señor. David lo pensó después con pesar. David tenía gran fe y valor, pero ambos le fallaron; cayó así por el miedo y la cobardía, debido a la debilidad de su fe. Si hubiera confiado en Dios correctamente, no habría usado un cambio tan lamentable y pecaminoso para su propia preservación. Está escrito, no para que hagamos lo mismo, no, no en las mayores dificultades, sino para nuestra advertencia. David le pidió a Ahimelec pan y una espada. Ahimelec supuso que podrían comer el pan de la proposición. El Hijo de David enseñó de ella que la misericordia es preferible al sacrificio; que las observancias rituales deben dar paso a deberes morales. Doeg puso su pie tan lejos dentro del tabernáculo como lo hizo David. Poco sabemos con qué corazones la gente viene a la casa de Dios, ni qué uso harán de la pretendida devoción. Si muchos vienen con sencillez de corazón para servir a su Dios, otros vienen a observar a sus maestros y a probar a los acusadores. Solo Dios y el evento pueden distinguir entre un David y un Doeg, cuando ambos están en el tabernáculo.

1 Samuel 21:10-15

10-15 El pueblo perseguido de Dios a menudo ha encontrado un mejor uso de los filisteos que de los israelitas. David tenía razones para confiar en Achish, pero comenzó a tener miedo. Su conducta fue degradante y descubrió que vacilaba en su fe y coraje. Cuanto más simples dependamos de Dios y le obedezcamos, más cómoda y seguramente caminaremos por este mundo problemático.


»

Versión Israelita Nazarena 2011

Traducción Kadosh Israelita Mesiánica © 2011 Diego Ascunce Traductor

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos