x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 14 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 14

1 Ahora bien, aconteció en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Kedorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goyim,

2 que estos hicieron guerra contra Bera rey de Sodoma, y contra Birsá rey de Gomorra, Sinab rey de Admá y Seméber rey de Zeboyim, y el rey de Bela (es decir, Zóar).

3 Todos estos marcharon como aliados a la llanura baja de Sidim, es decir, el mar Salado.

4 Doce años habían servido a Kedorlaomer, pero al año decimotercero se rebelaron.

5 Y en el año decimocuarto vino Kedorlaomer, y también los reyes que con él estaban, y asestaron derrotas a los refaím en Asterot-qarnaim, y a los zuzim en Cam, y a los emim en Savé-quiryataim,

6 y a los horeos en su montaña de Seír, hasta El-parán, que está junto al desierto.

7 Entonces se volvieron y vinieron a En-mispat, es decir, Qadés, y derrotaron a todo el campo de los amalequitas y también a los amorreos que moraban en Hazazón-tamar.

8 Entonces fue cuando salió en marcha el rey de Sodoma, y también el rey de Gomorra y el rey de Admá y el rey de Zeboyim y el rey de Bela (es decir, Zóar), y se formaron en orden de batalla contra ellos en la llanura baja de Sidim,

9 contra Kedorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goyim y Amrafel rey de Sinar y Arioc rey de Elasar; cuatro reyes contra los cinco.

10 Ahora bien, la llanura baja de Sidim era pozo tras pozo de betún; y los reyes de Sodoma y Gomorra se dieron a la fuga y fueron cayendo en estos, y los que quedaron huyeron a la región montañosa.

11 Entonces los vencedores tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra y todo su alimento y se fueron por su camino.

12 También tomaron a Lot, hijo del hermano de Abrán, y sus bienes, y siguieron su camino. En aquel entonces él moraba en Sodoma.

13 Después de eso, un hombre que había escapado vino y se lo informó a Abrán el hebreo. Él residía entonces entre los árboles grandes de Mamré el amorreo, el hermano de Escol y hermano de Aner; y ellos eran confederados de Abrán.

14 Así llegó a oír Abrán que su hermano había sido llevado cautivo. En seguida juntó en formación militar a sus hombres adiestrados, trescientos dieciocho esclavos nacidos en su casa, y fue en persecución de ellos hasta Dan.

15 Y de noche se puso a dividir sus fuerzas, él y sus esclavos, contra ellos, y así los derrotó y siguió persiguiéndolos hasta Hobá, que está al norte de Damasco.

16 Y procedió a recobrar todos los bienes, y recobró también a Lot su hermano, y sus bienes, y también a las mujeres y a la gente.

17 Entonces el rey de Sodoma salió a su encuentro después que él volvió de derrotar a Kedorlaomer y a los reyes que con él estaban, a la llanura baja de Savé, es decir, a la llanura baja del rey.

18 Y Melquisedec rey de Salem sacó pan y vino, y él era sacerdote del Dios Altísimo.

19 Entonces lo bendijo y dijo: “¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, Productor de cielo y tierra;

20 y bendito sea el Dios Altísimo, que ha entregado a tus opresores en tu mano!”. Ante aquello, Abrán le dio el décimo de todo.

21 Después de eso el rey de Sodoma dijo a Abrán: “Dame las almas, pero toma los bienes para ti”.

22 Ante esto, Abrán dijo al rey de Sodoma: “De veras alzo la mano [en juramento] a Jehová el Dios Altísimo, Productor de cielo y tierra,

23 [y juro] que, desde un hilo hasta una correa de sandalia, no, no tomaré nada de lo que es tuyo, para que no digas: ‘Yo fui quien enriqueció a Abrán’.

24 ¡Nada para mí! Solamente lo que ya hayan comido los jóvenes, y la parte que les corresponde a los hombres que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamré... que tomen ellos la parte que les corresponde”.

×

Génesis 14

Génesis 14 - Introducción

* La batalla de los reyes, Lot es hecho prisionero. (1-12)

Abram rescata a Lot. (13-16)

Melquisedec bendice a Abram. (17-20)

Abram restaura el botín. (21-24)

Génesis 14:1-12

1-12 Las guerras de naciones hacen una gran figura en la historia, pero no deberíamos haber tenido el registro de esta guerra si Abram y Lot no se hubieran preocupado. Por codicia, Lot se había establecido en una fructífera pero malvada Sodoma. Sus habitantes eran los más maduros para la venganza de todos los descendientes de Canaán. Los invasores eran de Caldea y Persia, entonces solo pequeños reinos. Se llevaron a Lot entre el resto y sus bienes. Aunque era justo, y el hijo del hermano de Abram, estaba con el resto en este problema. Ni nuestra propia piedad, ni nuestra relación con los favoritos del Cielo, serán nuestra seguridad cuando los juicios de Dios estén en el extranjero. A muchos hombres honestos les va peor por sus malvados vecinos: es nuestra sabiduría separarnos, o al menos distinguirnos de ellos, 2 Corintios 6:17.

Tan cerca de una relación de Abram debería haber sido un compañero y un discípulo de Abram. Si eligió habitar en Sodoma, debe agradecerse a sí mismo si comparte las pérdidas de Sodoma. Cuando nos salimos del camino de nuestro deber, nos ponemos bajo la protección de Dios, y no podemos esperar que la elección hecha por nuestros deseos, termine con nuestra comodidad. Se llevaron los bienes de Lot; Es justo con Dios privarnos de los placeres, por lo cual nos permitimos privarnos del disfrute de él.

Génesis 14:13-16

13-16 Abram aprovecha esta oportunidad para dar una prueba real de su verdadera amistad con Lot. Deberíamos estar listos para socorrer a quienes están en apuros, especialmente a los familiares y amigos. Y aunque otros pueden haber estado deseando cumplir con su deber hacia nosotros, no debemos descuidar nuestro deber hacia ellos. Abram rescató a los cautivos. Como tenemos oportunidad, debemos hacer el bien a todos.

Génesis 14:17-20

17-20 Se habla de Melquisedec como un rey de Salem, se supone que fue el lugar que luego se llamó Jerusalén, y generalmente se cree que él era solo un hombre. Las palabras del apóstol, Hebreos 7:3, solo dicen que la historia sagrada no ha dicho nada de sus antepasados. El silencio de las Escrituras sobre esto, es elevar nuestros pensamientos hacia Él, cuya generación no puede ser declarada. El pan y el vino eran un refresco adecuado para los cansados ​​seguidores de Abram; y es notable que Cristo designó lo mismo que los memoriales de su cuerpo y sangre, que son realmente carne y bebida para el alma.

Melquisedec bendijo a Abram de Dios. Él bendijo a Dios de parte de Abram. Deberíamos dar gracias por las misericordias de los demás como por las nuestras. Jesucristo, nuestro gran Sumo Sacerdote, es el Mediador tanto de nuestras oraciones como de nuestras alabanzas, y no solo ofrece las nuestras, sino las suyas por nosotros. Abram le dio la décima parte del botín, Hebreos 7:4. Cuando hemos recibido una gran misericordia de Dios, es muy apropiado que expresemos nuestro agradecimiento mediante algún acto especial de caridad piadosa. Jesucristo, nuestro gran Melquisedec, debe rendirle homenaje y ser humildemente reconocido como nuestro Rey y Sacerdote; no solo el diezmo de todos, sino todo lo que tenemos, debe ser entregado a él.

Génesis 14:21-24

21-24 Observa el agradecido ofrecimiento del rey de Sodoma a Abram, dame las almas y toma la sustancia. La gratitud nos enseña a recompensar al máximo de nuestro poder, aquellos que han sufrido fatigas, corren riesgos y han estado a expensas de nuestro servicio y beneficio. Abram rechazó generosamente esta oferta. Acompaña su rechazo con una buena razón, para que no digas que he enriquecido a Abram: lo cual se reflejaría en la promesa prometida y el pacto de Dios, como si no hubiera enriquecido a Abraham sin el botín de Sodoma. El pueblo de Dios debe, por el bien de su crédito, prestar atención a cualquier cosa que parezca mezquina o mercenaria, o que tenga el sabor de la codicia y la búsqueda de sí mismo. Abraham puede confiar en el poseedor del cielo y de la tierra para proveerlo.


»

Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová

© 2014 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, Inc. Todos los derechos reservados.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos