x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 11 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 11

1 Y Jehová procedió a decir a Moisés: “Una plaga más voy a traer sobre Faraón y Egipto. Después de eso él los enviará de aquí. Al tiempo que los envíe del todo, literalmente los expulsará de aquí.

2 Habla, ahora, a oídos del pueblo, para que cada hombre pida a su compañero y cada mujer a su compañera objetos de plata y objetos de oro”.

3 En conformidad, Jehová dio al pueblo favor a los ojos de los egipcios. El hombre Moisés también era muy grande en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón y a los ojos del pueblo.

4 Y Moisés pasó a decir: “Esto es lo que ha dicho Jehová: ‘Como a la medianoche voy a salir en medio de Egipto,

5 y tiene que morir todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que está sentado sobre su trono hasta el primogénito de la sierva que está junto al molino de mano, y todo primogénito de bestia.

6 Y ciertamente ocurrirá un gran alarido en toda la tierra de Egipto, como el cual nunca ha ocurrido uno todavía, y como el cual nunca volverá a efectuarse uno.

7 Pero contra cualquiera de los hijos de Israel no moverá agitadamente ningún perro su lengua, desde hombre hasta bestia; a fin de que sepan ustedes que Jehová puede hacer distinción entre los egipcios y los hijos de Israel’.

8 Y todos estos siervos tuyos ciertamente descenderán a mí y se postrarán delante de mí, diciendo: ‘Vete, tú y todo el pueblo que sigue tus pasos’. Y después de eso yo saldré”. Con eso, salió de donde Faraón en ardor de cólera.

9 Entonces Jehová dijo a Moisés: “No les escuchará Faraón, a fin de que sean aumentados mis milagros en la tierra de Egipto”.

10 Y Moisés y Aarón ejecutaron todos estos milagros delante de Faraón; pero Jehová dejaba que el corazón de Faraón se hiciera obstinado, de modo que él no envió a los hijos de Israel de su tierra.

×

Éxodo 11

Éxodo 11 - Introducción

* Las últimas instrucciones de Dios a Moisés respecto al faraón y los egipcios. (1-3) La muerte del primogénito amenazado. (4-10)

Éxodo 11:1-3

1-3 Se hizo una revelación secreta a Moisés mientras estaba en presencia de Faraón, para que pudiera advertir sobre el último y terrible juicio antes de salir. Este fue el último día de la servidumbre de Israel; estaban a punto de partir. Sus amos, que los habían maltratado en su trabajo, habrían querido enviarlos sin nada; pero Dios dispuso que los trabajadores no perdieran su salario y les ordenó que lo reclamaran ahora, en su partida, y se les dio. Dios hará justicia a los perjudicados que en humilde silencio encomiendan su causa a Él; y al final, nadie pierde por sufrir pacientemente. El Señor les dio gracia a los ojos de los egipcios al hacerles ver cuánto los favorecía. También cambió el espíritu de los egipcios hacia ellos y los hizo ser compadecidos por sus opresores. Aquellos que honran a Dios, Él los honrará.

Éxodo 11:4-10

4-10 La muerte de todos los primogénitos de Egipto de una sola vez: esta plaga había sido la primera amenaza, pero es la última en ejecutarse. Observa cuán lento es Dios para la ira. La plaga se predice, el tiempo está fijado; todos sus primogénitos deberían dormir el sueño de la muerte, no en silencio, sino de manera que despertara a las familias a la medianoche. El príncipe no estaba demasiado alto como para no ser alcanzado por ella, ni los esclavos en el molino demasiado bajos como para no ser notados. Mientras los ángeles mataban a los egipcios, ni siquiera un perro ladraría a ninguno de los hijos de Israel. Es un anticipo de la diferencia que habrá en el gran día entre el pueblo de Dios y sus enemigos. Si los hombres supieran la diferencia que Dios establece y establecerá eternamente entre aquellos que le sirven y aquellos que no lo hacen, la religión no les parecería una cosa indiferente; ni actuarían en ella con tanta indiferencia como lo hacen. Cuando Moisés entregó así su mensaje, salió de la presencia de Faraón con gran enojo por su obstinación, a pesar de que era el más manso de todos los hombres de la tierra. La Escritura ha predicho la incredulidad de muchos que escuchan el evangelio, para que no nos sorprenda ni nos haga tropezar, como se dice en Romanos 10:16. Nunca pensemos peor del evangelio de Cristo por los desprecios que los hombres le hacen. Faraón estaba endurecido, pero se vio obligado a ceder en sus demandas severas y altaneras hasta que los israelitas obtuvieron plena libertad. De manera similar, el pueblo de Dios descubrirá que cada lucha contra su adversario espiritual, hecha en el poder de Jesucristo, cada intento de vencerlo por la sangre del Cordero y cada deseo de alcanzar una mayor semejanza y amor a ese Cordero serán recompensados con una creciente libertad del enemigo de las almas.


»

Traducción del Nuevo Mundo de los Testigos de Jehová

© 2014 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, Inc. Todos los derechos reservados.

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos