x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Proverbios 3 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Proverbios 3

Otras ventajas de la sabiduría

1 Querido jovencito, grábate bien mis enseñanzas; memoriza mis mandamientos.

2 Así te irá siempre bien por el resto de tu vida.

3 Ama siempre a Dios y sé sincero con tus amigos;

4 así estarás bien con Dios y con tus semejantes.

5 Pon toda tu confianza en Dios y no en lo mucho que sabes.

6 Toma en cuenta a Dios en todas tus acciones, y él te ayudará en todo.

7 No te creas muy sabio; obedece a Dios y aléjate del mal;

8 así te mantendrás sano y fuerte.

9 Demuéstrale a Dios que para ti él es lo más importante. Dale de lo que tienes y de todo lo que ganes;

10 así nunca te faltará ni comida ni bebida.

11 Querido jovencito, no rechaces la instrucción de Dios ni te enojes cuando te reprenda.

12 Porque Dios corrige a quienes ama, como corrige un padre a sus hijos.

13 Dios bendice al joven que actúa con sabiduría,

14 y que saca de ella más provecho que del oro y la plata.

15 La sabiduría y el conocimiento valen más que las piedras preciosas; ¡ni los tesoros más valiosos se les pueden comparar!

16 Por un lado, te dan larga vida; por el otro, buena fama y riquezas.

17 Qué grato es seguir sus consejos, pues en ellos hay bienestar.

18 ¡Dios bendice al joven que ama a la sabiduría, pues de ella obtiene la vida!

19 Con sabiduría y gran cuidado Dios afirmó cielo y tierra.

20 Con su conocimiento hizo brotar lagos y ríos y dejó caer la lluvia.

21 Querido jovencito, aprende a tomar buenas decisiones y piensa bien lo que haces.

22 Hacerlo así te dará vida y los demás te admirarán.

23 Andarás por la vida sin problemas ni tropiezos.

24 Cuando te acuestes, podrás dormir tranquilo y sin preocupaciones.

25 No sufrirás las desgracias que caen sobre los malvados.

26 Dios siempre estará a tu lado y nada te hará caer.

27 No te niegues a hacer un favor, siempre que puedas hacerlo.

28 Nunca digas: «Te ayudaré mañana», cuando puedas ayudar hoy.

29 Nunca traiciones al amigo que confía en ti.

30 No andes buscando pleitos, si nadie te ha hecho daño.

31 No envidies a los violentos ni sigas su mal ejemplo.

32 Dios no soporta a los malvados, pero es amigo de la gente honrada.

33 Dios bendice el hogar del hombre honrado, pero maldice la casa del malvado.

34 Dios se burla de los burlones, pero brinda su ayuda a los humildes.

35 Los sabios merecen honra, y los tontos, solo deshonra.

×

Proverbios 3

Proverbios 3 - Introducción

* Exhortaciones a la obediencia y la fe. (1-6) A la piedad y a mejorar las aflicciones. (7-12) para ganar sabiduría. (13-20) Orientación de la sabiduría. (21-26) los malvados y los rectos. (27-35)

Proverbios 3:1-6

1-6 En la forma de creer en la obediencia a los mandamientos de Dios, comúnmente se puede disfrutar de la salud y la paz; y aunque nuestros días no sean largos en la tierra, viviremos para siempre en el cielo. No te dejes la misericordia y la verdad; La misericordia de Dios al prometer, y su verdad al realizar: vive a la altura de ellos, mantén tu interés en ellos y consuélate. Debemos confiar en el Señor con todo nuestro corazón, creyendo que él es capaz y sabio de hacer lo mejor. Aquellos que se conocen a sí mismos, encuentran su propia comprensión de una caña rota, que, si se apoyan, fracasará. No diseñes nada más que lo que es lícito, y ruega a Dios que te dirija en cada caso, aunque parezca bastante claro. En todas nuestras formas que resultan agradables, en las que ganamos nuestro punto, debemos reconocer a Dios con agradecimiento. En todas nuestras formas que resultan incómodas, y que están cubiertas de espinas, debemos reconocerlo con sumisión. Es prometido, Él dirigirá tus caminos; para que tu camino sea seguro, bueno y feliz al fin.

Proverbios 3:7-12

7-12 No hay mayor enemigo del temor del Señor en el corazón que el engreimiento de nuestra propia sabiduría. La prudencia y la sobriedad que enseña la religión, tienden no solo a la salud del alma, sino a la salud del cuerpo. La riqueza mundana no es más que una sustancia pobre, sin embargo, tal como es, debemos honrar a Dios con ella; y aquellos que hacen el bien con lo que tienen, tendrán más para hacer más bien. Si el Señor nos visita con pruebas y enfermedades, no olvidemos que la exhortación nos habla como a los niños, para nuestro bien. No debemos desmayarnos bajo una aflicción, ya sea tan pesada y prolongada, ni dejarnos llevar por la desesperación, ni usar medios incorrectos para el alivio. El padre corrige al hijo a quien ama, porque lo ama y desea que sea sabio y bueno. Las aflicciones están tan lejos de hacer daño a los hijos de Dios que, por la gracia de Dios, promueven su santidad.

Proverbios 3:13-20

13-20 No hay joyas preciosas o tesoros terrenales que sean dignos de ser comparados con la verdadera sabiduría, ya se consideren las preocupaciones del tiempo o la eternidad. Debemos hacer de la sabiduría nuestro negocio; debemos aventurarnos todos en ello y estar dispuestos a separarnos de todo por ello. Esta Sabiduría es el Señor Jesucristo y su salvación, buscada y obtenida por la fe y la oración. Si no fuera por la incredulidad, la pecaminosidad restante y el descuido, deberíamos encontrar todos nuestros caminos agradables y nuestros caminos en paz, porque así son los de él; pero con demasiada frecuencia nos apartamos de ellos, para nuestro propio dolor y pena. Cristo es esa Sabiduría, por quien los mundos fueron creados, y todavía están en existencia; felices son aquellos para quienes está hecho de la sabiduría de Dios. Tiene medios para cumplir todas sus promesas.

Proverbios 3:21-26

21-26 No permitamos que las palabras de Cristo se aparten de nosotros, sino que mantengamos la sensatez y la discreción; entonces caminaremos con seguridad en sus caminos. La vida natural, y todo lo que le pertenece, estará bajo la protección de la providencia de Dios; la vida espiritual, y todos sus intereses, bajo la protección de su gracia, para que no seamos caídos en pecado o problemas.

Proverbios 3:27-35

27-35 Nuestro negocio es observar los preceptos de Cristo y copiar su ejemplo; hacer justicia, amar la misericordia y cuidarse de la codicia; estar preparado para todo buen trabajo, evitando luchas innecesarias y soportar males, si es posible, en lugar de buscar reparación por ley. Se encontrará que se logra poco al esforzarse. No envidiemos a los opresores prósperos; lejos esté de los discípulos de Cristo elegir cualquiera de sus caminos. Estas verdades pueden ser despreciadas por los codiciosos y lujosos, pero el desprecio eterno será la porción de tales escarnecedores, mientras que el humilde favor se muestra al humilde creyente.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos