x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Nehemías 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Nehemías 5

Problemas entre el pueblo

1 Tiempo después, varios hombres y mujeres protestaron contra sus compatriotas judíos.

2 Algunos que tenían muchos hijos decían que les faltaba trigo para darles de comer.

3 Otros decían que, para obtener un préstamo y así poder comprar trigo, habían tenido que hipotecar sus campos, casas y viñedos.

4 También estaban los que decían que, para pagar los impuestos sobre sus campos y viñedos habían tenido que pedir dinero prestado.

5 Además, decían: «Somos de la misma raza que nuestros compatriotas, y nuestros hijos tienen los mismos derechos que los de ellos. Sin embargo, tendremos que vender a nuestros hijos como esclavos. La verdad es que algunas de nuestras hijas ya lo son, y no podemos hacer nada para evitarlo, porque nuestros campos y viñedos ya pertenecen a otros».

6 Cuando escuché sus quejas, me enojé mucho.

7 Y después de pensarlo bien, reprendí a los jefes y a los gobernantes por tratar mal a sus propios compatriotas, y les mandé que se reunieran para hablar del asunto.

8 Entonces les dije: «Nosotros hemos estado haciendo todo lo posible por rescatar a nuestros compatriotas que fueron vendidos como esclavos a otras naciones. Ahora ustedes los están obligando a venderse de nuevo, y después nosotros tendremos que volver a rescatarlos». Ellos no supieron qué responder, así que se quedaron en silencio.

9 Entonces yo les dije: —Lo que ustedes están haciendo no está bien. Para evitar las burlas de nuestros enemigos ustedes tienen que demostrar que respetan a Dios.

10 Además, sepan que mis parientes, mis ayudantes y yo, hemos prestado dinero y trigo a estos compatriotas nuestros. Pero ahora vamos a decirles que no nos deben nada.

11 Ustedes deben devolverles hoy mismo sus campos, sus viñedos, sus olivares y sus casas. No los obliguen a pagar lo que deben, ya sea dinero, trigo, vino o aceite, ni los obliguen a pagar intereses.

12 Ellos respondieron: —Haremos lo que nos dices. Les devolveremos sus propiedades y no los obligaremos a pagar nada. Entonces llamé a los sacerdotes para que delante de ellos prometieran cumplir lo que habían dicho.

13 Además, me sacudí la ropa y dije: —Así sacuda Dios a todos los que no cumplan con esta promesa. Que Dios les quite sus casas, sus terrenos y todo lo que posean. Todos los que estaban reunidos allí dijeron: «¡Que así sea!», y alabaron a Dios. Y todos cumplieron lo que habían prometido.

Generosidad de Nehemías

14 Durante doce años mis familiares y yo no aceptamos la comida del rey, que me correspondía como gobernador de Judá. Fui nombrado gobernador en el año veinte del reinado de Artajerjes, y estuve en ese cargo hasta el año treinta y dos.

15 Los que habían gobernado antes que yo fueron malos con el pueblo, porque cobraban cuarenta monedas de plata al día por comida y vino. También sus ayudantes habían sido malos, pero yo no hice eso porque amo y respeto a Dios.

16 Me dediqué a reconstruir el muro de la ciudad y no compré ninguna propiedad. Todos mis ayudantes colaboraron en la reconstrucción.

17 Además, yo les daba de comer a ciento cincuenta judíos, incluidos sus jefes, sin contar a todos los de otras naciones vecinas que también venían a mi mesa.

18 Todos los días se preparaba por mi cuenta un buey, seis de las mejores ovejas, y también aves; cada diez días se servía abundante vino. Sin embargo, no cobraba lo que me correspondía como gobernador, porque la gente ya sufría bastante.

19 Luego oré y le dije a Dios: «Te ruego que te acuerdes de todo lo que he hecho por esta gente».

×

Nehemías 5

Nehemías 5 - Introducción

* Los judíos se quejan de quejas. (1-5) Nehemías repara los agravios. (6-13) la paciencia de Nehemías. (14-19)

Nehemías 5:1-5

1-5 Los hombres se aprovechan de sus semejantes: al despreciar a los pobres, reprochan a su Hacedor. Tal conducta es una desgracia para cualquiera, pero ¿quién puede aborrecerla suficientemente cuando es adoptada por cristianos profesos? Con compasión por los oprimidos, debemos lamentar las dificultades que muchos en el mundo lamentan; poner nuestras almas en el lugar de sus almas y recordar en nuestras oraciones y socorrer a los que están agobiados. Pero que aquellos que no muestran misericordia, esperen juicio sin piedad.

Nehemías 5:6-13

6-13 Nehemías sabía que, si construía los muros de Jerusalén tan altos, tan gruesos o tan fuertes, la ciudad no podría estar segura mientras hubiera abusos. La forma correcta de reformar la vida de los hombres es convencer a sus conciencias. Si caminas en el temor de Dios, no serás codicioso de la ganancia mundana ni cruel con tus hermanos. Nada expone más a la religión al reproche que la mundanalidad y la dureza de los profesores de la misma. Aquellos que insisten rigurosamente en su derecho, con muy mala gracia, intentan persuadir a otros para que renuncien al suyo. Al razonar con personas egoístas, es bueno contrastar su conducta con la de otros que son liberales; pero es mejor señalar su ejemplo, quien aunque era rico, pero por nuestro bien se hizo pobre, para que nosotros, a través de su pobreza, pudiéramos ser ricos, 2 Corintios 8:9. Lo hicieron según lo prometido. Las buenas promesas son buenas, pero las mejores actuaciones son mejores.

Nehemías 5:14-19

14-19 Los que realmente temen a Dios no se atreverán a hacer nada cruel o injusto. Que todos los que están en lugares públicos recuerden que están en condiciones de hacer el bien, no de enriquecerse. Nehemías se lo menciona a Dios en oración, no como si hubiera merecido algún favor de Dios, sino para demostrar que dependía solo de Dios, para compensar lo que había perdido y puesto para su honor. Nehemías evidentemente habló y actuó como alguien que se sabía pecador. No quiso reclamar una recompensa como deuda, sino de la manera en que el Señor recompensa una taza de agua fría dada a un discípulo por su bien. El temor y el amor de Dios en el corazón, y el verdadero amor de los hermanos, conducirán a toda buena obra. Estas son evidencias propias de la fe justificante; y nuestro Dios reconciliado mirará a las personas de este carácter para bien, de acuerdo con todo lo que han hecho por su pueblo.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos