x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Malaquías 1 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Malaquías 1

Dios ama a su pueblo

1 Yo soy Malaquías. Dios me dio la orden de comunicarles a ustedes, los israelitas, este mensaje: «Israelitas, Dios los ama». Y ustedes preguntan: «¿Y cómo nos demuestra ese amor?» Dios les responde: «Recuerden, israelitas, que yo preferí a Jacob y no a Esaú, a pesar de que Esaú era su hermano mayor. Recuerden también que yo convertí en un desierto la tierra de Esaú, a pesar de que era una región montañosa. Ahora solo viven allí los chacales.

2

3

4 Si los descendientes de Esaú intentan reconstruir su país, yo les aseguro que volveré a destruir lo que ellos construyan. La tierra de Esaú será conocida como “el país de la maldad”, y su pueblo será conocido como “el pueblo con el que Dios siempre está enojado”. Yo soy el Dios todopoderoso, y les juró que así será.

5 Ustedes lo verán con sus propios ojos, y entonces dirán: “¡La grandeza de nuestro Dios va más allá de nuestras fronteras!”»

Mensaje contra los sacerdotes

6 Sacerdotes, nuestro poderoso Dios me manda a decirles a ustedes: «Los hijos respetan a sus padres, y los esclavos respetan a sus amos. ¡Pues yo soy su Padre y su Amo, y sin embargo ustedes los sacerdotes no me respetan! ¡Me tratan como si no valiera nada!» Ustedes los sacerdotes se defienden, y preguntan: «¿Por qué nos acusa Dios? ¿Cuándo le hemos faltado al respeto? ¿Cuándo lo hemos ofendido?» Pero el Dios todopoderoso les responde: «Me ofenden cuando desprecian mi altar, cuando me presentan como ofrenda animales impuros, que no valen nada porque están ciegos, cojos y enfermos. ¿No creen que eso está mal? Si esos mismos animales se los ofrecieran a su gobernador, ¡se ofendería y no los aceptaría!

7

8

9 »¿Y después de presentarme esa clase de ofrendas, todavía esperan que yo los escuche y les tenga compasión? Pues yo soy el Dios todopoderoso y quiero que les quede claro lo siguiente:

10 ¡Prefiero que se cierren las puertas de mi templo! Ya no me traigan esta clase de ofrendas, porque estoy muy molesto con ustedes y no se las voy a aceptar.

11 »En todas las naciones del mundo hay quienes reconocen mi grandeza, y por eso me presentan ofrendas aceptables.

12 Pero ustedes los sacerdotes hacen todo lo contrario: me faltan al respeto, y desprecian mi altar y las ofrendas que allí se me presentan».

13 Ustedes los sacerdotes se quejan, y dicen: «Nuestro trabajo es muy pesado». Pero el Dios todopoderoso les dice: «¿Creen ustedes que voy a recibir con gusto esos animales cojos y enfermos, que ustedes me traen como ofrenda? Eso es un insulto, pues para colmo me traen animales con defectos.

14 ¡Maldito sea el que me prometa uno de sus mejores animales, y luego me presente un animal defectuoso! ¡Yo soy el gran Rey, y todas las naciones me respetan! Yo soy el Dios todopoderoso, y les juro que así lo haré.

×

Malaquías 1

Malaquías 1:1-5

1-5 Todas las ventajas, ya sea en circunstancias externas o privilegios espirituales, provienen del amor libre de Dios, que hace que uno difiera de otro. Todos los males que los pecadores sienten y temen son la justa recompensa de sus crímenes, mientras que todas sus esperanzas y comodidades provienen de la inmerecida misericordia del Señor. Él eligió a su pueblo para que pudieran ser santos. Si lo amamos, es porque él nos ha amado primero; Sin embargo, todos somos propensos a infravalorar las misericordias de Dios y a excusar nuestras propias ofensas.

Malaquías 1:6-14

6-14 Cada uno puede cargar sobre nosotros lo que aquí se carga sobre los sacerdotes. Nuestra relación con Dios, como nuestro Padre y Maestro, nos obliga a temerle y honrarlo. Pero eran tan despectivos que se burlaban de la reprensión. Los pecadores se arruinan al tratar de confundir sus convicciones. Aquellos que viven en negligencia descuidada de las ordenanzas sagradas, que los atienden sin reverencia y se apartan de ellos sin preocuparse, en efecto dicen: La mesa del Señor es despreciable. Despreciaron el nombre de Dios en lo que hicieron. Es evidente que estos no entendieron el significado de los sacrificios, como la sombra del Cordero inmaculado de Dios; guardaron rencor por el gasto, pensando que todo lo que se había tirado no era para su beneficio. Si adoramos a Dios ignorantemente y sin comprender, llevamos a los ciegos para el sacrificio; si lo hacemos descuidadamente, si tenemos frío, aburrido y muerto, traemos a los enfermos; si descansamos en el ejercicio corporal y no hacemos el trabajo del corazón, traemos al cojo; y si sufrimos pensamientos vanos y distracciones para alojarnos dentro de nosotros, traemos a los desgarrados. ¿Y no es esto malvado? ¿No es una gran afrenta a Dios y un gran error y daño a nuestras propias almas? Para la aceptación de nuestras acciones con Dios, no es suficiente hacer lo que, en realidad, es bueno; pero debemos hacerlo desde un principio correcto, de manera correcta y para un fin correcto. Nuestras misericordias constantes de Dios, empeoran nuestra pereza y nuestra negligencia, en nuestros retornos del deber a Dios. Se establecerá una adoración espiritual. Se ofrecerá incienso al nombre de Dios, que significa oración y alabanza. Y será una ofrenda pura. Cuando llegó la hora, en que los verdaderos adoradores adoraban al Padre en Espíritu y en verdad, entonces se ofreció este incienso, incluso esta ofrenda pura. Podemos confiar en la misericordia de Dios para el perdón del pasado, pero no para la indulgencia del pecado en el futuro. Si hay una mente dispuesta, será aceptada, aunque defectuosa; pero si alguno es un engañador, dedicando lo mejor a Satanás y sus lujurias, está bajo una maldición. Los hombres ahora, aunque de una manera diferente, profanan el nombre del Señor, contaminan su mesa y muestran desprecio por su adoración.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos