x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Levítico 23 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Levítico 23

Días y fiestas especiales

1 Dios ordenó a Moisés


La Pascua y la fiesta de los panes sin levadura

2 que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones: «Las fiestas en mi honor, que yo les ordeno celebrar con una reunión especial, son las siguientes:


El día de descanso


»Ustedes podrán trabajar durante seis días, pero el séptimo día será de descanso obligatorio. Dondequiera que ustedes vivan, dejarán de trabajar en ese día, y celebrarán un culto en mi honor.

3

4

5 »Ustedes podrán trabajar durante seis días, pero el séptimo día será de descanso obligatorio. Dondequiera que ustedes vivan, dejarán de trabajar en ese día, y celebrarán un culto en mi honor. »Celebrarán la Pascua en la noche del día catorce del mes de Abib.

6 Y el día quince de ese mes comenzarán a celebrar en mi honor la fiesta de los panes sin levadura. El día primero y el séptimo celebrarán un culto en mi honor, y no deberán trabajar en esos días. Además, durante los siete días de la fiesta, deberán comer pan sin levadura y quemar ofrendas en mi honor».

7

8


La fiesta de los primeros frutos

9 Dios le ordenó a Moisés

10 que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones: «Cuando ya vivan en el territorio que yo voy a darles, deberán llevarle al sacerdote el primer manojo de cebada que cosechen.

11 Una vez pasado el día de descanso, el sacerdote me presentará esa ofrenda, y yo los bendeciré.

12 Ese mismo día ustedes deberán quemar en mi honor una ofrenda de aroma agradable. La ofrenda será un cordero de un año, sin ningún defecto, y cuatro kilos de harina amasada con aceite. Al mismo tiempo, derramarán en mi honor un litro de vino.

13

14 No podrán comer pan ni granos tostados o tiernos hasta que hayan presentado esta ofrenda. Dondequiera que ustedes vivan, deberán cumplir siempre con este mandamiento.


La fiesta de la cosecha

15 »Siete semanas después, deberán presentarme una nueva ofrenda,

16

17 que consistirá en lo siguiente: dos panes de la mejor harina cocidos con levadura, de cuatro kilos cada uno, siete corderos de un año y sin defecto, un ternero y dos carneros. Estos animales los quemarán en mi honor, sobre mi altar, como ofrenda de aroma agradable.

18

19 También me presentarán un chivo como ofrenda para el perdón de pecados, y dos corderos de un año como ofrenda para pedirme salud y bienestar.

20 Estas ofrendas las presentará el sacerdote, junto con el pan y los dos corderos. Son ofrendas presentadas en mi honor, y que pertenecen al sacerdote.

21 »Ese mismo día celebrarán un culto en mi honor, y no harán ningún trabajo. Dondequiera que ustedes vivan, deberán cumplir siempre este mandamiento.

22 »Cuando recojan las cosechas, no corten las espigas que crecieron en el borde del terreno, ni levanten las espigas que hayan quedado en el suelo. Déjenlas allí para los pobres y los refugiados en el país. Yo soy el Dios de Israel».


La fiesta de las trompetas

23 Dios le ordenó a Moisés

24 que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones: «El día primero del mes de Etanim será de descanso y de gran fiesta para ustedes. Ese día nadie en Israel trabajará, sino que todos se reunirán para adorarme. Y tocarán las trompetas, y sobre el altar quemarán una ofrenda en mi honor».

25


El día del perdón

26 Dios también le dijo a Moisés:

27 «El día diez del mes de Etanim será el día del perdón. Ese día ustedes ayunarán y celebrarán un culto especial, en el que quemarán sobre mi altar una ofrenda en mi honor. Como se trata del día en que yo les perdonaré todos sus pecados, nadie deberá trabajar. El que no siga estas instrucciones será expulsado del país. »La fiesta comenzará a partir del día nueve por la tarde, y hasta la tarde del día siguiente. Este mandamiento deben cumplirlo siempre».

28

29

30

31

32


La fiesta de las enramadas

33 Dios ordenó a Moisés que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones: «El día quince del mes de Etanim, después de que hayan cosechado los frutos de la tierra, nadie trabajará, sino que todo el pueblo se reunirá para adorarme. Ese día dará comienzo una fiesta en mi honor, que durará siete días. Durante esos siete días, y también al octavo día, se quemarán ofrendas sobre mi altar, y además celebrarán un culto especial. El primero y el octavo día de la fiesta serán días de descanso. El primer día tomarán frutos de los mejores árboles, y con ramas de palmera y de árboles harán enramadas. Durante los siete días de la fiesta todos vivirán bajo esas enramadas, para que se acuerden de que yo los saqué de Egipto y los hice vivir bajo enramadas. »Esta fiesta deberá celebrarse cada año; es una orden que nunca deben desobedecer. Yo soy el Dios de Israel. »Estas son todas las fiestas que celebrarán en mi honor. En ellas celebrarán una reunión especial y me presentarán toda clase de ofrendas, según lo que deba presentarse cada día. Además de estas fiestas, deberán respetarme cumpliendo con los días de descanso, y presentando las ofrendas y regalos que ustedes me prometan y quieran hacerme».

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44 Y así fue como Moisés instruyó a los israelitas acerca de las fiestas que debían celebrar en honor de Dios.

×

Levítico 23

Levítico 23 - Introducción

* Las fiestas del Señor, el sábado. (1-3) La Pascua, la ofrenda de primicias. (4-14) La fiesta de Pentecostés. (15-22) la fiesta de las trompetas, el día de la expiación. (23-32) la fiesta de los tabernáculos. (33-44)

Levítico 23:1-3

1-3 En este capítulo tenemos la institución de los tiempos santos; muchos de los cuales se han mencionado antes. Aunque las fiestas anuales se hicieron más notables por la asistencia general al santuario, estas no deben observarse más que el sábado. En ese día deben retirarse de todos los negocios del mundo. Es un sábado de descanso, que tipifica el descanso espiritual del pecado y el descanso en Dios. Los días de reposo de Dios deben ser observados religiosamente en cada casa privada, por cada familia aparte, así como por las familias juntas, en asambleas santas. El día de reposo del Señor en nuestras viviendas será su belleza, fortaleza y seguridad; los santificará, edificará y glorificará.

Levítico 23:4-14

4-14 La fiesta de la Pascua debía continuar siete días; no días ociosos, pasados ​​en el deporte, como muchos que se llaman cristianos pasan sus días santos. Se hicieron ofrendas al Señor en su altar; y a las personas se les enseñó a emplear su tiempo en oración, alabanza y meditación piadosa. La gavilla de primicias era típica del Señor Jesús, quien resucitó de entre los muertos como primicias de los que dormían. Nuestro Señor Jesús resucitó de los muertos el mismo día en que se ofrecieron las primicias. Esta ley nos enseña a honrar al Señor con nuestra sustancia y con los primeros frutos de todo nuestro aumento, Proverbios 3:9. No debían comer de su nuevo maíz, hasta que se le ofreciera la parte de Dios; y siempre debemos comenzar con Dios: comenzar todos los días con él, comenzar cada comida con él, comenzar cada aventura y negocio con él; busca primero el reino de Dios.

Levítico 23:15-22

15-22 La fiesta de las Semanas se celebró en recuerdo de la entrega de la ley, cincuenta días después de la partida de Egipto; y esperaba con ansias el derramamiento del Espíritu Santo, cincuenta días después de que Cristo nuestra Pascua fue sacrificada por nosotros. Ese día, los apóstoles presentaron los primeros frutos de la iglesia cristiana a Dios. A la institución de la fiesta de Pentecostés, se agrega una repetición de esa ley, por la cual se les exigió que abandonaran las cosechas de sus campos. Aquellos que son verdaderamente conscientes de la misericordia que recibieron de Dios, mostrarán misericordia a los pobres sin rencor.

Levítico 23:23-32

23-32, El sonido de las trompetas representaba la predicación del evangelio, mediante el cual los hombres están llamados a arrepentirse del pecado y a aceptar la salvación de Cristo, que fue el día de la expiación. También invitó a regocijarse en Dios y convertirse en extraños y peregrinos en la tierra, lo que fue denotado por la fiesta de los Tabernáculos, observada en el mismo mes. A principios de año, fueron llamados por este sonido de trompeta para sacudirse la somnolencia espiritual, buscar y probar sus caminos, y enmendarlos. El día de la expiación fue el noveno día después de esto; así fueron despertados para prepararse para ese día, con un arrepentimiento sincero y serio, para que en verdad fuera un día de expiación. La humillación de nuestras almas por el pecado, y hacer las paces con Dios, es un trabajo que requiere de todo el hombre y la aplicación más cercana de la mente. Ese día Dios habló paz a su pueblo y a sus santos; por lo tanto, deben dejar a un lado todos sus asuntos mundanos, para que puedan escuchar con mayor claridad esa voz de alegría y regocijo.

Levítico 23:33-44

33-44 En la fiesta de los Tabernáculos se recordaba su morada en carpas, o casetas, en el desierto, así como sus padres que moraban en carpas en Canaán; para recordarles su origen y su liberación. El tabernáculo de Cristo en la tierra en la naturaleza humana, también podría ser prefigurado. Y representa la vida del creyente en la tierra: un extraño y peregrino aquí abajo, su hogar y corazón están arriba con su Salvador. Ellos valorarían más las comodidades y conveniencias de sus propias casas, cuando habían estado siete días viviendo en las cabinas. Es bueno para aquellos que tienen facilidad y abundancia, a veces aprender lo que es soportar la dureza. El gozo de la cosecha debe mejorarse para promover nuestro gozo en Dios. La tierra es del Señor, y su plenitud; por lo tanto, de lo que tengamos el consuelo, él debe tener la gloria, especialmente cuando se perfecciona cualquier misericordia. Dios designó estas fiestas, "Además de los días de reposo y sus ofrendas voluntarias". Las llamadas a servicios extraordinarios no excusarán las constantes y declaradas.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos