x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Levítico 20 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Levítico 20

Pecados terribles

1 Dios ordenó a Moisés

2 que les diera a los israelitas las siguientes instrucciones: «Si algún israelita o extranjero que viva en el país, presenta sus hijos como ofrenda al dios Moloc me ofende, y tendrá que enfrentarse conmigo, pues no ha respetado mi santuario. Será condenado a muerte y así lo eliminaré del pueblo.

3

4 Si no lo matan a pedradas,

5 yo mismo castigaré a esa persona junto con su familia, y lo eliminaré de Israel. Y no solo a él sino a todos los que adoren al dios Moloc.

6 »Si alguien consulta a los que dicen que hablan con los muertos, me enojaré y le quitaré la vida.

7 »Vivan solo para mí; sean diferentes y cumplan mis mandamientos. Yo soy el Dios de Israel; ustedes me pertenecen.

8

9 »Si alguien maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte.

10 »Si alguien tiene relaciones sexuales con la mujer de otro hombre, será condenado a muerte junto con la mujer.

11 »Si alguien tiene relaciones sexuales con la mujer de su padre, será condenado a muerte junto con la mujer. Será como si hubiera tenido relaciones sexuales con su propio padre.

12 »Si alguien tiene relaciones sexuales con su nuera, será condenado a muerte junto con la mujer, pues es un pecado terrible.

13 »Si un hombre tiene relaciones sexuales con otro hombre, los dos serán condenados a muerte.

14 »Si alguien toma como esposas a la madre y a la hija, comete un pecado terrible. Los tres serán condenados a morir quemados. Así nadie más volverá a hacer lo mismo.

15 »Si un hombre o una mujer tienen relaciones sexuales con un animal, serán condenados a muerte, y también deberá matarse al animal.

16

17 »Si alguien tiene relaciones sexuales con su hermana comete un terrible pecado, y deberá responder por su maldad. En presencia de todos los israelitas, los dos serán expulsados del país.

18 »Si alguien tiene relaciones sexuales con una mujer en período de menstruación, los dos serán expulsados del país.

19 »Si alguien tiene relaciones sexuales con su tía, los dos deberán ser castigados, pues son de la misma familia.

20 »Si alguien tiene relaciones sexuales con la mujer de su tío, ni él ni ella tendrán hijos, pues él ha puesto en vergüenza a su tío.

21 »Si alguien tiene relaciones sexuales con su cuñada, comete un pecado terrible, y ni él ni ella tendrán hijos.

Vale la pena obedecer a Dios

22 »Si ustedes cumplen mis mandamientos, yo jamás los expulsaré del territorio que les voy a dar como su propio país.

23 Solo que ustedes no deberán comportarse como lo hacen los pueblos que ahora viven allí, pues por sus malas acciones me hicieron enojar.

24 Por eso yo les voy a dar a ustedes el territorio donde ellos viven ahora. Ese lugar es tan rico que allí ustedes siempre tendrán abundancia de alimentos.

25 »Yo soy el Dios de Israel. Yo los aparté de los otros pueblos para que ustedes sean mi propio pueblo. Por eso deberán distinguir entre los animales puros y los impuros, y no volverse impuros por tocar a los impuros. Ustedes deberán ser diferentes, porque yo soy el Dios de Israel, y soy un Dios diferente.

26

27 »Si alguien, hombre o mujer, consulta a los muertos o practica la adivinación, deberán matarlo a pedradas».

×

Levítico 20

Levítico 20 - Introducción

* Ley contra el sacrificio de niños a Moloch, de niños que maldicen a sus padres. (1-9) Leyes repetidas, santidad ordenada. (10-27)

Levítico 20:1-9

1-9 Nos escandaliza la crueldad antinatural de los antiguos idólatras al sacrificar a sus hijos? Con razón. Pero ¿no hay muchos padres que, por la mala enseñanza y los malos ejemplos, y por los misterios de iniquidad que muestran a sus hijos, los entregan al servicio de Satanás, y adelantan su ruina eterna, de una manera aún más lamentable? ¡Qué cuentas deben rendir a Dios tales padres, y qué encuentro tendrán con sus hijos en el día del juicio! Por otra parte, que los hijos recuerden que el que maldecía al padre o a la madre era condenado a muerte. Esta ley la confirmó Cristo. Se repiten las leyes anteriores y se les añaden penas. Si los hombres no evitan las malas prácticas, porque la ley ha hecho de estas prácticas pecado, y es justo que sigamos ese principio, sin duda deberían evitarlas cuando la ley las ha hecho muerte, por un principio de autoconservación. En medio de estas leyes viene un encargo general: Santificaos, y sed santos. Es el Señor quien santifica, y su obra se hará, aunque sea difícil. Sin embargo, su gracia está tan lejos de anular nuestros esfuerzos, que los alienta fuertemente. Obrad por vuestra salvación, porque Dios es el que obra en vosotros.

Levítico 20:10-27

10-27 Estos versículos repiten lo que se había dicho antes, pero era necesario que hubiera una línea sobre otra. ¡Qué alabanzas le debemos a Dios por haber enseñado el mal del pecado y la forma segura de librarse de él! Que tengamos gracia para adornar la doctrina de Dios nuestro Salvador en todas las cosas; que no tengamos comunión con las obras infructuosas de las tinieblas, sino que las reprochemos.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos