x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Josué 5 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Josué 5

1 La noticia de que Dios había secado las aguas del Jordán llegó hasta los reyes de los amorreos que estaban al oeste del Jordán, y hasta los reyes de los cananeos. Cuando se enteraron de que todo el pueblo de Israel había cruzado el río a pie, les entró mucho miedo y no querían enfrentarse a él.

La circuncisión en Guilgal

2 Dios le habló a Josué y le dijo: «Ordena que se fabriquen unos cuchillos de piedra, y circuncida a los israelitas».

3 Josué hizo lo que Dios le había mandado, y todavía hoy el lugar donde se celebró esa ceremonia se llama Monte Aralot.

4 Fue necesario hacer esto porque todos los israelitas adultos que habían sido circuncidados antes de salir de Egipto ya habían muerto en el desierto.

5 Todos los hombres y muchachos que habían salido de Egipto ya estaban circuncidados. Pero con los que nacieron en el desierto no se había llevado a cabo esta ceremonia.

6 Como los israelitas anduvieron cuarenta años por el desierto, ya habían muerto todos los adultos que habían salido de Egipto. Esa gente había desobedecido a Dios, y por eso, él juró que no les dejaría ver la fértil tierra que había prometido dar a sus antepasados, donde siempre hay abundancia de alimentos.

7 Así que Josué circuncidó a los hijos de ellos, porque durante la marcha no se había llevado a cabo esa ceremonia.

8 Después de la circuncisión, todos se quedaron en el campamento hasta que sanaron de sus heridas.

9 Entonces Dios le dijo a Josué: «Ya les he quitado la vergüenza de haber sido esclavos en Egipto». Por eso hasta hoy ese lugar se llama Guilgal.

10 Los israelitas celebraron la Pascua al caer la tarde del día catorce del mes de Abib, mientras estaban acampados en Guilgal, en la llanura cercana a Jericó.

11 Al día siguiente comieron por primera vez de lo que producía la tierra de Canaán: granos de trigo horneados y pan sin levadura.

12 Ese mismo día el maná dejó de caer. Los israelitas ya no comieron más maná, sino que se alimentaron de lo que producía la tierra de Canaán.

Josué y el hombre con una espada

13 Cierto día, cuando todavía estaban acampando cerca de Jericó, Josué vio de pie, delante de él, a un hombre con una espada en la mano. Josué se acercó y le preguntó: —¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?

14 —Ni lo uno ni lo otro —respondió el hombre—. Yo soy el jefe del ejército de Dios. Y aquí me tienes. Josué cayó de rodillas, y con gran reverencia se inclinó hasta el suelo y le dijo: —Estoy a tus órdenes. Haré cualquier cosa que me pidas.

15 El jefe del ejército de Dios le dijo entonces a Josué: —Quítate las sandalias, porque estás pisando un lugar santo. Y Josué se descalzó.

×

Josué 5

Josué 5 - Introducción

* Los cananeos tienen miedo, la circuncisión renovada. (1-9) La Pascua en Gilgal El maná cesa. (10-12) El Capitán del ejército del Señor se le aparece a Joshua. (13-15)

Josué 5:1-9

1-9 ¡Cuán terrible es su caso, que ven la ira de Dios avanzando hacia ellos, sin poder desviarla o escapar! Tal será la horrible situación de los impíos; ni las palabras pueden expresar la angustia de sus sentimientos o la grandeza de su terror. ¡Oh, que ahora tomarían advertencia, y antes de que sea demasiado tarde, huyan en busca de refugio para aferrarse a esa esperanza puesta delante de ellos en el evangelio! Dios imprimió estos temores en los cananeos y los desanimó. Esto dio un breve descanso a los israelitas, y la circuncisión eliminó el reproche de Egipto. Por la presente, eran propiedad de los hijos de Dios de nacimiento libre, que tenían el sello del pacto. Cuando Dios se glorifica a sí mismo al perfeccionar la salvación de su pueblo, no solo silencia a todos los enemigos, sino que hace retroceder sus reproches sobre sí mismos.

Josué 5:10-12

10-12 Se celebró una pascua solemne, en el momento señalado por la ley, en las llanuras de Jericó, en desafío de los cananeos que los rodeaban. Fue un cumplimiento de la promesa, que cuando subieran para celebrar las fiestas, su tierra debería estar bajo la protección especial de la Divina Providencia, Éxodo 34:24. Se toma nota del cese del maná tan pronto como comieron el viejo maíz de la tierra. Porque tal como llegó justo cuando lo necesitaban, así continuó mientras lo necesitaran. Esto nos enseña a no esperar suministros por milagros, cuando se pueden tener de una manera común. La palabra y las ordenanzas de Dios son maná espiritual, con el cual Dios alimenta a su pueblo en este desierto. Aunque a menudo se pierden, sin embargo, continúan mientras estamos aquí; pero cuando lleguemos al Canaán celestial, este maná cesará, porque ya no lo necesitaremos.

Josué 5:13-15

13-15 No leemos de ninguna aparición de la gloria de Dios a Josué hasta ahora. Se le apareció uno como un hombre para ser notado. Este hombre era el Hijo de Dios, la Palabra eterna. Josué le dio honores divinos: los recibió, lo que un ángel creado no hubiera hecho, y se llama Jehová, cap. Josué 6:2. A  Abraham se le apareció como viajero; a Joshua como hombre de guerra. Cristo será para su pueblo lo que su fe necesita. Cristo sacó su espada, lo que animó a Josué a continuar la guerra con vigor. La espada de Cristo desenvainada en su mano denota cuán listo está para la defensa y salvación de su pueblo. Su espada gira en todos los sentidos. Joshua sabrá si es un amigo o un enemigo. La causa entre los israelitas y los cananeos, entre Cristo y Belcebú, no admitirá que ningún hombre se niegue a tomar una parte u otra, como puede hacer en los concursos mundanos. La investigación de Joshua muestra un sincero deseo de conocer la voluntad de Cristo, y una alegre disposición y resolución para hacerlo. Todos los cristianos verdaderos deben luchar bajo la bandera de Cristo, y vencerán con su presencia y ayuda.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos