x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Job 14 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Job 14

1 »Es muy corta nuestra vida, y muy grande nuestro sufrimiento.

2 Somos como las flores: nacemos, y pronto nos marchitamos; somos como una sombra que pronto desaparece.

3 Lo impuro no puede volverse puro; no hay nadie que pueda hacerlo. Y aun así te fijas en nosotros, y discutes con alguien como yo.

4

5 Nuestra vida tiene un límite; has decidido cuánto tiempo viviremos.

6 ¡Deja ya de vigilarnos! ¡Déjanos vivir tranquilos, y disfrutar de nuestro salario!

7 »Al árbol caído le queda la esperanza de volver a retoñar.

8 Tal vez el tronco y las raíces se pudran en la tierra,

9 pero en cuanto sientan el agua volverán a florecer, y echarán ramas, como un árbol recién plantado.

10 En cambio, nosotros, con el último suspiro perdemos la fuerza y dejamos de existir.

11 Somos como los lagos y los ríos: sin agua, se agotan y se secan.

12 Mientras el cielo exista, no habrá uno solo de nosotros que se levante de la tumba; una vez que caiga muerto, no volverá a levantarse.

13 »Si fuera posible volver a la vida después de la muerte, preferiría estar muerto. Tú me esconderías en la tumba, hasta que se calmara tu enojo. Luego te acordarías de mí y volverías a despertarme. Como eres mi creador, cuando al fin quisieras verme, yo respondería a tu llamado.

14

15

16 Seguirías viendo todo lo que hago, sin tomar en cuenta mi pecado.

17 Tú me perdonarías; echarías mi pecado en una bolsa y lo arrojarías lejos, muy lejos.

18 »Sin embargo, nos derrumbamos como los montes, rodamos como las piedras,

19 ¡nos desgastamos como las rocas ante el constante paso del agua! Tú acabas con nuestras esperanzas; nos destrozas por completo,

20 nos haces desaparecer, nos quitas la vida y luego nos mandas a la tumba.

21 Si más tarde a nuestros hijos se les honra o se les humilla, nosotros ya no lo sabremos.

22 Solo sentiremos en carne propia nuestro dolor y sufrimiento».

×

Job 14

Job 14 - Introducción

* Job habla de la vida del hombre. (1-6) De la muerte del hombre. (7-15) Por el pecado el hombre está sujeto a la corrupción. (16-22)

Job 14:1-6

1-6 Job se amplía según la condición del hombre, dirigiéndose también a Dios. Cada hombre de la raza caída de Adán es efímero. Toda su muestra de belleza, felicidad y esplendor cae ante el golpe de enfermedad o muerte, como la flor ante la guadaña; o fallece como la sombra. ¿Cómo es posible que la conducta de un hombre sea sin pecado, cuando su corazón es impuro por naturaleza? Aquí hay una prueba clara de que Job entendió y creyó la doctrina del pecado original. Parece haberlo pretendido como una súplica, por qué el Señor no debe tratar con él de acuerdo con sus propias obras, sino de acuerdo con su misericordia y gracia. Se determina, en el consejo y decreto de Dios, cuánto tiempo viviremos. Nuestros tiempos están en sus manos, los poderes de la naturaleza actúan bajo él; en él vivimos y nos movemos. Y es muy útil reflexionar seriamente sobre la brevedad e incertidumbre de la vida humana, y la naturaleza desvanecida de todos los placeres terrenales. Pero aún es más importante mirar la causa y el remedio de estos males. Hasta que nazcamos del Espíritu, ninguna cosa espiritualmente buena habita en nosotros, ni puede proceder de nosotros. Incluso el poco bien en el regenerado está contaminado con pecado. Por lo tanto, debemos humillarnos ante Dios, y ponernos totalmente en la misericordia de Dios, a través de nuestra Garantía Divina. Debemos buscar diariamente la renovación del Espíritu Santo y mirar al cielo como el único lugar de perfecta santidad y felicidad.

Job 14:7-15

7-15 Aunque se corta un árbol, sin embargo, en una situación húmeda, brotan brotes y crecen como un árbol recién plantado. Pero cuando el hombre es cortado por la muerte, siempre es removido de su lugar en este mundo. La vida del hombre puede compararse adecuadamente con las aguas de una inundación terrestre, que se extiende lejos, pero pronto se seca. Todas las expresiones de Job aquí muestran su creencia en la gran doctrina de la resurrección. Los amigos de Job demostraron ser consoladores miserables, se complace con la expectativa de un cambio. Si nuestros pecados son perdonados y nuestros corazones renovados a la santidad, el cielo será el resto de nuestras almas, mientras que nuestros cuerpos están ocultos en la tumba de la malicia de nuestros enemigos, sin sentir más dolor por nuestras corrupciones o nuestras correcciones.

Job 14:16-22

16-22 La fe y la esperanza de Job hablaron, y la gracia pareció revivir; pero la depravación prevaleció nuevamente. Él representa a Dios llevando los asuntos al extremo contra él. El Señor debe prevalecer contra todos los que contienden con él. Dios puede enviar enfermedades y dolor, podemos perder todo consuelo en aquellos cercanos y queridos para nosotros, toda esperanza de felicidad terrenal puede ser destruida, pero Dios recibirá al creyente en reinos de felicidad eterna. ¡Pero qué cambio le espera al incrédulo próspero! ¿Cómo responderá cuando Dios lo llame a su tribunal? El Señor aún está en un propiciatorio, listo para ser amable. ¡Oh, que los pecadores fueran sabios, que consideraran su último fin! Mientras la carne del hombre esté sobre él, es decir, el cuerpo que él es tan fácil de acostar, tendrá dolor; y mientras su alma esté dentro de él, es decir, el espíritu con el que no puede renunciar, llorará. Morir es un trabajo duro; dolores de muerte a menudo son dolores dolorosos. Es una locura que los hombres aplacen el arrepentimiento a un lecho de muerte, y que tengan que hacer eso, que es lo único necesario, cuando no están en condiciones de hacer nada.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos