x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jeremías 29 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jeremías 29

Carta de Jeremías

1 Yo, Jeremías, les envié desde Jerusalén una carta a los jefes del país y a los sacerdotes, a los profetas y a todos los que el rey de Babilonia se había llevado prisioneros a su país.

2 Esa carta la envié con Elasá hijo de Safán y con Guemarías hijo de Hilquías. A estos dos el rey Sedequías los había enviado antes a Babilonia, para hablar con el rey de ese país. Cuando yo envié la carta, ya habían sido llevados prisioneros a Babilonia el rey Joaquín, la reina madre, los funcionarios y jefes de Judá, y también los artesanos y los herreros. La carta decía:

3

4 «Yo, el Dios de Israel, a todos los que llevé a Babilonia:

5 “Ya que están allí, construyan casas y vivan en ellas. Cultiven sus granjas y coman los frutos que allí se den. Cásense y tengan hijos; no dejen que su población disminuya. Asegúrense de que sus hijos e hijas también se casen y tengan hijos.

6

7 Además, trabajen para que prospere la ciudad. Rueguen por Babilonia, pues si la ciudad prospera, también ustedes prosperarán.

8 ”No se dejen engañar por esos profetas y adivinos que andan entre ustedes, y que usan mi nombre para anunciar sus mentiras. No crean en los sueños que dicen tener. Les aseguro que yo no los he enviado.

9

10 ”Ustedes van a vivir unos setenta años en Babilonia. Cuando se cumpla ese tiempo, les prometo que los haré volver a Jerusalén.

11 Mis planes para ustedes solamente yo los sé, y no son para su mal, sino para su bien. Voy a darles un futuro lleno de bienestar.

12 Cuando ustedes me pidan algo en oración, yo los escucharé.

13 Cuando ustedes me busquen, me encontrarán, siempre y cuando me busquen de todo corazón.

14 Estaré con ustedes y pondré fin a su condición de esclavos. Los reuniré de todas las naciones por donde los haya dispersado, y los haré volver a Jerusalén. Les juro que así lo haré.

15 ”Tal vez dirán ustedes que yo les he puesto profetas en Babilonia. Pero debo aclararles algo. Yo, el Dios todopoderoso, voy a mandar guerra, hambre y enfermedades contra el rey que ocupa el trono de David, y contra todos los parientes de ustedes que aún quedan en Jerusalén, es decir, contra todos los que no fueron llevados como esclavos a Babilonia. ¡Serán como higos podridos, que de tan podridos no se pueden comer!

16

17

18 ”Todos ustedes, los que fueron llevados prisioneros de Jerusalén a Babilonia, ¡obedezcan de una vez por todas mi palabra! Hasta ahora no han querido obedecerme. No han hecho caso de los mensajes que, una y otra vez, les he enviado por medio de mis servidores los profetas. Por eso, yo los perseguiré con guerras, hambre y enfermedades. Al verlos, todas las naciones adonde yo los mande temblarán de miedo. ¡Ustedes serán objeto de burla y de insulto! Les juro que así será.

19

20

21 ”Yo, el Dios todopoderoso, sé todo lo que han hecho, y les advierto que voy a entregar a Ahab hijo de Colaías, y a Sedequías hijo de Maasías. Los entregaré al rey de Babilonia, porque usaron mi nombre para anunciar cosas que yo jamás les ordené decir. Todo lo que han dicho es mentira. Además, cometieron algo terrible en Israel, pues tuvieron relaciones sexuales con mujeres que no eran sus esposas. Por eso el rey de Babilonia los matará delante de ustedes. Y cuando los que fueron llevados prisioneros a Babilonia quieran maldecir a alguien, dirán: ‘Que Dios te quite la vida como lo hizo con Ahab y Sedequías’. A estos dos el rey de Babilonia los quemó en el fuego. Les juro que así será”».

22

23

Mensaje para Semaías

24 Después Dios me ordenó darle este mensaje a Semaías, el soñador:

25 «Yo, el Dios todopoderoso, sé que tú enviaste cartas al sacerdote Sofonías hijo de Maaseías, a todos los otros sacerdotes y a toda la gente que está en Jerusalén. En esas cartas le decías a Sofonías

26 que yo lo había nombrado sacerdote en lugar de Joiadá, para que cuidara mi templo. También le decías que a todo loco que se creyera profeta, él debería meterlo en el calabozo y atarlo con cadenas.

27 Además, le reclamabas a Sofonías el no haber apresado a Jeremías. Según tú, Jeremías se hacía pasar por profeta

28 y hasta se había atrevido a enviar una carta a los prisioneros en Babilonia. En esa carta, Jeremías les aconsejaba construir casas y vivir en ellas, plantar árboles frutales y comer de los frutos que dieran, porque pasarían muchos años como esclavos en Babilonia».

29 ¡Esa carta se la leyó el sacerdote Sofonías al profeta Jeremías!

30 Dios también me ordenó

31 darles el siguiente mensaje a todos los que habían sido llevados como esclavos a Babilonia: «Semaías, el soñador, les ha dado un mensaje en mi nombre, y les ha hecho creer en una mentira. Pero yo no lo he enviado.

32 Y como ha hecho que mi pueblo se rebele contra mí, yo lo voy a castigar. Él y su familia dejarán de ser parte de mi pueblo, y no disfrutarán del bienestar que yo le daré a mi pueblo. Les juro que así será».

×

Jeremías 29

Jeremias 29 - Introducción

* Dos cartas a los cautivos en Babilonia; En el primero, se recomienda ser paciente y sereno. (1-19) En el segundo, se denuncian juicios contra los falsos profetas que los engañaron. (20-32)

Jeremias 29:1-7

1-7 La palabra escrita de Dios es tan verdaderamente dada por inspiración de Dios como su palabra hablada. El celoso siervo del Señor usará todos los medios para beneficiar a los que están lejos, así como a los que están cerca de él. El arte de escribir es muy rentable para este fin; y por el arte de imprimir se vuelve más beneficioso para hacer circular el conocimiento de la palabra de Dios. El envío de Dios a los cautivos por esta carta demostraría que no los había abandonado, aunque estaba disgustado y los corrigió. Si viven en el temor de Dios, pueden vivir cómodamente en Babilonia. En todas las condiciones de vida, es nuestra sabiduría y deber no tirar la comodidad de lo que podamos tener, porque no tenemos todo lo que tendríamos. Están dirigidos a buscar el bien del país donde fueron cautivos. Mientras el rey de Babilonia los protegió, deben vivir vidas tranquilas y pacíficas bajo él, con toda piedad y honestidad; Dejando pacientemente a Dios para que les libere a su debido tiempo.

Jeremias 29:8-19

8-19 Deje que los hombres tengan cuidado con cómo llaman a esos profetas a quienes eligen según sus propias fantasías, y cómo consideran que sus fantasías y sueños son revelaciones de Dios. Los falsos profetas halagan a las personas en sus pecados, porque aman ser halagados; y hablan suavemente a sus profetas, para que sus profetas les hablen suavemente. Dios promete que deberían regresar después de setenta años cumplidos. Por esto parece que los setenta años del cautiverio no deben ser contados desde el último cautiverio, sino el primero. Será el cumplimiento de la buena palabra de Dios para ellos. Esto formará los propósitos de Dios. A menudo no conocemos nuestras propias mentes, pero el Señor nunca está en una incertidumbre. A veces estamos listos para temer que los designios de Dios están en nuestra contra; pero en cuanto a su propio pueblo, incluso lo que parece malo, es para bien. Él les dará, no las expectativas de sus miedos, o las expectativas de sus fantasías, sino las expectativas de su fe; el fin que ha prometido, que será lo mejor para ellos. Cuando el Señor derrama un espíritu especial de oración, es una buena señal de que viene hacia nosotros en misericordia. Se hacen promesas para acelerar y alentar la oración. Él nunca dijo: Búscame en vano. Los que permanecieran en Jerusalén serían completamente destruidos, a pesar de lo que los falsos profetas dijeran lo contrario. La razón a menudo se ha dado, y justifica la ruina eterna de los pecadores impenitentes; Porque no han escuchado mis palabras; Llamé, pero se negaron.

Jeremias 29:20-32

20-32 Jeremías predice juicios sobre los falsos profetas, que engañaron a los judíos en Babilonia. Mentir era malo; mentirle al pueblo del Señor para engañarlos en una falsa esperanza era peor; pero pretender descansar sus propias mentiras sobre el Dios de la verdad fue lo peor de todo. Halagaron a otros en sus pecados, porque no podían reprenderlos sin condenarse a sí mismos. Los pecados más secretos son conocidos por Dios; y llegará un día en que sacará a la luz todas las obras ocultas de la oscuridad. Semaías insta a los sacerdotes a perseguir a Jeremías. Sus corazones están miserablemente endurecidos y justifican hacer travesuras al tener poder para hacerlo. Estaban en una miserable proclamación por burlarse de los mensajeros del Señor y maltratar a sus profetas; Sin embargo, en su angustia, traspasan aún más al Señor. Las aflicciones no curarán por sí mismas a los hombres de sus pecados, a menos que la gracia de Dios trabaje con ellos. Los que menosprecian las bendiciones, merecen perder el beneficio de la palabra de Dios, como Semaías. Las acusaciones contra muchos cristianos activos en todas las edades no equivalen a más que esto: aconsejan fervientemente a los hombres que cumplan con sus verdaderos intereses y deberes, y que esperen a que se cumplan las promesas de Dios a su manera.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos