x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jeremías 2 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jeremías 2

Israel se rebela contra su Dios

1 Dios me dijo:

2 «Jeremías, ve y diles de mi parte a todos los habitantes de Jerusalén: “Yo recuerdo, pueblo de Israel, que en tus primeros años me amabas solo a mí. Parecías una novia enamorada y me seguiste por el desierto, por tierras donde nada crece. Tú eras solo mía; ¡fuiste mi primer amor! Si alguien te hacía algún daño, sufría las consecuencias. Te juro que así fue”.

3

4 »Escúchenme, israelitas: “Yo no traté mal a sus antepasados, sin embargo, ellos se alejaron de mí. Adoraron a ídolos inútiles, y ellos mismos se volvieron inútiles.

5

6 Jamás preguntaron por mí, a pesar de que fui yo quien los liberó de Egipto, quien los llevó por el desierto, por un terreno seco y peligroso, donde nadie pasa y donde nadie vive.

7 Fui yo quien los trajo a esta buena tierra, donde hay comida en abundancia. Pero llegaron ustedes y todo lo ensuciaron; ¡convirtieron mi tierra en un lugar asqueroso!

8 ”Los sacerdotes nunca preguntaron por mí, los maestros de Biblia jamás me conocieron, los dirigentes pecaron contra mí, y los profetas no hablaron en mi nombre. Todos ellos siguieron a otros dioses que no sirven para nada, y en nombre de ellos hablaron.

9 ”Por eso, a ustedes, a sus hijos y a sus nietos, los voy a llevar ante los jueces. Les juro que así lo haré.

10 ”Envíen mensajeros al desierto de Arabia, o a las islas del Mediterráneo, para que se fijen y averigüen si alguna vez pasó algo parecido.

11 Jamás he conocido a una nación que haya abandonado a sus dioses, aun cuando sus dioses sean falsos. Pero ustedes me cambiaron a mí, que soy el Dios verdadero y glorioso, por dioses que no sirven para nada.

12 El universo entero se sorprende y tiembla de espanto. Les juro que esto es así.

13 ”Ustedes, pueblo mío, cometieron dos pecados: me abandonaron a mí, que soy para ustedes una fuente de agua que les da vida, y se hicieron sus propios estanques, que no retienen el agua. Yo era su guía, pero ustedes me rechazaron. ”Israelitas, ¿qué ganan ahora con confiar en el poder de Egipto y en el poder de Asiria? Ustedes son libres; ¡no nacieron siendo esclavos! ¿Por qué ahora los tratan así? ”¡Los soldados de Menfis y Tafnes han acabado con sus gobernantes! ¡Lanzan rugidos, como leones, y destruyen el país! ¡Han quemado las ciudades, y ya nadie vive en ellas!

14

15

16

17

18

19 ”Sus propias rebeliones y maldades demuestran que ustedes son culpables. Pónganse a pensar, y reconozcan lo malo y triste que es abandonarme y no obedecerme. Les juro que esto es así.

20 ”Hace ya mucho tiempo que ustedes me abandonaron; rompieron los lazos que nos unían, y se negaron a adorarme. Me traicionaron, pues en lo alto de las colinas y bajo todo árbol frondoso, se entregaron a otros dioses.

21 Tan grande es la mancha de su pecado que ni el mejor jabón del mundo podrá quitarles esa mancha. ”Yo los he cuidado como se cuida al mejor viñedo. Sus antepasados me obedecieron, pero ustedes son tan rebeldes, que son como un viñedo que solo produce uvas podridas. Les aseguro que esto es así.

22

23 ”¿Cómo se atreven a decir que no han pecado ni han adorado a dioses falsos? ¡Miren cómo se portaron en el valle de Ben-hinom! ¡Admitan todo lo que han hecho! Son como una burra en celo cuando anda en busca del macho: se pone a olfatear el viento, y en cuanto corre al monte nadie la puede frenar. Si el macho la busca, fácilmente la encuentra.

24

25 ”Ustedes están empeñados en seguir adorando a dioses extraños, pero su terquedad los hará sufrir. Por eso andan descalzos y muriéndose de sed. Ustedes y sus autoridades quedarán avergonzados, como el ladrón cuando es sorprendido.

26

27 ”Ustedes, israelitas, llaman ‘padre’ a un pedazo de madera; ¡llaman ‘madre’ a una piedra! Me dan la espalda y no me miran a la cara, pero en cuanto están en peligro gritan pidiéndome ayuda.

28 ”¿Y dónde están esos dioses que ustedes mismos se fabricaron? ¡Que vengan ellos a salvarlos cuando se encuentren en peligro! ¡Al fin y al cabo, ustedes tienen más dioses que ciudades!

29 ¡Por qué me acusan, si todos ustedes me rechazan! Les juro que es así.

30 ”No tiene caso castigar a sus hijos, pues no aceptan mis correcciones. ¡Todos ustedes, como leones feroces, mataron a mis profetas!

31 Pero escúchenme bien todos los que están presentes: ¡yo no he sido cruel con ustedes como el ardiente desierto, ni como la terrible oscuridad de una cueva! ¿Entonces, por qué me dicen que van a hacer lo que quieran, y que no volverán a adorarme?

32 No hay novia que se olvide de su vestido ni de sus joyas, ¡pero ustedes, que son mi pueblo, hace mucho que se olvidaron de mí!

33 ”Y tú, Judá, eres muy hábil para conseguirte amantes. ¡De ti aprenden hasta las prostitutas!

34 Tus vestidos están manchados con la sangre de pobres e inocentes. Y a pesar de que nunca los viste cometer ningún delito,

35 todavía te atreves a decir que no has pecado, y que yo no estoy enojado contigo. ¡Pues voy a llevarte ante los jueces por insistir en que eres inocente!

36 Tú cambias de opinión con mucha facilidad; pero Egipto te abandonará como antes te abandonó Asiria.

37 Yo mismo he rechazado a esos que llamas tus amigos. Así que volverás de Egipto derrotada y llena de vergüenza, ¡y de nada te servirá su ayuda!”»

×

Jeremías 2

Jeremias 2 - Introducción

* Dios expone con su pueblo. (1-8) Su revuelta más allá del ejemplo. (9-13) La culpa es la causa de los sufrimientos. (14-19) los pecados de Judá. (20-28) su falsa confianza. (29-37)

Jeremias 2:1-8

1-8 Los que comienzan bien, pero no perseveran, serán reprendidos justamente con sus comienzos esperanzadores y prometedores. Aquellos que abandonan la religión, comúnmente se oponen a ella más que aquellos que nunca la conocieron. Para esto no podían tener excusa. El Israel espiritual de Dios debe asumir sus obligaciones con él para una conducta segura a través del desierto de este mundo, tan peligroso para el alma. ¡Ay, que muchos, que una vez aparecieron devotos del Señor, viven tanto que sus profesiones agravan sus crímenes! Tengamos cuidado de no perder en celo y fervor, a medida que ganamos conocimiento.

Jeremias 2:9-13

9-13 Antes de que Dios castigue a los pecadores, les suplica que los lleven al arrepentimiento. Él nos suplica, lo que debemos suplicarnos a nosotros mismos. Tenga miedo de pensar en la ira y la maldición que será la parte de aquellos que se arrojan de la gracia y el favor de Dios. La gracia en Cristo se compara con el agua de una fuente, ya que se está enfriando y refrescando, limpiando y haciendo fructífera: al agua viva, porque aviva a los pecadores muertos, revive a los santos caídos, apoya y mantiene la vida espiritual y los problemas en la vida eterna, y es siempre fluyendo. Abandonar esta Fuente es el primer mal; Esto se hace cuando el pueblo de Dios descuida su palabra y ordenanzas. Los sacaron en cisternas rotas, que no podían contener agua. Así son el mundo y las cosas que hay en él; tales son los inventos de los hombres cuando se siguen y dependen de ellos. Con un propósito de corazón, unámonos solo al Señor; ¿A dónde más iremos? ¡Cuán propensos somos a renunciar a los consuelos del Espíritu Santo, por las alegrías sin valor del entusiasta e hipócrita!

Jeremias 2:14-19

14-19 ¿Es Israel un sirviente? No, ellos son la simiente de Abraham. Podemos aplicar esto espiritualmente: ¿Es el alma del hombre un esclavo? No, no es; pero ha vendido su propia libertad y se ha esclavizado a diversas lujurias y pasiones. Los príncipes asirios, como leones, prevalecieron contra Israel. La gente de Egipto destruyó su gloria y fuerza. Trajeron estas calamidades sobre sí mismos al apartarse del Señor. El uso y la aplicación de esto es, Arrepiéntete de tu pecado, para que tu corrección no sea tu ruina. ¿Qué tiene que hacer un cristiano en las formas de placer prohibido o en vana alegría pecaminosa, o en la búsqueda de la codicia y la ambición?

Jeremias 2:20-28

20-28 A pesar de todas sus ventajas, Israel se había convertido en la vid silvestre que da frutos venenosos. Los hombres a menudo están tan bajo el poder de sus deseos desenfrenados y sus lujurias pecaminosas, como las bestias brutas. Pero el Señor aquí les advierte que no se cansen en actividades que solo pueden traer angustia y miseria. Como no debemos desesperarnos de la misericordia de Dios, sino creer que es suficiente para el perdón de nuestros pecados, tampoco debemos desesperarnos por la gracia de Dios, sino creer que es capaz de someter nuestras corrupciones, aunque sea tan fuerte. .

Jeremias 2:29-37

29-37 La nación no había sido forjada por los juicios de Dios, sino que buscaba justificarse. El mundo es, para quienes lo hacen su hogar y su porción, un desierto y una tierra de oscuridad; pero a los que moran en Dios, les han caído las líneas en lugares agradables. Aquí está el lenguaje de los pecadores presuntuosos. Los judíos habían rechazado por mucho tiempo los serios pensamientos de Dios. ¡Cuántos días de nuestras vidas pasan sin un recuerdo adecuado de él! El Señor estaba disgustado con sus confidencias y no los prosperaría allí. Los hombres emplean todo su ingenio, pero no pueden encontrar la felicidad en el camino del pecado, ni excusarse por ello. Pueden cambiar de un pecado a otro, pero ninguno se endureció contra Dios, ni se apartó de él, y prosperó.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos