x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Jeremías 10 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Jeremías 10

Dios rechaza los ídolos

1 Israelitas, escuchen la palabra de nuestro Dios: «No tiemblen de miedo cuando vean señales en el cielo, como hacen las otras naciones.

2

3 Las costumbres religiosas de esa gente no tienen ningún valor. Van al bosque, cortan un tronco, y un artesano le va dando forma.

4 Otros lo adornan con oro y plata, y lo aseguran con clavos y martillo para que no se caiga.

5 »Esos ídolos no pueden hablar; ¡parecen espantapájaros en un campo sembrado de melones! Tienen que llevarlos porque no pueden caminar, así que no los adoren; ellos no los pueden ayudar ni les pueden hacer daño».

El Dios verdadero

6 Jeremías dijo: «Dios mío, tú eres muy poderoso, ¡no hay nadie como tú!

7 Eres el rey de las naciones y todos tiemblan ante ti. Entre los sabios de las naciones, y entre todos los reinos, no hay nadie como tú. ¡Tú mereces que todos te adoren!

8 »Los habitantes de esas naciones son gente tonta y bruta, pues tienen por maestros a ídolos de palo que no sirven para nada.

9 Los artesanos hacen esos ídolos con el oro y la plata que traen desde España, y más tarde los visten con lujosas telas rojas; ¡pero todos esos ídolos están hechos por hombres!

10 Pero tú, nuestro Dios, eres el Dios verdadero; ¡Tú nos das vida y reinas por siempre! Cuando te enojas, tiembla la tierra; ¡no hay nación que resista tu furia!»

Los ídolos no sirven para nada

11 Dios le pidió a Jeremías que les diera a los israelitas el siguiente mensaje: «Como los ídolos no hicieron ni el cielo ni la tierra, están condenados a desaparecer.

12 »Con su poder y sabiduría, y con mucha inteligencia, Dios hizo la tierra, afirmó el mundo y extendió los cielos.

13 »Basta una palabra de Dios para que rujan los cielos y aparezcan las nubes en el horizonte. En medio de fuertes relámpagos, y de vientos huracanados, Dios hace que llueva.

14 »La gente es necia, no sabe nada; los ídolos son una vergüenza para quienes los fabrican. Esos ídolos son un engaño; por supuesto, no tienen vida.

15 No valen nada, son pura fantasía; cuando Dios los juzgue, serán destruidos.

16 Pero nuestro Dios no es así; ¡él hizo todo lo que existe! Nuestro Dios nos eligió y nos hizo su pueblo. ¡Su nombre es el Dios todopoderoso!»

La destrucción no tarda en llegar

17 El Dios de Israel ha dicho: «Habitantes de Jerusalén, esta vez voy a enviarlos muy lejos, como si lanzara una piedra con la honda. Voy a ponerlos en aprietos, y dejaré que los capturen. Agarren todo lo que puedan y salgan corriendo, pues ya se acerca el enemigo».

18

19 Jeremías dijo: «¡Qué terrible es mi dolor! ¡Mi sufrimiento no se acaba! Estoy sufriendo en carne propia los males de mi pueblo.

20 Toda mi patria está destruida y no puedo reconstruirla. Ya no hay nadie que pueda ayudarme; toda mi gente está muerta. ¡He quedado abandonado!

21 Los gobernantes de este pueblo resultaron ser unos tontos que no buscaron a Dios. Por eso no tuvieron éxito, y ahora nosotros parecemos un rebaño de ovejas perdidas.

22 »¡Escuchen! ¡Llega una mala noticia! Un gran ejército viene del norte, y convertirá las ciudades de Judá en un montón de ruinas; ¡allí harán su casa los perros salvajes!»

23 Jeremías oró así: «Dios mío, yo sé que nadie es dueño de su vida y su futuro.

24 Te pido que nos corrijas, pero hazlo con justicia. No nos corrijas mientras estés enojado, pues nos destrozarías por completo.

25 Mejor castiga con furia a los habitantes de las otras naciones. Ellos no te reconocen como su Dios, pues nos han destruido por completo y han arruinado nuestro país».

×

Jeremías 10

Jeremias 10 - Introducción

* Lo absurdo de la idolatría. (1-16) Destrucción denunciada contra Jerusalén. (17-25)

Jeremias 10:1-16

1-16 El profeta muestra la gloria del Dios de Israel y expone la locura de los idólatras. Los encantos y otros intentos de obtener ayuda sobrenatural, o de entrometerse en el futuro, se copian de las costumbres perversas de los paganos. Asombremos, y no nos atrevamos a provocar a Dios, dando esa gloria a otro que se le debe solo a él. Él está listo para perdonar y salvar a todos los que se arrepienten y creen en el nombre de su Hijo Jesucristo. La fe aprende estas verdades benditas de la palabra de Dios; pero todo conocimiento que no provenga de esa fuente conduce a doctrinas de vanidad.

Jeremias 10:17-25

17-25 Los judíos que continuaron en su propia tierra, se sintieron seguros. Pero, tarde o temprano, los pecadores encontrarán todas las cosas como la palabra de Dios ha declarado, y que sus amenazas no son terrores vacíos. La sumisión apoyará al creyente bajo cada pena asignada a él; pero, ¿qué puede hacer que la carga de la venganza divina sea fácil de soportar por aquellos que caen bajo una triste desesperación? Aquellos que no pueden esperar prosperar, quienes no, por fe y oración, llevan a Dios con ellos en todos sus caminos. El informe del acercamiento del enemigo fue muy terrible. Sin embargo, los diseños que los hombres ponen profundamente, y piensan bien formados, se hacen pedazos en un momento. Los eventos a menudo se anulan, por lo que son bastante contrarios a lo que pretendíamos y esperábamos. Si el Señor ha dirigido nuestros pasos hacia los caminos de la paz y la justicia, roguemos que nos permita caminar por allí. Di no, Señor, no me corrijas; pero, Señor, no me corrijas con ira. Podemos soportar la inteligencia de la vara de Dios, pero no podemos soportar el peso de su ira. Los que restringen la oración, prueban que no conocen a Dios; porque los que lo conocen lo buscarán y buscarán su favor. Si incluso las correcciones severas llevan a los pecadores a convencerse de verdades sanas, tendrán abundantes motivos de gratitud. Y entonces se humillarán delante del Señor.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos