x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 7 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 7

Primer mensaje para el rey Ahaz

1 Resín, rey de Siria, y Pécah, rey de Israel, se unieron para atacar a Ahaz, rey de Judá, que se encontraba en la ciudad de Jerusalén. Trataron de conquistar la ciudad, pero no lo consiguieron.

2 En esa ocasión, el rey Ahaz y su familia se enteraron de que los sirios se habían aliado con los israelitas del norte. Al oír esto, el rey y el pueblo se pusieron a temblar de miedo, como tiemblan las hojas de los árboles cuando sopla el viento.

3 Entonces Dios le dijo a Isaías: «Toma a tu hijo Sear-iasub y preséntate ante el rey Ahaz. Lo encontrarás cerca del canal que trae el agua del estanque superior. Ese canal está en el camino que va al Campo del Tintorero.

4 Allí le dirás al rey lo siguiente: “Ten cuidado, pero no te asustes; el rey Resín y el rey Pécah están furiosos, pero no les tengas miedo, pues no son más que un fuego que solo echa humo y pronto se apaga.

5 Ellos piensan hacerte daño; quieren invadir el territorio de Judá, conquistarlo y llenar de miedo a su gente. Piensan poner como rey al hijo de Tabeel.

6

7 Pero Dios ha dicho: ‘¡Eso no sucederá jamás!

8 Damasco es tan solo la capital de Siria y Resín no es más que su rey; Samaria es tan solo la capital de Israel y Pécah no es más que su rey. Dentro de sesenta y cinco años Israel dejará de ser una nación. Pero si tú y tus oficiales no confían en mí, que soy el Dios de Israel, serán derrotados por completo.’”»

9

Segundo mensaje para el rey Ahaz
El nacimiento del Mesías

10 Dios también le dijo a Ahaz:

11 «Pídeme que haga un milagro que te sirva de señal. Puede ser algo que suceda en lo más profundo de la tierra, o en lo más alto de los cielos».

12 Pero Ahaz le respondió: «No pretendo poner a prueba a Dios pidiéndole una señal».

13 Entonces Isaías dijo: «Escuchen ustedes, los de la familia del rey de Judá: ¿No les basta con fastidiar a los hombres que también quieren molestar a Dios?

14 Dios mismo les va a dar una señal: La joven está embarazada, y pronto tendrá un hijo, al que pondrá por nombre Emanuel, es decir, “Dios con nosotros”.

15 En sus primeros años de vida, el niño sólo comerá yogur y miel.

16 Pero antes de que el niño sepa distinguir entre lo bueno y lo malo, serán destruidos los países de Resín y Pécah, a los que tú, Ahaz, tanto miedo les tienes».


El anuncio de una terrible invasión

17 Isaías continuó diciendo: «Dios mandará contra Judá al rey de Asiria. Él atacará a la familia del rey y a todo su pueblo. Sucederán cosas muy terribles, cosas que no se habían visto desde que el reino de Israel se separó del reino de Judá.

18 »Cuando llegue ese día, Dios llamará a los ejércitos egipcios, quienes vendrán como moscas; y a los ejércitos asirios, quienes vendrán como abejas.

19 »Todos ellos vendrán a ocupar las cuevas y los valles, los matorrales llenos de espinas y los sitios donde toma agua el ganado.

20 Cuando llegue ese día, el rey de Asiria castigará a Judá y la humillará por completo.


El anuncio de tiempos difíciles

21 »Cuando llegue ese día, quedarán con vida solo unos pocos. Una vaca y dos ovejas bastarán para alimentarlos. Tendrán suficiente yogur y miel.

22

23 »Los viñedos que antes tenían mil plantas y valían mil monedas de plata se convertirán en matorrales llenos de espinos.

24 Solo se podrá entrar allí con arcos y flechas para cazar.

25 Antes, se cultivaba el suelo de las colinas con un azadón. Pero cuando llegue ese día, habrá tantos matorrales y espinos que les dará miedo meterse en ellos. Solo servirán para que pasten allí los bueyes y las ovejas».

×

Isaías 7

Isaías 7 - Introducción

* Acaz amenazado por Israel y Siria; y está seguro de que su ataque sería en vano. (1-9) Dios da una señal segura por la promesa del Mesías largamente esperado. (10-16) La locura y el pecado de buscar alivio de Asiria son reprobados. (17-25)

Isaías 7:1-9

1-9 Los hombres impíos a menudo son castigados por otros tan malos como ellos. Al estar en gran angustia y confusión, los judíos dieron todo por perdido. Habían hecho de Dios su enemigo, y no sabían cómo hacerlo su amigo. El profeta debe enseñarles a despreciar a sus enemigos, en fe y dependencia de Dios. Acaz, con miedo, los llamó dos príncipes poderosos. No, dice el profeta, no son más que colas de marcas de fuego humeantes, ya quemadas. Los dos reinos de Siria e Israel estaban a punto de expirar. Mientras Dios tiene trabajo para las marcas de fuego de la tierra, ellos consumen todo antes que ellos; pero cuando su trabajo se complete, se extinguirán en humo. Lo que Acaz pensó más formidable, es el fundamento de su derrota; porque han tomado malos consejos contra ti; lo cual es una ofensa a Dios. Dios desprecia a los burladores y da su palabra de que el intento no debe tener éxito. El hombre tiene propósitos, pero Dios dispone. Era una locura que aquellos trataran de arruinar a sus vecinos, que estaban cerca de la ruina. Isaías debe instar a los judíos a confiar en las garantías que les dieron. La fe es absolutamente necesaria para calmar y componer la mente en las pruebas.

Isaías 7:10-16

10-16 La desafección secreta hacia Dios a menudo se disfraza con el color del respeto hacia él; y aquellos que están decididos a no confiar en Dios, pero que fingen no tentarlo. El profeta reprendió a Acaz y su corte, por el poco valor que tenían para la revelación divina. Nada es más grave para Dios que la desconfianza, pero la incredulidad del hombre no hará que la promesa de Dios no tenga efecto; el Señor mismo dará una señal. Cuán grande sea tu angustia y peligro, de ti el Mesías va a nacer, y no puedes ser destruido mientras esa bendición esté en ti. Será llevado a cabo de manera gloriosa; y los consuelos más fuertes en tiempos de problemas se derivan de Cristo, nuestra relación con él, nuestro interés en él, nuestras expectativas de él y de él. Crecería como otros niños, mediante el uso de la dieta de esos países; pero él, a diferencia de otros niños, rechazaría uniformemente el mal y elegiría el bien. Y aunque su nacimiento sería por el poder del Espíritu Santo, no debería ser alimentado con la comida de los ángeles. Luego sigue una señal de la rápida destrucción de los príncipes, ahora un terror para Judá. "Antes de este niño", para que pueda leerse; "este niño que ahora tengo en mis brazos" (Shear-jashub, el propio hijo del profeta, ver. Isaías 7:3) será tres o cuatro años mayor, las fuerzas de estos enemigos serán abandonadas de sus dos reyes La profecía es tan solemne, el signo está tan marcado, tal como lo dio Dios mismo después de que Acaz rechazó la oferta, que debe haber levantado esperanzas mucho más allá de lo que sugería la ocasión actual. Y, si la perspectiva de la venida del Divino Salvador era un apoyo inquebrantable a las esperanzas de los antiguos creyentes, ¿por qué debemos estar agradecidos de que la Palabra se hizo carne? Que podamos confiar y amarlo, y copiar su ejemplo.

Isaías 7:17-25

17-25 Que aquellos que no creen las promesas de Dios, esperen escuchar las alarmas de sus amenazas; ¿Quién puede resistir o escapar de sus juicios? El Señor barrerá todo; y quienquiera que emplee en algún servicio para él, pagará. Todo habla un cambio triste de la cara de esa tierra agradable. Pero, ¿qué cambio melancólico hay, qué pecado no hará con un pueblo? La agricultura cesaría. Dolores de todo tipo vendrán sobre todos los que descuidan la gran salvación. Si permanecemos infructuosos bajo los medios de la gracia, el Señor dirá: No permitamos que ningún fruto crezca en ti de aquí en adelante para siempre.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos