x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 54 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 54

Dios es el esposo de su pueblo

1 Isaías dijo: «Jerusalén, tú que nunca has sido madre ni has podido tener hijos, lanza gritos de alegría, entona alegres canciones, porque Dios dice: “Jerusalén, mujer abandonada, tendrás más hijos que la mujer casada”.

2 »Nación de Israel, agranda tu tienda de campaña, extiende las cuerdas y clava bien las estacas, porque te vas a extender de un extremo al otro. Tus hijos conquistarán muchas naciones y ocuparán las ciudades que ahora están deshabitadas.

3

4 »No tengas miedo, pues no te insultarán ni pasarás vergüenza. Cuando eras joven pasaste la vergüenza de no tener hijos. Después te quedaste sola como una viuda. Pero no volverás a acordarte de tu vergüenza,

5 porque Dios es tu creador y te tomará por esposa. »El Dios santo de Israel es tu salvador; es el Dios todopoderoso y reina en toda la tierra.

6 »Pueblo de Israel, tú eras como una esposa joven, que quedó abandonada y afligida, pero tu Dios vuelve a llamarte y te dice:

7 “Solo por un momento te dejé abandonada, pero con gran ternura te aceptaré de nuevo.

8 ”Cuando me enojé contigo, me alejé de ti por un poco de tiempo, pero muy pronto tuve compasión de ti y te manifesté mi amor eterno”».

El amor de Dios es eterno

9 Dios le dijo al pueblo de Israel: «Después que cubrí toda la tierra con las aguas del diluvio, yo le juré a Noé: “Nunca más habrá otro diluvio”. Del mismo modo, ahora te juro que nunca más me enojaré contigo ni volveré a amenazarte.

10 Las montañas podrán cambiar de lugar, los cerros podrán venirse abajo, pero mi amor por ti no cambiará. Siempre estaré a tu lado y juntos viviremos en paz. Te juro que tendré compasión de ti.

La nueva Jerusalén

11 »Ciudad de Jerusalén, ahora estás oprimida y atormentada, y no hay nadie que te consuele. Pero yo construiré con piedras preciosas tus cimientos y tus muros, tus torres y tus puertas.

12

13 Yo instruiré a tus habitantes, y todos vivirán en paz.

14 La justicia te hará fuerte, y no volverás a sentir miedo.

15 Si una nación te ataca, tú la vencerás porque no cuenta con mi apoyo.

16 »Mira, yo he creado al herrero que fabrica herramientas. Pero también he creado ejércitos que todo lo arruinan y destruyen.

17 Sin embargo, nadie ha hecho un arma capaz de destruirte. »Israel, tú harás callar a todo el que te acuse, porque yo, el único Dios, hago triunfar a los que me adoran. Te juro que así será».

×

Isaías 54

Isaías 54 - Introducción

* El aumento de la iglesia por la conversión de los judíos y gentiles. (1-5) Su cierta liberación. (6-10) Se describe su estado triunfante. (11-17)

Isaías 54:1-5

1-5 Observe el bajo estado de la religión en el mundo, durante mucho tiempo antes de que se introdujera el cristianismo. Pero al predicar el evangelio, multitudes se convirtieron de ídolos al Dios vivo. Esto es motivo de gran regocijo para la iglesia. Los límites de la iglesia se extendieron. Aunque su estado en la tierra no es más que mezquino y móvil, como una tienda de campaña o tabernáculo, a veces es un estado en crecimiento y debe ampliarse a medida que aumenta la familia. Pero cuanto más numerosa crece la iglesia, más debe fortalecerse contra errores y corrupciones. Tu Hacedor es tu esposo. Cristo es el Santo de Israel, el mediador del pacto hecho con la iglesia del Antiguo Testamento. Durante mucho tiempo había sido llamado el Dios de Israel; pero ahora será llamado el Dios de toda la tierra. Y él limpiará del pecado, y hará que todo verdadero creyente se regocije en esta sagrada unión. Nunca podemos admirar lo suficiente esta misericordia, o valorar debidamente este privilegio.

Isaías 54:6-10

6-10 Como Dios es lento para la ira, también es rápido para mostrar misericordia. ¡Y cuán dulces serían los retornos de la misericordia, cuando Dios venga y los consuele! Tendrá piedad de ellos. La reunión de Dios con su pueblo surge de su misericordia, no de ningún mérito suyo; y es con grandes misericordias, con bondad eterna. La ira es pequeña, la misericordia grande; la ira por un momento, la bondad eterna. No debemos abatirnos bajo las aflicciones ni desesperarnos de alivio. Las montañas han sido sacudidas y removidas, pero las promesas de Dios nunca fueron rotas por ningún evento. Las montañas y las colinas también significan grandes hombres. Las confidencias de las criaturas fallarán; pero cuando nuestros amigos nos fallan, nuestro Dios no. Todo esto es igualmente aplicable a la iglesia en general, y a cada creyente. Dios reprenderá y corregirá a su pueblo por los pecados; pero él no los rechazará. Deje que esto nos aliente a dar más diligencia para asegurar nuestro llamado y elección.

Isaías 54:11-17

11-17 Deje que el pueblo de Dios, cuando esté afligido y sacudido, piense que escucha a Dios hablándoles cómodamente con estas palabras, prestando atención a sus penas y temores. La iglesia es gloriosa cuando está llena del conocimiento de Dios; porque ninguno enseña como él. Es una promesa de la enseñanza y los dones del Espíritu Santo. Todo lo que se enseña de Dios se enseña a amarse unos a otros. Esto parece relacionarse especialmente con los tiempos gloriosos para tener éxito en las tribulaciones de la iglesia. La santidad, más que cualquier otra cosa, es la belleza de la iglesia. Dios promete protección. No habrá miedos dentro; No habrá peleas sin él. Los militares se valoran a sí mismos por sus espléndidos títulos, pero Dios los llama "desperdicios hechos para destruir", ya que hacen del desperdicio y la destrucción su negocio. Los creó, por lo tanto, servirá sus propios diseños con ellos. Se acerca el día en que Dios tendrá en cuenta a los hombres malvados por sus discursos duros, Jueces 1:15. La seguridad y la victoria final son la herencia de cada siervo fiel del Señor. La justicia por la cual son justificados, y la gracia por la cual son santificados, son el don de Dios y el efecto de su amor especial. Suplicémosle que santifique nuestras almas y que nos emplee en su servicio.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos