x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 49 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 49

La luz de las naciones

1 Israel dijo: «¡Ustedes, pueblos de las costas más lejanas, óiganme y presten atención! »Yo soy el fiel servidor de Dios. Él pronunció mi nombre desde antes que yo existiera como pueblo.

2 Dios hizo que mis palabras fueran poderosas como flechas, como espadas afiladas. Dios me protegió, me cuidó,

3 y me dijo: “Tú eres mi fiel servidor; gracias a ti daré a conocer mi poder”.

4 »Sin embargo, yo me dije: “He trabajado inútilmente; me he quedado sin fuerzas y no he logrado nada”. En realidad, lo que hago es gracias al poder de Dios, y ya él ha preparado mi recompensa.

5 Dios me formó desde antes que naciera para que fuera yo su fiel servidor, y siempre estuviéramos unidos. Para Dios, yo valgo mucho; por eso él me fortalece».

6 Dios le dijo a su fiel servidor: «Yo te he enviado para que reúnas a las tribus de Israel y las hagas volver a su patria. Aun esto es muy poco para ti. Por eso te pondré como una luz para las naciones, y haré que lleves la salvación hasta el último rincón del mundo».

Una promesa de Dios a su pueblo

7 Dios, el Salvador y santo de Israel, le dijo al pueblo: «Israel, tú has sido despreciado y odiado por otros pueblos, y ahora eres esclavo de esos tiranos. Pon atención a mis palabras: “Yo soy tu único Dios; cuando los reyes y los príncipes de otras naciones te vean, se humillarán ante ti. ”¡Yo te he elegido y te cumpliré esta promesa!”»

Restauración de Israel

8 Dios les dijo a los israelitas: «Cuando llegó el momento de mostrarles mi bondad, fui bondadoso con ustedes; cuando necesitaron salvación, yo les di libertad. Yo los formé para que fueran una bendición para otros pueblos. Por eso ustedes, israelitas, volverán a ocupar las tierras que sus enemigos destruyeron, y reconstruirán el país.

9 Ustedes les dirán a los presos: “¡Quedan en libertad!”, y a los que viven en la oscuridad: “¡Salgan a la luz!”

La alegría de los que vuelven a su patria


»Ustedes encontrarán buenos pastos »Ustedes encontrarán buenos pastosjunto a todos los caminos, y en cualquier cerro desierto tendrán alimento para el ganado.

10 No tendrán hambre ni sed, ni los molestará el sol ni el calor, porque yo los amo y los guío, y los llevaré a fuentes de agua.

11 Les abriré un camino a través de las montañas y los haré pasar por un terreno llano.

12 Ustedes, los israelitas, vendrán de muy lejos, de todos los rincones del mundo.

13 »¡Cielos, griten de alegría! ¡Tierra, alégrate mucho! ¡Montañas, lancen gritos de felicidad! Porque yo, el único Dios, consuelo a mi pueblo y tengo compasión de los pobres».

La reconstrucción de Jerusalén

14 El pueblo de Jerusalén decía: «Dios me abandonó, mi Dios se olvidó de mí».

15 Pero Dios respondió: «Jerusalén, ¿acaso puede una madre olvidar o dejar de amar a su hijo? Y aunque ella lo olvidara, yo no me olvidaré de ti.

16 Yo te llevo grabada como un tatuaje en mis manos, siempre tengo presentes tus murallas.

17 »Ya se han ido tus destructores; si con rapidez te destruyeron, con más rapidez serás reconstruida.

18 Levanta los ojos y mira a tu alrededor, todos los israelitas se reúnen y vuelven hacia ti. Yo soy el único Dios, y juro por mi vida que todos tus habitantes serán como los adornos de una novia.

19 »Tú, Jerusalén, estabas en ruinas, pero ya se han alejado los que te destruyeron. Ahora tendrás tantos habitantes que el país te resultará pequeño.

20 Los hijos que dabas por perdidos te dirán al oído: “Este país es demasiado pequeño para todos nosotros”.

21 »Tú, Jerusalén, dirás como una madre: “¿Quién me dio tantos hijos? Yo no tenía hijos ni podía tenerlos; me habían dejado sola, quedé completamente abandonada. ¿Quién crio a estos hijos míos? ¿De dónde vinieron?”

22 »Yo daré una orden a las naciones para que traigan en brazos a tus hijos y a tus hijas.

23 Los reyes serán tus padres adoptivos y las princesas, tus niñeras. Se arrodillarán ante ti y reconocerán que no quedan avergonzados los que confían en mí, y que yo soy el único Dios.

24 »A un guerrero no se le puede quitar lo que ha ganado en el combate; un prisionero de guerra no se puede escapar del tirano.

25 Pero yo, el único Dios, declaro que al guerrero y al tirano les quitarán lo que hayan conquistado. A ustedes los israelitas les digo que yo salvaré a sus hijos y a sus hijas de manos de sus enemigos.

26 Haré que sus opresores se coman su propia carne y se emborrachen con su sangre. Así sabrá toda la humanidad que yo soy el único Dios, soy el Dios todopoderoso, y el salvador de Israel».

×

Isaías 49

Isaías 49 - Introducción

* La incredulidad y el rechazo de los judíos. (1-6) promesa de gracia a los gentiles. (7-12) el amor de Dios a la iglesia. (13-17) su aumento. (18-23) y liberación. (24-26)

Isaías 49:1-6

1-6 El gran Autor de la redención muestra la autoridad para su obra. La espada de su palabra mata las lujurias de su pueblo, y todo en enemistad con ellos. Sus flechas afiladas hieren la conciencia; pero todas estas heridas serán curadas cuando el pecador le ruegue por misericordia. Pero incluso el Redentor, que hablaba como nadie habló en su ministerio personal, a menudo parecía trabajar en vano. Y si Jacob no será llevado de regreso a Dios, e Israel no será reunido, aún así Cristo será glorioso. Esta promesa se cumple en parte en el llamado de los gentiles. Los hombres perecen en la oscuridad. Pero Cristo ilumina a los hombres y los hace santos y felices.

Isaías 49:7-12

7-12 El Padre es el Señor, el Redentor y el Santo de Israel, como el envío del Hijo para ser el Redentor. El hombre, a quien vino a salvar, le despreció. A esto se sometió para nuestra salvación. Él es una promesa de todas las bendiciones del pacto; en él Dios estaba reconciliando el mundo consigo mismo. Perdonar la misericordia es una liberación de la maldición de la ley; La gracia renovadora es una liberación del dominio del pecado: ambos son de Cristo. Él les dijo a aquellos en la oscuridad: muéstranse. No solo vea, sino que sea visto, para la gloria de Dios y sus propias comodidades. Aunque hay dificultades en el camino al cielo, la gracia de Dios nos llevará sobre ellos y hará que incluso las montañas sean un camino. Esto denota las invitaciones gratuitas y las promesas alentadoras del evangelio, y la efusión del Espíritu.

Isaías 49:13-17

13-17 Que haya gozo universal, porque Dios tendrá misericordia de los afligidos, a causa de su compasión; sobre su afligido, a causa de su pacto. No tenemos más razones para cuestionar su promesa y gracia, que tenemos que cuestionar su providencia y justicia. Tenga la seguridad de que Dios tiene un tierno afecto por su iglesia y su gente; no querría que se desanimaran. Algunas madres descuidan a sus hijos; pero la compasión de Dios hacia su pueblo excede infinitamente la de los padres más tiernos hacia sus hijos. El hecho de colocarlos como una marca en su mano, o un sello en su brazo, denota que siempre los tiene en cuenta. En la medida en que tengamos evidencia bíblica de que pertenecemos a su rebaño rescatado, podemos estar seguros de que nunca nos abandonará. Entonces demos diligencia para asegurar nuestra vocación y elección, y regocijémonos en la esperanza y gloria de Dios.

Isaías 49:18-23

18-23 Sion se dirige como una viuda afligida, desconsolada por sus hijos. Los números acuden a ella, y ella está segura de que vienen a ser un consuelo para ella. Hay momentos en que la iglesia está desolada y pocos en número; Sin embargo, sus desolaciones no durarán para siempre, y Dios las reparará. Dios puede levantar amigos para los israelitas que regresan, incluso entre los gentiles. Traerán a sus hijos y los harán tus hijos. Que todos traten con ternura y cuidado con jóvenes conversos y principiantes en religión. Los príncipes protegerán la iglesia. Parecerá que Dios es el Señor soberano de todos. Y aquellos que en el ejercicio de la fe, la esperanza y la paciencia, esperan en Dios el cumplimiento de sus promesas, nunca serán confundidos.

Isaías 49:24-26

24-26 Fuimos cautivos legales a la justicia de Dios, pero entregados por un precio de valor indescriptible. Aquí hay una promesa expresa: incluso la presa del terrible será entregada. Aquí podemos ver a Satanás privado de su presa, atado y arrojado al pozo; y todos los poderes que se han combinado para esclavizar, perseguir o corromper a la iglesia, son destruidos; para que toda la tierra sepa que nuestro Salvador y Redentor es Jehová, el poderoso de Jacob. Y cada esfuerzo que hacemos para rescatar a nuestros compañeros pecadores de la esclavitud de Satanás, en cierto grado, está ayudando a avanzar ese gran cambio.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos