x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 29 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 29

Ataque contra Jerusalén

1 Dios anunció: «Jerusalén, ciudad de David, ¡qué mal te va a ir! Sigue con tus celebraciones y haz fiesta año tras año,

2 pero yo te pondré en problemas. »Entonces gritarás y llorarás, y la ciudad arderá en llamas, como se queman los animales que se ofrecen en el altar.

3 Yo te rodearé con mi ejército; pondré alrededor de ti fortalezas y torres de asalto.

4 Tú serás humillada, quedarás tirada en el suelo; apenas se oirán tus palabras, tu voz parecerá la de un fantasma.

5 »Yo, el Dios todopoderoso, castigaré de repente a tus enemigos. Los castigaré con truenos, con el estruendo de un terremoto, con incendios, tormentas y tempestades. Los muchos enemigos que te persiguen quedarán hechos polvo; ¡serán arrastrados como paja!

6

7 »Los ejércitos que atacan a Jerusalén y quieren derribar sus fortalezas desaparecerán por completo, como la niebla al salir el sol.

8 Los grandes ejércitos que atacan a Jerusalén, morirán de hambre y de sed. Soñarán que comen y beben, pero cuando se despierten tendrán el estómago vacío y la garganta reseca».

Israel parece estar ciego

9 Isaías dijo: «¡Ustedes los profetas, sigan actuando como unos tontos! ¡Sigan como ciegos, sin ver nada! ¡Sigan tambaleándose como borrachos, aun sin haber tomado vino!

10 Dios ha hecho caer sobre ustedes un sueño muy profundo. Ustedes los profetas deberían ser los ojos del pueblo, pero son incapaces de ver nada.

11 Las visiones que reciben de Dios no pueden entenderlas; es como si quisieran leer el texto de un libro cerrado. Si se les diera ese libro para que lo leyeran, dirían: “No podemos leerlo, porque el libro está cerrado”.

12 Mientras tanto, otros dicen: “No podemos leerlo porque no sabemos leer”».

13 Dios le dijo a Isaías: «Este pueblo dice que me ama, pero no me obedece; me rinde culto, pero no es sincero ni lo hace de corazón.

14 Por eso, voy a hacer cosas tan maravillosas que este pueblo quedará asombrado. Entonces destruiré la sabiduría de sus hombres sabios y la inteligencia de sus personas inteligentes».

Advertencia de Isaías

15 Isaías dijo: «¡Qué mal les va a ir a los que tratan de esconderse para que Dios no los vea cuando hacen sus planes malvados! ¡Qué mal les va a ir a los que andan diciendo: “Nadie nos ve, nadie se da cuenta”!

16 ¡Pero eso es un disparate! Es como si el plato de barro quisiera ser igual a quien lo hizo. Pero no hay un solo objeto que pueda decir a quien lo hizo: “¡Tú no me hiciste!” Tampoco puede decirle: “¡No sabes lo que estás haciendo!”

Promesa de salvación a Israel

17 »Dentro de muy poco tiempo, el bosque se convertirá en un campo de cultivo, y el campo de cultivo se parecerá a un bosque.

18 En ese día los sordos podrán oír cuando alguien les lea en voz alta, y los ciegos podrán ver, porque para ellos no habrá más oscuridad.

19 Los más pobres y necesitados se alegrarán en nuestro santo Dios.

20 Ese día desaparecerán los insolentes, los orgullosos, y los que solo piensan en hacer el mal.

21 »Se acabarán los mentirosos que acusan a otros falsamente. Se acabarán también los que ponen trampas a los jueces y los que con engaños niegan justicia al inocente».

22 Por eso dice el Dios de Israel, el que rescató a Abraham: «De ahora en adelante, los israelitas no sentirán más vergüenza.

23 Cuando sus descendientes vean todo lo que hice entre ellos, reconocerán que soy un Dios santo y me mostrarán su respeto.

24 Los que estaban confundidos aprenderán a ser sabios; ¡hasta los más testarudos aceptarán mis enseñanzas!»

×

Isaías 29

Isaías 29 - Introducción

* Juicios sobre Jerusalén y sobre sus enemigos. (1-8) La insensatez y la hipocresía de los judíos. (9-16) La conversión de los gentiles, y futuras bendiciones para los judíos. (17-24)

Isaías 29:1-8

1-8 Ariel puede significar el altar de los holocaustos. Deje que Jerusalén sepa que los servicios religiosos externos no liberarán a los hombres de los juicios. Los hipócritas nunca pueden agradar a Dios, ni hacer las paces con él. Dios, a menudo y por mucho tiempo, junto a una hueste de ángeles, había acampado alrededor de Jerusalén para protección y liberación; pero ahora luchó contra eso. Las miradas orgullosas y el lenguaje orgulloso serán derribados por humildes providencias. Se predice la destrucción de los enemigos de Jerusalén. El ejército de Senaquerib fue como un sueño; y así las multitudes, que a través de las eras sucesivas lucharán contra el altar y la adoración de Dios, caerán. Rápidamente los pecadores despertarán de sus sueños relajantes en los dolores del infierno.

Isaías 29:9-16

9-16 La seguridad de los pecadores en formas pecaminosas es motivo de lamentación y asombro. Los sabios, a través del prejuicio, decían que las profecías divinas eran oscuras; y los pobres urgieron su falta de aprendizaje. La Biblia es un libro sellado para todos los hombres, aprendidos o no aprendidos, hasta que comience a estudiarlo con un corazón simple y un espíritu de enseñanza, para que así pueda aprender la verdad y la voluntad de Dios. Adorar a Dios es acercarse a él. Y si el corazón está lleno de su amor y miedo, de la abundancia de él hablará la boca; pero hay muchos cuya religión es solo el labio labial. Cuando fingen hablarle a Dios, piensan en miles de tonterías. Adoran al Dios de Israel según sus propios dispositivos. Los números son solo formales en la adoración. Y su religión es solo cumplir con las costumbres y servir a sus propios intereses. Pero los vagabundeos mentales y los defectos en la devoción, que son la carga del creyente, son muy diferentes de la retirada del corazón de Dios, tan severamente culpado. Y aquellos que hacen de la religión no más que un pretexto, para servir un turno, se engañan a sí mismos. Y como los que pelean con Dios, los que piensan ocultarse de él, en efecto lo acusan de locura. Pero toda su conducta perversa será eliminada por completo.

Isaías 29:17-24

17-24 El maravilloso cambio aquí predicho, puede referirse a los asuntos de Judá, aunque se ve más allá. Cuando una gran cosecha de almas se reunió para Cristo de entre los gentiles, entonces el desierto se convirtió en un campo fructífero; y la iglesia judía, que durante mucho tiempo había sido un campo fructífero, se convirtió en un bosque desierto. Aquellos que, cuando estén en problemas, puedan realmente regocijarse en Dios, pronto tendrán una gran causa para regocijarse en él. La gracia de la mansedumbre contribuye al aumento de nuestra santa alegría. Los enemigos que eran poderosos se volverán malos y débiles. Para completar el descanso del pueblo de Dios, los burladores en casa serán cortados por juicios. Todos son aptos para hablar desaconsejados y confundir lo que escuchan, pero es muy injusto hacer que un hombre sea un delincuente por una palabra. Hicieron todo lo posible para meter en problemas a quienes les contaban sus fallas. Pero el que redimió a Abraham de sus trampas y problemas, redimirá a los que son, por fe, su verdadera simiente, de los suyos. Será un gran consuelo para los padres piadosos ver a sus hijos criaturas renovadas, la obra de la gracia de Dios. Que aquellos que ahora erran en espíritu y murmuren contra la verdad, lleguen a comprender y aprendan la verdadera doctrina. El Espíritu de verdad corregirá sus errores y los conducirá a toda verdad. Esto debería alentarnos a orar por aquellos que han errado y son engañados. Todos los que murmuraron a las verdades de Dios, como dichos duros, aprenderán y serán conscientes de lo que Dios diseñó en todos. Vea el cambio que la religión produce en los corazones de los hombres, y la paz y el placer de un espíritu humilde y devoto.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos