x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Isaías 17 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Isaías 17

Mensaje contra Damasco

1 Mensaje de Dios contra Damasco: «La ciudad de Damasco dejará de existir; quedará hecha un montón de ruinas.

2 Será abandonada para siempre; en sus ruinas comerán los animales, sin que nadie los moleste.

3 Todo el reino de Siria dejará de existir, al igual que la ciudad de Damasco; además, las ciudades del norte, que son el orgullo de Israel, se quedarán sin murallas. Yo soy el Dios todopoderoso, y juro que así será».

El castigo de Israel

4 Dios continuó diciendo: «Cuando Siria sea destruida, también el gran pueblo de Israel se quedará sin fuerzas y perderá todas sus riquezas.

5 »Israel será arrasada; quedará como un campo de trigo después de la cosecha. Los pocos que queden con vida serán como esas espigas que quedan tiradas en el campo, o como las pocas aceitunas que quedan en la punta del árbol después de sacudirlo. Yo soy el Dios de Israel, y juro que así será».

6

El fin de la idolatría

7 En ese día, los israelitas se arrepentirán y volverán a confiar en su creador, el Dios santo de Israel.

8 No volverán a ofrecer sacrificios al dios Baal, ni a adorar a las estatuas de la diosa Astarté, las cuales hicieron con sus propias manos.

9 En ese día, las ciudades fortificadas de Israel quedarán abandonadas y desiertas, tal como quedaron las ciudades que Israel conquistó en Canaán.

10 Ustedes, israelitas, se olvidaron de Dios, que es su protector y salvador. Ahora siembran hermosos huertos en honor de otros dioses.

11 Se dedican a cuidar las plantas y al día siguiente brota la semilla. Pero llegará el día en que sufrirán, y esa cosecha no les servirá de nada.

12 Oigan a los muchos ejércitos enemigos; ¡rugen más que un mar embravecido! Por la noche causan terror, pero al amanecer desaparecen. En cuanto Dios los reprende, salen corriendo y se van muy lejos. ¡Son como la paja que se lleva el viento, como la hierba que arrastra el huracán! ¡Así acabarán las naciones que han robado a Israel y lo han dejado en la ruina!

×

Isaías 17

Isaías 17 - Introducción

* Siria e Israel amenazados. (1-11) El infortunio de los enemigos de Israel. (12-14)

Isaías 17:1-11

1-11 Sin desolates ciudades. Es extraño que los grandes conquistadores se enorgullezcan de ser enemigos de la humanidad; pero es mejor que los rebaños se acuesten allí, que alberguen a cualquiera en abierta rebelión contra Dios y la santidad. Las fortalezas de Israel, el reino de las diez tribus, serán arruinadas. Aquellos que son partícipes del pecado, justamente se hacen partícipes de la ruina. La gente, por los pecados, se hizo madura para la ruina; y su gloria fue cortada y quitada tan rápidamente por el enemigo, como el agricultor saca el maíz del campo. La misericordia está reservada en medio del juicio, para un remanente. Pero muy pocos serán marcados para ser salvados. Solo aquí y allá uno se quedó atrás. Pero serán un remanente santificado. Los pocos que se salvan fueron despertados para regresar a Dios. Ellos reconocerán su mano en todos los eventos; Le darán la gloria por su nombre. Para llevarnos a esto, es el diseño de su providencia, ya que él es nuestro Hacedor; y la obra de su gracia, ya que él es el Santo de Israel. Ellos mirarán desde sus ídolos, las criaturas de su propia fantasía. Tenemos razones para explicar esas aflicciones felices, que se separan entre nosotros y nuestros pecados. El Dios de nuestra salvación es la roca de nuestra fuerza; y nuestro olvido y falta de atención hacia él están en el fondo de todo pecado. Las plantas agradables, y los brotes de un suelo extraño, son expresiones de adoración extraña e idólatra, y las prácticas viles conectadas con ellas. La diligencia se usaría para promover el crecimiento de estos resbalones extraños, pero todo en vano. Vea el mal y el peligro del pecado, y sus ciertas consecuencias.

Isaías 17:12-14

12-14 La ira y la fuerza de los asirios se parecían a las poderosas aguas del mar; pero cuando el Dios de Israel los reprende, huirían como paja o como una cosa rodante, antes del torbellino. Por la tarde, Jerusalén estaría en problemas debido al poderoso invasor, pero antes de la mañana su ejército estaría casi cortado. Felices son aquellos que recuerdan a Dios como su salvación y confían en su poder y gracia. Los problemas de los creyentes y la prosperidad de sus enemigos serán igualmente cortos; mientras que la alegría de los primeros, y la destrucción de aquellos que los odian y malcrían, durarán para siempre.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos