x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Génesis 49 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Génesis 49

Jacob bendice a sus hijos

1 Jacob ordenó a sus hijos que se reunieran, pues quería decirles lo que les pasaría en el futuro. Les dijo:

2 «Hijos míos, vengan conmigo; escuchen lo que voy a decirles.

3 »Rubén, tú eres mi hijo mayor; eres mi primer hijo, la primera prueba de mi fuerza; tienes el primer lugar de honor y el primer lugar en poder.

4 Pero me ofendiste gravemente, pues te acostaste con una de mis mujeres. Por eso ya no serás el primero, pues eres como el mar, que no se puede controlar.

5 »Simeón y Leví son como fieras que atacan siempre con violencia.

6 No quiero estar con ellos, ni andar en su compañía, porque en un arranque de enojo mataron gente y despedazaron toros.

7 ¡Maldita sea su furia! ¡Maldita sea su crueldad! Yo haré que se dispersen por todo el territorio de Israel.

8 »Tú, Judá, dominarás a tus enemigos; tus hermanos te alabarán y se inclinarán en tu presencia.

9 Eres como un león feroz que al regresar con su presa se agacha y se echa en el suelo, ¿y quién se atreve a molestarlo?

10 Siempre tendrás en tus manos el cetro que te hace gobernante, hasta que venga el verdadero rey que gobernará a todo el mundo.

11 Sus ojos son más oscuros que el vino; sus dientes son más blancos que la leche. Atará su burro, a la mejor rama del viñedo, y sin quitarse la ropa se empapará en ríos de vino.

12

13 »Tú, Zabulón, vivirás a la orilla del mar; tus costas servirán de puertos y tus fronteras llegarán hasta Sidón.

14 »Tú, Isacar, eres fuerte como un burro acostado entre dos corrales.

15 Cuando veas que tu tierra es buena y agradable para descansar, con mucho gusto aceptarás hacer trabajo de esclavos.

16 »Y tú, Dan, le harás justicia a tu pueblo, pues eres de las tribus de Israel.

17 Eres como una serpiente que espera junto al camino: cuando muerde las pezuñas del caballo, el jinete se cae de espaldas.

18 »¡Dios mío, sigo esperando tu ayuda!

19 »A ti, Gad, te atacará una banda de ladrones, pero tú los atacarás por donde menos lo esperen.

20 »Y tú, Aser, tendrás la mejor comida y cocinarás los mejores platillos, dignos de la mesa de un rey.

21 »Tú, Neftalí, amas la libertad. Eres como una venada suelta, madre de hermosos venaditos.

22 »Tú, José, pareces un caballo criado junto a un manantial. ¡Saltas y trepas por el muro!

23 Gente malvada y cruel te ataca y te lanza flechas,

24 pero tú mantienes firme tu arco y no doblas tus fuertes brazos. ¡Gracias al Dios poderoso que guía y protege a Israel!

25 ¡Gracias al Dios de tu padre, que te brinda su ayuda! ¡Gracias al Dios que todo lo puede y que siempre te bendice! ¡Con bendiciones del alto cielo! ¡Con bendiciones del mar profundo! ¡Con bendiciones a las madres que tienen hijos y los alimentan!

26 Son más grandes las bendiciones que vienen de tu padre, que las abundantes bendiciones de los cerros y montañas eternas. Todas estas bendiciones te pertenecen a ti, José, pues entre tus hermanos tú eres el más importante.

27 »Tú, Benjamín, eres un lobo feroz; por la mañana devoras tu presa y por la tarde repartes los restos.»

28 Así bendijo Jacob a sus doce hijos. A cada una de las doce tribus de Israel le dio la bendición más apropiada.

Muerte de Jacob

29 Después de bendecirlos, Jacob les dio las siguientes instrucciones: «Ya me falta poco para morir. Por favor, entiérrenme en la tumba de mis antepasados. Me refiero a la cueva y al campo que Abraham le compró a Efrón el hitita para enterrar a su esposa Sara. Allí están enterrados Abraham e Isaac, y su esposa Rebeca, y allí también enterré a Lía. Esa cueva está en Canaán, en el campo de Macpelá, cerca del bosque Mamré.

30

31

32 Tanto la cueva como el campo se los compramos a los hititas».

33 Luego de darles estas instrucciones, Jacob se encogió en la cama y murió.

×

Génesis 49

Génesis 49 - Introducción

* Jacob llama a sus hijos a bendecirlos. (1,2) Rubén, Simeón, Leví. (3-7) Judá. (8-12) Zabulón, Isacar, Dan. (13-18) Gad, Aser, Neftalí. (19-21) José y Benjamín. (22-27) la acusación de Jacob con respecto a su entierro, su muerte. (28-33)

Génesis 49:1-2

1,2 Todos los hijos de Jacob vivían. El hecho de que los uniera era un precepto para que se unieran en el amor, no para mezclarse con los egipcios; y predijo que no deberían separarse, como lo fueron los hijos de Abraham y los de Isaac, sino que todos deberían formar un solo pueblo. No debemos considerar esta dirección como la expresión de sentimientos privados de afecto, resentimiento o parcialidad; pero como el lenguaje del Espíritu Santo, declarando el propósito de Dios respetando el carácter, las circunstancias y la situación de las tribus que descendieron de los hijos de Jacob, y que pueden rastrearse en sus historias.

Génesis 49:3-7

3-7 Rubén fue el primogénito; pero por gran pecado, perdió la primogenitura. El personaje de Rubén es que era inestable como el agua. Los hombres no prosperan porque no se arreglan. El pecado de Rubén dejó una infamia duradera sobre su familia. Nunca hagamos el mal, entonces no debemos temer que nos lo digan. Simeón y Levi eran apasionados y vengativos. El asesinato de los siquemitas es una prueba de esto. Jacob protestó contra ese acto bárbaro. Nuestra alma es nuestro honor; por sus poderes nos distinguimos y criamos por encima de las bestias que perecen. Debemos, desde nuestros corazones, aborrecer a todos los hombres sangrientos y traviesos. Maldita sea su ira. Jacob no maldice a sus personas, sino a sus deseos. Los dividiré La frase que respeta a Levi se convirtió en una bendición. Esta tribu realizó un servicio aceptable en su celo contra los adoradores del becerro de oro, Génesis 49:32. Al ser apartados para Dios como sacerdotes, estaban en ese carácter disperso por toda la nación de Israel.

Génesis 49:8-12

8-12 El nombre de Judá significa alabanza. Dios fue alabado por él, cap. Génesis 29:35, alabado por él, y alabado en él; por eso sus hermanos lo alabarán. Judá debe ser una tribu fuerte y valiente. Se compara a Judá, no con un león que se enfurece y se extiende, sino con un león que disfruta de la satisfacción de su poder y éxito, sin crear molestia para los demás; Esto es ser realmente genial. Judá debe ser la tribu real, la tribu de la cual debe venir el Mesías Príncipe. Shiloh, esa Semilla prometida en la que la tierra debería ser bendecida, "aquel pacífico y próspero", o "Salvador", vendrá de Judá. Así, morir Jacob a gran distancia vio el día de Cristo, y fue su consuelo y apoyo en su lecho de muerte. Hasta la venida de Cristo, Judá poseía autoridad, pero después de su crucifixión, esto se acortó, y de acuerdo con lo que Cristo predijo, Jerusalén fue destruida, y todos los pobres y hostigados remanentes de judíos fueron confundidos. Mucho de lo que se dice aquí acerca de Judá, debe aplicarse a nuestro Señor Jesús. En él hay un montón de todo lo que es nutritivo y refrescante para el alma, y ​​que mantiene y alegra la vida Divina en él. Él es la verdadera vid; el vino es el símbolo señalado de su sangre, que es realmente bebida, derramada por los pecadores, y aplicada con fe; y todas las bendiciones de su evangelio son vino y leche, sin dinero y sin precio, a lo cual toda alma sedienta es bienvenida. Isaías 55:1.

Génesis 49:13-18

13-18 Con respecto a Zabulón: si la profecía dice, Zabulón será un refugio de naves, asegúrese de que la Providencia lo plantará. Dios designa los límites de nuestra habitación. Es nuestra sabiduría y deber acomodarnos a nuestra suerte y mejorarla; Si Zabulón habita en el cielo del mar, que sea un refugio de barcos. Con respecto a Isacar: vio que la tierra era agradable, dando no solo perspectivas agradables, sino frutos agradables para recompensar sus esfuerzos. Veamos, con un ojo de fe, que el descanso celestial es bueno, y que la tierra prometida es agradable; Esto facilitará nuestros servicios actuales. Dan debería, por arte, política y sorpresa, obtener ventajas contra sus enemigos, como una serpiente que muerde el talón del viajero. Jacob, casi agotado, y listo para desmayarse, se alivia con esas palabras: "¡He esperado tu salvación, Señor!" La salvación que esperaba era Cristo, la Semilla prometida; ahora que iba a ser reunido con su pueblo, respira detrás de Aquel a quien será la reunión del pueblo. Declaró claramente que buscaba el cielo, el mejor país, Hebreos 11:13; Hebreos 11:14. Ahora va a disfrutar la salvación, se consuela de haber esperado la salvación. Cristo, como nuestro camino al cielo, debe ser atendido; y el cielo, como nuestro descanso en Cristo, debe ser esperado. Es el consuelo de un santo moribundo haber esperado la salvación del Señor; porque entonces tendrá lo que estaba esperando.

Génesis 49:19-21

19-21 Con respecto a Gad, Jacob alude a su nombre, que significa una tropa, y prevé el carácter de esa tribu. La causa de Dios y su pueblo, aunque por un tiempo parezca desconcertada y decaída, será victoriosa al fin. Representa el conflicto cristiano. La gracia en el alma a menudo se ve frustrada en sus conflictos; las tropas de corrupción lo superan, pero la causa es de Dios, y la gracia al final saldrá vencedora, sí, más que vencedora, Romanos 8:37. Asher debería ser una tribu rica. Su herencia rayaba en el Carmelo, que fue fructífero para un proverbio. Neftalí, es un trasero suelto. Podemos considerarlo como una descripción del carácter de esta tribu. A diferencia del laborioso buey y asno; deseoso de tranquilidad y libertad; activo, pero más destacado por el envío rápido que el trabajo constante y la perseverancia. Como el suplicante que, con buenas palabras, anhela la misericordia. Que no se censuren ni se envidien los de diferentes temperamentos y dones.

Génesis 49:22-27

22-27 La bendición de José es muy completa. Lo que Jacob dice de él es historia y profecía. Jacob le recuerda las dificultades y los ardientes dardos de las tentaciones por las que había luchado anteriormente. Su fe no falló, pero a través de sus pruebas soportó todas sus cargas con firmeza, y no hizo nada impropio. Toda nuestra fuerza para resistir las tentaciones y soportar las aflicciones proviene de Dios; Su gracia es suficiente. José se convirtió en el pastor de Israel para cuidar a su padre y su familia; También la piedra de Israel, su fundamento y fuerte apoyo. En esto, como en muchas otras cosas, José fue un tipo notable del Buen Pastor, y probó la piedra angular de toda la iglesia de Dios.

Se prometen bendiciones a la posteridad de José, típica de las vastas y eternas bendiciones que vienen sobre la semilla espiritual de Cristo. Jacob bendijo a todos sus hijos, pero especialmente a José, "que fue separado de sus hermanos". No solo se separó en Egipto, sino que posee una dignidad eminente y más devoto a Dios. De Benjamín se dice que lloverá como un lobo. Jacob fue guiado en lo que dijo por el Espíritu de profecía, y no por afecto natural; de lo contrario habría hablado con más ternura de su amado hijo Benjamin. Con respecto a él, solo prevé y predice que su posteridad debería ser una tribu guerrera, fuerte y audaz, y que deberían enriquecerse con el botín de sus enemigos; que deberían estar activos. El beato Pablo era de esta tribu, Romanos 11:1; Filipenses 3:5; él, en la mañana de su día, devoró a la presa como perseguidor, pero por la tarde dividió el botín como predicador; compartió las bendiciones del León de Judá y ayudó en sus victorias.

Génesis 49:28-33

28-33 Jacob bendijo a cada uno de acuerdo con las bendiciones que Dios pretendió otorgarles después. Él habló sobre su lugar de entierro, desde un principio de fe en la promesa de Dios, de que Canaán debería ser la herencia de su simiente a su debido tiempo. Cuando terminó tanto su bendición como su cargo, y así terminó su testimonio, se dirigió a su obra agonizante. Recogió los pies en la cama, no solo como uno que se sometía pacientemente a la apoplejía, sino como uno que se componía alegremente para descansar, ahora que estaba cansado. Renunció libremente a su espíritu en la mano de Dios, el Padre de los espíritus. Si el pueblo de Dios es nuestro pueblo, la muerte nos reunirá con ellos. Bajo el cuidado del Pastor de Israel, no nos faltará nada para el cuerpo o el alma. Permaneceremos impasibles hasta que nuestro trabajo esté terminado; entonces, exhalando nuestras almas en Sus manos por cuya salvación hemos esperado, partiremos en paz y dejaremos una bendición para nuestros hijos después de nosotros.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos