x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 33 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 33

Hacia la tierra prometida

1 Dios le dijo a Moisés: «Deja este lugar y lleva al pueblo que sacaste de Egipto a la tierra que les prometí a Abraham, a Isaac y a Jacob. Yo les aseguré que esa tierra sería para sus descendientes. ¡Es tan rica que siempre hay abundancia de alimentos! Enviaré a mi ángel para que te guíe, y echaré de allí a todos los pueblos que no me obedecen. »Diles a los israelitas que yo no iré con ellos. Son tan tercos que, si vuelven a pecar, hasta podría destruirlos en el camino. Por lo pronto, que se quiten sus joyas. Más tarde veré qué hago con ellos». Cuando Moisés les dijo esto, los israelitas se pusieron muy tristes, pues Dios los había reprendido con dureza. Y desde ese momento ninguno de ellos volvió a usar sus joyas.

2

3

4

5

6

La Carpa comunitaria

7 Moisés colocó una carpa fuera del campamento, y la llamó Carpa comunitaria. Si alguno quería hablar con Dios, salía del campamento y entraba en la carpa.

8 Y cuando Moisés entraba en ella, todos se quedaban de pie junto a su propia tienda de campaña y lo seguían con la mirada hasta verlo entrar en la carpa.

9 Tan pronto como Moisés entraba, la columna de nube bajaba y se colocaba a la entrada; entonces todos se arrodillaban a la entrada de su propia tienda de campaña, mientras Dios hablaba con Moisés.

10

11 Siempre que Moisés entraba en la Carpa comunitaria, hablaba con Dios personalmente, como si hablara con un amigo. Después, Moisés regresaba al campamento. Pero Josué, que era su ayudante, nunca se alejaba de la carpa.

Moisés pide ver a Dios

12 Moisés le dijo a Dios: —Tú me ordenaste guiar a este pueblo, pero no me dijiste quién me ayudaría a hacerlo. También me dijiste que me amas y que confías en mí.

13 Si eso es verdad, dime qué piensas hacer, para que yo también llegue a amarte y tú sigas confiando en mí. No olvides que este pueblo es tuyo y no mío.

14 Dios le contestó: —Yo mismo voy a acompañarte y te haré estar tranquilo.

15 Moisés le dijo: —Si no vas a acompañarnos, no nos pidas que salgamos de aquí.

16 Acompáñanos, y seremos diferentes de los otros pueblos de esta tierra. ¿Cómo van a saber los israelitas que tú confías en mí, si no vienes con nosotros?

17 Dios le respondió: —Está bien, voy a acompañarlos, porque realmente te amo y confío en ti.

18 Entonces Moisés le dijo a Dios: —Permíteme verte.

19 Pero Dios le respondió: —Yo soy muy bondadoso con quien quiero serlo. Así que voy a mostrarte todo mi esplendor, y voy a darte a conocer mi nombre.

20 Pero no podrás ver mi rostro, porque cualquiera que vea mi rostro morirá. Quédate junto a la roca que está a mi lado.

21

22 Cuando pase yo delante de ti, te colocaré en un hueco de la roca y te taparé los ojos con mi mano, hasta que haya pasado.

23 Después quitaré mi mano, y podrás ver mi espalda; pero mi rostro no lo verás.

×

Éxodo 33

Éxodo 33 - Introducción

* El Señor se niega a ir con Israel. (1-6) El tabernáculo de Moisés es retirado fuera del campamento. (7-11) Moisés desea ver la gloria de Dios. (12-23)

Éxodo 33:1-6

1-6 Los que Dios perdona deben saber lo que merecía su pecado. "Que sigan adelante tal como están", esto expresaba claramente el desagrado de Dios. Aunque promete cumplir su pacto con Abraham al darles Canaán, les niega las señales de su presencia con las que habían sido bendecidos. El pueblo se lamentó por su pecado. De todos los frutos amargos y consecuencias del pecado, los verdaderos penitentes lamentan y temen más la partida de Dios de ellos. Canaán en sí no sería una tierra agradable sin la presencia del Señor. Aquellos que se despojaron de ornamentos para mantener el pecado no podían hacer menos que desechar los adornos como señal de tristeza y vergüenza por él.

Éxodo 33:7-11

7-11 Moisés tomó el tabernáculo y lo levantó fuera del campamento. Esto parece haber sido un edificio temporal, erigido para el culto y donde él juzgaba las disputas entre el pueblo. El pueblo lo siguió; tenían un gran deseo de estar en paz con Dios y estaban ansiosos por saber lo que sucedería. La columna de nube, que se había retirado del campamento cuando este se había contaminado con la idolatría, ahora regresaba. Si nuestros corazones se vuelven hacia Dios para encontrarse con Él, Él vendrá graciosamente a encontrarnos.

Éxodo 33:12-23

12-23 Moisés se muestra muy ferviente en su súplica a Dios. De esta manera, a través de la intercesión de Cristo, no solo somos salvados de la perdición, sino que también adquirimos el derecho a la felicidad eterna. Observemos cómo argumenta. Encontramos gracia ante los ojos de Dios si encontramos gracia en nuestros corazones para guiarnos y animarnos en el camino de nuestro deber. Moisés habla como alguien que temía la idea de avanzar sin la presencia del Señor. Las promesas y la misericordia de Dios hacia nosotros no solo deberían alentar nuestra fe, sino también estimular nuestra fervorosidad en la oración. Observemos cómo avanza. Veamos, en un tipo, la intercesión de Cristo, que él vive para hacer constantemente por todos los que vienen a Dios por medio de él, y que no depende de nada en aquellos por quienes intercede. Moisés luego suplica ver la gloria de Dios y también es escuchado en eso. Una revelación completa de la gloria de Dios abrumaría incluso al propio Moisés. El hombre es insignificante y no es digno de ello; es débil y no podría soportarlo; es culpable y no podría sino temerlo. Solo la exhibición misericordiosa que se hace en Cristo Jesús puede ser soportada por nosotros. El Señor concedió lo que satisfaría abundantemente. La bondad de Dios es su gloria, y él quiere que lo conozcamos por la gloria de su misericordia, más que por la gloria de su majestuosidad. Sobre la roca había un lugar adecuado para que Moisés contemplara la bondad y la gloria de Dios. La roca en Horeb era un tipo de Cristo la Roca; la Roca de refugio, salvación y fortaleza. Felices son aquellos que están sobre esta Roca. La hendidura puede ser un emblema de Cristo, como herido, crucificado, lacerado y muerto. Lo que sigue denota el conocimiento imperfecto de Dios en el estado presente, incluso como se revela en Cristo; porque esto, cuando se compara con la visión celestial de Él, es como ver a un hombre que ya ha pasado, cuya espalda es lo único que se puede ver. Dios en Cristo, tal como es, incluso las manifestaciones más completas y brillantes de su gloria, gracia y bondad, están reservadas para otro estado.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos