x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Éxodo 24 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Éxodo 24

Pacto de Dios con los israelitas

1 Dios le dijo a Moisés: «Quiero que subas a la montaña, para hablar conmigo. Podrán acompañarte Aarón, Nadab, Abihú y setenta jefes israelitas. Pero no quiero que ninguno de ellos se acerque a donde yo estoy. Sólo tú podrás acercarte a mí. Cuando lleguen, quiero que se queden de rodillas a cierta distancia. Aparte de ellos, nadie más debe subir».

2

3 Moisés fue y les dijo a los israelitas todo lo que Dios había ordenado. Ellos estuvieron de acuerdo, y dijeron: «Haremos todo lo que Dios nos ha ordenado».

4 Moisés escribió allí todo lo que Dios le dijo. Al día siguiente, se levantó muy temprano y construyó un altar al pie de la montaña. Además, colocó doce piedras que representaban a las doce tribus de Israel.

5 Luego ordenó a unos jóvenes israelitas que presentaran a Dios unos toros como ofrenda de paz.

6 Moisés echó en unos recipientes la mitad de la sangre de los toros, y la otra mitad la roció sobre el altar.

7 Después tomó el libro del pacto y se lo leyó a los israelitas. Entonces ellos dijeron: «Cumpliremos todo lo que Dios nos ha ordenado».

8 Moisés tomó entonces la sangre que estaba en los recipientes, la roció sobre el pueblo, y dijo: «Esta sangre confirma el pacto que Dios ha hecho con ustedes».

9 Moisés subió a la montaña con Aarón, Nadab, Abihú y los setenta jefes israelitas.

10 Allí todos estos israelitas vieron al Dios de Israel, y comieron y bebieron, pero Dios no les hizo ningún daño. Bajo los pies de Dios había algo tan brillante como el mismo cielo; ¡hasta parecía un piso de cristal azul!

11

Moisés sube al Sinaí

12 Después Dios le dijo a Moisés: «Sube a la montaña y espérame allí, porque voy a darte las tablas de piedra en las que he escrito las leyes y mandamientos para instruir al pueblo de Israel».

13 Moisés se preparó y subió al Sinaí junto con su ayudante Josué.

14 Antes de subir, les dijo a los jefes israelitas: «Esperen aquí, hasta que Josué y yo regresemos. Aarón y Hur se quedarán con ustedes para ayudarlos a resolver cualquier problema que tengan».

15 Después de esto, Moisés subió a la montaña del Sinaí. Allí, en la parte más alta, Dios se manifestó en todo su poder. A la vista de todos los israelitas, la gloria de Dios era como un fuego que todo lo consumía. Durante seis días la montaña quedó cubierta por una nube, y desde esa nube Dios llamó a Moisés al séptimo día.

16

17

18 Moisés entró en la nube, y permaneció en la montaña cuarenta días y cuarenta noches.

×

Éxodo 24

Éxodo 24 - Introducción

* Moisés es llamado a la montaña, el pueblo promete obediencia. (1-8) La gloria del Señor aparece. (9-11) Moisés sube a la montaña. (12-18)

Éxodo 24:1-8

1-8 Se hizo un pacto solemne entre Dios e Israel. Fue muy solemne, tipificando el pacto de gracia entre Dios y los creyentes, a través de Cristo. Tan pronto como Dios separó para sí a un pueblo peculiar, los gobernó con una palabra escrita, como lo ha hecho desde entonces. Los pactos y mandamientos de Dios son tan justos en sí mismos, y tanto para nuestro bien, que cuanto más pensamos en ellos, y cuanto más clara y plenamente se nos presentan, más razones podemos ver para cumplirlos. La sangre del sacrificio fue rociada sobre el altar, sobre el libro y sobre la gente. Ni sus personas, su obediencia moral, ni sus servicios religiosos, se encontrarían con la aceptación de un Dios santo, excepto a través del derramamiento y rociamiento de sangre. También las bendiciones que les fueron otorgadas fueron todas de misericordia; y el Señor trataría con ellos con amabilidad. Así, el pecador, por fe en la sangre de Cristo, rinde obediencia voluntaria y aceptable.

Éxodo 24:9-11

9-11 Los ancianos vieron al Dios de Israel; pudieron vislumbrar su gloria, aunque sea lo que sea que vieron, era algo de lo que no se podía hacer ninguna imagen o semejanza, pero lo suficiente como para satisfacerles de que Dios estaba con ellos de verdad. Nada se describe sino lo que estaba bajo sus pies. Los zafiros son el pavimento bajo sus pies; Pongamos toda la riqueza de este mundo bajo nuestros pies, y no en nuestros corazones. Así, el creyente ve en la faz de Jesucristo, descubrimientos mucho más claros de la gloriosa justicia y santidad de Dios, que nunca antes visto bajo convicciones terroríficas; y a través del Salvador, mantiene comunión con un Dios santo.

Éxodo 24:12-18

12-18 Una nube cubrió el monte seis días; una muestra de la presencia especial de Dios allí. Moisés estaba seguro de que el que lo llamó lo protegería. Incluso aquellos gloriosos atributos de Dios que son más terribles para los impíos, los santos con humilde reverencia se regocijan. Y a través de la fe en el sacrificio expiatorio, esperamos un mayor honor del que Moisés haya disfrutado en la tierra. Ahora vemos a través de un cristal oscuro, pero cuando él aparezca, entonces cara a cara. Esta visión de Dios continuará con un brillo de alegría igual, si no creciente; no solo por unos días, sino por toda la eternidad.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos