x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Deuteronomio 23 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Deuteronomio 23

Los que pueden entrar al Santuario

1 1 (2) Moisés continuó diciendo: «No pueden entrar en el Santuario de Dios los hombres con testículos aplastados, o sin pene.

2 2 (3) »Tampoco podrán entrar los hijos de matrimonios entre hombres israelitas y mujeres extranjeras. Ninguno de sus descendientes podrá hacerlo.

3 3 (4) »Tampoco podrán entrar los amonitas, ni los moabitas, ni sus descendientes.

4 4 (5) Ninguno de esos dos pueblos quiso darles a ustedes alimentos y agua, cuando ustedes venían de Egipto a la tierra que Dios prometió darles. Además, emplearon a Balaam hijo de Beor, que era de la ciudad de Petor en Mesopotamia, para que lanzara contra ustedes una maldición.

5 5 (6) Sin embargo, nuestro Dios los ama a ustedes tanto que no hizo caso de Balaam. Al contrario, convirtió la maldición en una bendición para ustedes.

6 6 (7) Procuren, pues, que esos dos pueblos nunca tengan paz ni prosperidad.

7 7-8 (8-9) »Los descendientes de los edomitas sí podrán entrar en el Santuario, porque son parientes de ustedes. También podrán entrar los descendientes de los egipcios, porque ustedes vivieron en su país».

8

Normas sanitarias

9 9 (10) En cuanto a la salud, Moisés dijo: «Cuando vayan a la guerra y tengan que acampar en algún lugar, tengan cuidado de no hacer nada que desagrade a Dios.

10 10 (11) Por ejemplo, si durante la noche alguien queda impuro deberá salir del campamento y no entrará durante todo el día.

11 11 (12) Al caer la tarde, ese hombre se bañará, y por la noche podrá volver al campamento.

12 12-14 (13-15) »Dios se encuentra en medio de ustedes, para protegerlos y darles la victoria sobre sus enemigos. Por lo tanto, el campamento debe permanecer limpio de todo aquello que le desagrada. Para sus necesidades físicas, ustedes deberán apartar un lugar fuera del campamento, y hacer allí un hoyo para enterrarlo todo. Si Dios encuentra en el campamento algo que le desagrade, será él quien se aparte de ustedes.

13

14

Otras instrucciones

15 15 (16) »Si un esclavo de otro país huye y llega al país de ustedes pidiendo protección, no lo devuelvan a sus dueños.

16 16 (17) Al contrario, trátenlo bien y permítanle escoger la ciudad israelita donde le gustaría vivir.

17 17 (18) »En el culto a Dios, no practiquen la prostitución como lo hacen otros pueblos para adorar a sus dioses.

18 18 (19) Dios odia a quienes hacen eso, y jamás aceptará una ofrenda de gente así, aun cuando la ofrenda sea para cumplir una promesa.

19 19 (20) »Si a otro israelita le prestan dinero, comida o alguna otra cosa, no le cobren intereses.

20 20 (21) Solo podrán cobrarles intereses a los extranjeros. Si cumplen con esta norma, Dios los bendecirá en todo lo que hagan en el país donde van a vivir.

21 21-22 (22-23) »Cumplan sus promesas a Dios. El que no promete no comete pecado. En cambio, el que promete y no cumple, sí comete pecado. Dios castigará a quien no cumpla sus promesas.

22

23 23 (24) Si alguien, por su propia voluntad, le hace una promesa, tiene la obligación de cumplirla.

24 24 (25) »Si alguien entra al viñedo de otra persona, tiene derecho a comer allí todas las uvas que quiera, pero no podrá llevarse ni una sola.

25 25 (26) De igual manera, si entra a un campo de trigo ajeno, tiene derecho a arrancar con la mano todas las espigas que quiera, pero no podrá cortarlas con ninguna herramienta».

×

Deuteronomio 23

Deuteronomio 23 - Introducción

* Quiénes son excluidos de la congregación. (1-8) Se ordena la limpieza. (15-25) De los siervos fugitivos, la usura y otros preceptos. (9-14)

Deuteronomio 23:1-8

1-8 Debemos valorar los privilegios del pueblo de Dios, tanto para nosotros mismos como para nuestros hijos, por encima de todas las demás ventajas. Ningún defecto personal, ningún delito de nuestros antepasados, ninguna diferencia de nación nos excluye bajo la dispensación cristiana. Sin embargo, un corazón enfermo nos privará de bendiciones; y un mal ejemplo o un matrimonio inadecuado puede impedir que nuestros hijos accedan a ellos.

Deuteronomio 23:9-14

9-14 El campamento del Señor no debe tener nada ofensivo en él. Si debemos cuidar de mantener limpio el cuerpo, con mucha más razón debemos esforzarnos por mantener la mente pura.

Deuteronomio 23:15-25

15-25 Es honorable proteger y amparar a los débiles, siempre y cuando no sean malvados. A los prosélitos y convertidos a la verdad se les debe tratar con particular ternura, para que no tengan tentación de volver al mundo. No podemos honrar a Dios con nuestra sustancia a menos que se obtenga de manera honesta y honorable. No solo se debe considerar lo que damos, sino cómo lo conseguimos. Donde el prestatario obtiene o espera obtener, es justo que el prestamista comparta las ganancias; pero al que pide prestado para alimento necesario, se le debe mostrar compasión. Aquello que ha salido de tus labios como un voto solemne y deliberado no debe ser revocado, sino que debes guardarlo y cumplirlo puntual y completamente. Se les permitía arrancar y comer el grano o las uvas que crecían al lado del camino; solo que no debían llevarse nada. Esta ley indicaba la gran abundancia de grano y vino que tendrían en Canaán. Proveía el sustento de los viajeros pobres y nos enseña a ser amables con ellos, a estar listos para repartir y a no considerar que todo lo que se da se pierde. Sin embargo, nos prohíbe abusar de la bondad de los amigos o aprovechar lo permitido. La fidelidad en sus compromisos debe caracterizar al pueblo de Dios, y nunca deben aprovecharse de los demás.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos