x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Deuteronomio 19 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Deuteronomio 19

Las ciudades de refugio

1 Moisés continuó diciendo: «Nuestro Dios va a destruir a la gente que ahora vive en el territorio que va a darles. Ustedes serán los nuevos dueños de las ciudades y las casas de esa gente.

2 Cuando suceda esto, deberán apartar tres ciudades

3 y arreglar el camino que lleva hasta ellas. »Luego dividirán el país en tres regiones; una por cada ciudad. Así, cualquiera que sin quererlo mate a otra persona podrá ir a refugiarse en cualquiera de esas tres ciudades. Seguramente los familiares del muerto lo buscarán para vengarse, pero el que mató deberá probar que el muerto no era su enemigo, sino que todo fue un accidente.

4

5 »Supongamos que dos leñadores salen al bosque y que, al cortar leña, el hacha se le zafa a uno de ellos, y golpea a su compañero. Si a causa del golpe el otro muere, el que lo mató podrá refugiarse en una de esas ciudades. Si esas ciudades no estuvieran cerca, los familiares del muerto podrían alcanzar y matar al compañero, sin tomar en cuenta que todo fue un accidente.

6

7 Por eso les mando apartar esas tres ciudades.

8 »Si ustedes me hacen caso, y aman y obedecen a nuestro Dios, él les dará todo el territorio que prometió a sus antepasados. Cuando ya lo hayan recibido y ocupado, deberán apartar otras tres ciudades, para que sirvan de refugio. Así ninguno de ustedes será culpable de la muerte de un inocente.

9

10

11 »Ahora bien, supongamos que una persona odia a otra, y que la espera en un lugar alejado para atacarla y matarla cuando esta pase. Si el asesino huye y busca refugio en una de estas ciudades,

12 los líderes de la ciudad a la que él pertenece mandarán traerlo, para que sea entregado a los familiares del muerto y se le condene a muerte.

13 »No perdonen a ningún asesino. No permitan que en Israel muera gente inocente. Así les irá bien en todo lo que hagan.

14 »En el país que Dios va a darles, deberán respetar los límites de la propiedad de cada persona. Esos límites fueron establecidos hace mucho tiempo.

Instrucciones acerca de los testigos

15 »Para acusar a alguien de haber cometido un crimen será necesario que se presenten dos o tres testigos. La acusación de un solo testigo no tendrá ningún valor.

16 »Si alguien es acusado de haber cometido un crimen, y uno de los testigos miente,

17 entonces el testigo y el acusado deberán ir al Santuario y presentarse ante los sacerdotes y jueces.

18 Estos investigarán el asunto con mucho cuidado, y si descubren que el testigo está mintiendo,

19 ordenarán que el testigo reciba el mismo castigo que pedía para el acusado. Cobren ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, y vida por vida. No perdonen a nadie que cometa una falta. Si cumplen con estas instrucciones, nadie cometerá ninguna maldad, pues todos tendrán miedo de acusar a otro falsamente».

×

Deuteronomio 19

Deuteronomio 19 - Introducción

* Las ciudades de refugio, el homicida no intencionado, el asesino. (1-13) No se deben quitar los mojones. (14) El castigo de los testigos falsos. (15-21)

Deuteronomio 19:1-13

1-13 Aquí se establece la ley entre la sangre del asesinado y la sangre del asesino; se proporciona que las ciudades de refugio sean una protección, para que un hombre no muera por eso como un crimen, que no fue un acto voluntario suyo. En Cristo, el Señor nuestra Justicia, se proporciona refugio para aquellos que por fe huyen hacia él. Pero no hay refugio en Jesucristo para los pecadores presumidos que continúan en sus transgresiones. Aquellos que huyen a Cristo de sus pecados estarán seguros en él, pero no aquellos que esperan ser protegidos por él en sus pecados.

Deuteronomio 19:14

14 Se da la dirección de fijar límites en Canaán. Es la voluntad de Dios que todos conozcan lo suyo y que se utilicen medios para evitar hacer y sufrir injusticias. Esto, sin duda, es un precepto moral y sigue siendo válido. Que cada hombre esté contento con su propia porción y sea justo con sus vecinos en todas las cosas.

Deuteronomio 19:15-21

15-21 Nunca se debe dictar sentencia basándose únicamente en el testimonio de un solo testigo. Un falso testigo debe sufrir el mismo castigo que buscaba infligir a la persona que acusó. Y ninguna ley podría ser más justa. Que todos los cristianos no solo sean cautelosos al dar testimonio en público, sino que también tengan cuidado de no participar en difamaciones privadas; y que todos aquellos cuyas conciencias los acusan de un delito, sin demora, huyan en busca de refugio en la esperanza que se les presenta en Jesucristo.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos