x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Daniel 7 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Daniel 7

Sueños de Daniel

(7—12)

1 Durante el primer año del reinado de Belsasar en Babilonia, Daniel tuvo un sueño, y en ese sueño vio muchas cosas. Cuando despertó, puso por escrito lo que había soñado. Y esto fue lo que escribió:

Los cuatro monstruos

2 «Yo soy Daniel. Una noche soñé que los cuatro vientos del cielo soplaban muy fuerte sobre el gran mar.

3 De repente salieron del mar cuatro grandes monstruos, todos ellos diferentes.

4 »El primer monstruo parecía un león con alas de águila. Pero le cortaron las alas, y entonces se paró sobre sus pies como una persona. Y en lugar de su corazón, se le dio un corazón humano.

5 »El segundo monstruo parecía un oso, pero uno de sus costados era más alto que el otro. Entre sus dientes tenía tres costillas. Entonces recibió la orden de levantarse y comer mucha carne.

6 »El tercer monstruo parecía una pantera. Tenía cuatro alas de ave en la espalda, y tenía también cuatro cabezas. A este monstruo se le dio poder para reinar.

7 »Yo seguí soñando, y de pronto apareció el cuarto monstruo. Era muy diferente a los otros tres, y tan fuerte que solo de verlo daba mucho miedo. Tenía diez cuernos, y sus dientes eran dos grandes hileras de puntas de hierro. Hacía pedazos todo lo que comía, y lo demás lo pisoteaba y destruía.

8 »Mientras yo miraba los diez cuernos, de pronto le salió otro cuerno más pequeño, que al salir echó abajo a tres de ellos. A estos tres se les quitó el poder, pero se les dejó con vida, pues todavía no había llegado la hora de su muerte. Luego mataron al cuarto monstruo y echaron su cuerpo al fuego. El pequeño cuerno tenía ojos humanos, y mientras todo esto sucedía hablaba con mucho orgullo. »Vi que aparecieron unos tronos, y un Anciano tomó asiento. Su ropa era blanca como la nieve, y su pelo era blanco como la lana. Del trono y de sus ruedas brotaba un río de fuego. Miles y miles de personas adoraban al Anciano todo el tiempo. El Anciano se sentó para juzgar y abrió los libros.

9

10

11

12

13 »Mientras yo miraba todo esto, un hombre apareció entre las nubes y se acercó al Anciano.

14 Y ese hombre recibió honra y poder para reinar sobre todo el mundo. Pude ver que lo obedecían todos los pueblos y naciones. Su poder será siempre el mismo y nunca tendrá fin, y su reino jamás será destruido.

15 »Yo quedé tan confundido por lo que vi, que hasta me enfermé.

16 Entonces me acerqué a uno de los que allí estaban, y le pedí que me explicara lo que significaba el sueño. Y me dijo:

17 “Estos cuatro monstruos son cuatro reyes que reinarán sobre la tierra.

18 Pero el pueblo que ha elegido el Dios altísimo recibirá el reino, y reinará para siempre”.

19 »También le pregunté a esa persona por qué el cuarto monstruo era tan diferente. Y es que ese monstruo, con sus dientes de hierro y sus garras de cobre, daba mucho miedo; todo lo devoraba, y el resto lo pisoteaba. Y esa persona me dijo: “El cuarto monstruo es el cuarto reino que habrá sobre la tierra. Será muy diferente a los otros reinos, pues acabará con toda la tierra, y la pisoteará y aplastará”. »Pregunté entonces qué significaban los diez cuernos que tenía el monstruo en la cabeza. También pregunté qué significaba el pequeño cuerno con ojos, que hablaba con tanto orgullo. Pedí que se me explicara por qué, cuando salió, echó abajo tres cuernos. Yo había visto que ese cuerno pequeño se ponía tan orgulloso, que hasta peleaba contra el pueblo elegido por Dios y lo vencía. Pero llegó el Anciano y le dio a su pueblo la autoridad de juzgar, y también autoridad para reinar. »Aquella persona me dio esta explicación:

20

21

22

23

24 “Los diez cuernos representan a diez reyes, que reinarán en la tierra. Después de ellos, se levantará otro rey, muy diferente a los demás, y humillará a tres reyes.

25 Hablará mal contra el Dios altísimo, y peleará contra su pueblo elegido. Tratará de cambiar las costumbres religiosas y la ley de Dios, y durante tres años y medio hará lo que le parezca mejor.

26 Pero ese rey será juzgado y perderá su poder, pues será totalmente destruido.

27 Entonces el pueblo de Dios recibirá poder y dominio sobre todos los reinos de la tierra, y reinará para siempre”.

28 »Esto fue todo lo que vi, y me quedé muy preocupado. Y aunque me entró mucho miedo, no le dije a nadie lo que había visto.

×

Daniel 7

Daniel 7 - Introducción

* La visión de Daniel de las cuatro bestias. (1-8) y del reino de Cristo. (9-14) La interpretación. (15-28)

Daniel 7:1-8

1-8 Esta visión contiene las mismas representaciones proféticas con el sueño de Nabucodonosor. El gran mar agitado por los vientos, representaba a la tierra y a los habitantes en ella preocupados por príncipes y conquistadores ambiciosos. Las cuatro bestias significaban los mismos cuatro imperios, como las cuatro partes de la imagen de Nabucodonosor. Los poderosos conquistadores no son más que instrumentos de la venganza de Dios sobre un mundo culpable. La bestia salvaje representa las características odiosas de sus personajes. Pero el dominio dado a cada uno tiene un límite; su ira se hará para alabar al Señor, y el resto de ella la retendrá.

Daniel 7:9-14

9-14 Estos versículos son para el consuelo y el apoyo del pueblo de Dios, en referencia a las persecuciones que vendrían sobre ellos. Muchas predicciones del Nuevo Testamento sobre el juicio venidero, tienen una clara alusión a esta visión; especialmente Apocalipsis 20:11; Apocalipsis 20:12. Aquí se llama al Mesías el Hijo del hombre; fue hecho a semejanza de carne pecaminosa, y fue encontrado en la moda como hombre, pero él es el Hijo de Dios. El gran evento predicho en este pasaje, es la venida gloriosa de Cristo, para destruir todo poder anticristiano y hacer universal su propio reino en la tierra. Pero antes de que llegue el momento solemne, por manifestar la gloria de Dios a todos los mundos en su trato con sus criaturas, podemos esperar que la ruina de cada uno de nosotros se determine a la hora de nuestra muerte; y antes de que venga el fin, el Padre dará abiertamente a su Hijo encarnado, nuestro Mediador y Juez, la herencia de las naciones como sus súbditos voluntarios.

Daniel 7:15-28

15-28 Es deseable obtener el sentido correcto y pleno de lo que vemos y oímos de Dios; y aquellos que lo sabrán, deben pedir con oración fiel y ferviente. El ángel le dijo a Daniel claramente. Especialmente deseaba saber respetar el cuerno pequeño, que hizo la guerra con los santos, y prevaleció contra ellos. Aquí se predice la furia de la Roma papal contra los verdaderos cristianos. San Juan, en sus visiones y profecías, que señalan en primer lugar en Roma, tiene clara referencia a estas visiones. Daniel tenía una perspectiva alegre de la prevalencia del reino de Dios entre los hombres. Esto se refiere a la segunda venida de nuestro bendito Señor, cuando los santos triunfarán en la caída completa del reino de Satanás. Los santos del Altísimo poseerán el reino para siempre. Lejos de nosotros inferir de aquí en adelante, ese dominio se basa en la gracia. Promete que se establecerá el reino del evangelio; un reino de luz, santidad y amor; un reino de gracia, cuyos privilegios y comodidades serán los primeros y primicias del reino de gloria. Pero el logro total estará en la felicidad eterna de los santos, el reino que no puede ser movido. La reunión de toda la familia de Dios será una bendición de la venida de Cristo.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos