x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Cantares 2 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Cantares 2


La novia

1 Yo soy una flor de los llanos de Sarón; soy una rosa de los valles.


El novio

2 Mi amada es una rosa entre las espinas.


La novia

3 Mi amado es un manzano entre árboles silvestres. ¡Me muero por sentarme a su sombra y saborear sus deliciosos frutos!

4 Mi amado me llevó a la sala de banquetes, y allí me cubrió de besos.

5 ¡Denme a comer uvas! ¡Denme a comer manzanas! ¡Ayúdenme a recobrar las fuerzas, que me estoy muriendo de amor!

6 ¡Que ponga él su brazo izquierdo debajo de mi cabeza! ¡Que me apriete contra su cuerpo con el brazo derecho!


El novio

7 Mujeres de Jerusalén, quiero que me prometan, por las gacelas y venaditas que corren por los bosques, que no molestarán a mi amada ni la despertarán de su sueño de amor hasta que ella sola se despierte.

Segundo canto
La novia

8 ¡Oigo la voz de mi amado! ¡Ya lo veo venir! Viene saltando por las colinas, viene brincando por las montañas.

9 Mi amado es como un cabrito. ¡Allí está, tras el muro! ¡Se asoma por las ventanas, me espía por las rejas!

10 Mi amado me dijo: «Acompáñame, amada mía; ¡ven conmigo, bella mujer!

11 El invierno ya se ha ido; las lluvias han terminado.

12 Ya hay flores en los campos; ha llegado el tiempo de cantar. ¡El arrullo de las tórtolas se escucha en nuestra tierra!

13 En las higueras hay higos, y las flores de las viñas esparcen suave aroma. Acompáñame, amada mía; ¡ven conmigo, bella mujer!»


El novio

14 Palomita amada, no te escondas en las rocas. Muéstrame tu rostro, déjame oír tu voz. ¡Tu voz es dulce! ¡Tu rostro es bello!


Los novios

15 Las zorras pequeñas causan daño a nuestras viñas. ¡Ayúdennos a atraparlas, pues nuestras viñas están en flor!


La novia

16 Mi amado es mío, y yo soy suya; mi amado cuida de su rebaño entre las rosas.

17 Regresa a mí, amado mío, mientras sopla todavía la brisa de la tarde, y las sombras van cayendo. ¡Corre como un venado! ¡Corre como cabrito por las colinas que nos separan!

×

Cantares 2

Cantares de los Cantares 2 - Introducción

* El amor mutuo de Cristo y su iglesia. (1-7) La esperanza y el llamado de la iglesia. (8-13) el cuidado de Cristo de la iglesia, su fe y esperanza. (14-17)

Cantares de los Cantares 2:1-7

1-7 Los creyentes son hermosos, revestidos de la justicia de Cristo; y fragante, adornado con las gracias de su Espíritu; y prosperan bajo los rayos refrescantes del Sol de justicia. El lirio es una planta muy noble en el este; Crece a una altura considerable, pero tiene un tallo débil. La iglesia es débil en sí misma, pero es fuerte en Aquel que la sostiene. Las malvadas, las hijas de este mundo, que no aman a Cristo, son como espinas, inútiles e inútiles, nocivas e hirientes. Las corrupciones son espinas en la carne; pero el lirio ahora entre espinas, será trasplantado a ese paraíso donde no hay brier ni espina. El mundo es un árbol estéril para el alma; pero Cristo es fructífero. Y cuando las almas pobres están resecas con convicciones de pecado, con los terrores de la ley, o los problemas de este mundo, cansados ​​y cargados, pueden descansar en Cristo. No es suficiente pasar por esta sombra, pero debemos sentarnos debajo de ella. Los creyentes han probado que el Señor Jesús es misericordioso; sus frutos son todos los preciados privilegios del nuevo pacto, adquiridos por su sangre y comunicados por su Espíritu; las promesas son dulces para un creyente, y los preceptos también. Los perdones son dulces, y la paz de conciencia dulce. Si nuestra boca no tiene gusto por los placeres del pecado, los consuelos divinos serán dulces para nosotros. Cristo lleva el alma a buscar y encontrar consuelo a través de sus ordenanzas, que son como una casa de banquetes donde sus santos se deleitan con él. El amor de Cristo, manifestado por su muerte y por su palabra, es el estandarte que muestra, y los creyentes recurren a él. ¡Cuánto mejor es para el alma cuando está enfermo de amor a Cristo, que cuando está lleno del amor de este mundo! Y aunque Cristo parecía haberse retirado, aun así fue una ayuda muy presente. Todos sus santos están en su mano, que tiernamente sostiene sus doloridas cabezas. Al encontrar a Cristo así cerca de ella, el alma tiene mucho cuidado de que su comunión con él no se interrumpa. Fácilmente entristecemos al Espíritu por mal genio. Que aquellos que tienen consuelo, teman pecarlo.

Cantares de los Cantares 2:8-13

8-13 La iglesia se complace con pensamientos de una mayor comunión con Cristo. Nadie además puede hablarle al corazón. Ella lo ve venir. Esto puede aplicarse a la perspectiva que los santos del Antiguo Testamento tenían de la venida de Cristo en la carne. Él viene tan satisfecho con su propia empresa. Él viene rápidamente. Incluso cuando Cristo parece abandonar, es solo por un momento; pronto regresará con una eterna bondad amorosa. Los santos de la antigüedad lo vieron aparecer a través de los sacrificios y las instituciones ceremoniales. Lo vemos a través de un cristal oscuro, mientras se manifiesta a través de las celosías. Cristo invita al nuevo converso a levantarse de la pereza y el desánimo, y a dejar el pecado y las vanidades mundanas, para la unión y comunión con él. El invierno puede significar años pasados ​​en ignorancia y pecado, infructuosos y miserables, o tormentas y tempestades que acompañaron su convicción de culpa y peligro. Incluso los frutos verdes de la santidad son agradables para Aquel cuya gracia los ha producido. Todas estas señales alentadoras y evidencias del favor divino son motivos para que el alma siga a Cristo más plenamente. Levántate entonces, y aléjate del mundo y de la carne, entra en comunión con Cristo. Este bendito cambio se debe totalmente a los enfoques e influencias del Sol de justicia.

Cantares de los Cantares 2:14-17

14-17 La iglesia es la paloma de Cristo; ella vuelve a él, como su Noah. Cristo es la roca, en quien solo ella puede sentirse segura, y se encuentra fácil, como una paloma en el agujero de una roca, cuando es golpeada por las aves rapaces. Cristo la llama a venir con valentía al trono de la gracia, teniendo un gran Sumo Sacerdote allí, para decirle cuál es su petición. Habla libremente, no temas ni un poco ni un rechazo. La voz de la oración es dulce y aceptable para Dios; los que están santificados tienen la mejor belleza. Los primeros levantamientos de pensamientos y deseos pecaminosos, el comienzo de actividades insignificantes que pierden el tiempo, visitas insignificantes, pequeñas desviaciones de la verdad, lo que sea que admitiera cierta conformidad con el mundo; Todos estos, y muchos más, son pequeños zorros que deben ser eliminados. Este es un cargo para los creyentes de mortificar sus apetitos y pasiones pecaminosas, que son como pequeños zorros, que destruyen sus gracias y comodidades, y aplastan los buenos comienzos. Cualquier cosa que encontremos un obstáculo para nosotros en lo que es bueno, debemos guardarla. Él se alimenta entre los lirios; Esto muestra la graciosa presencia de Cristo entre los creyentes. Es amable con toda su gente. Se les hace creer esto, cuando están bajo deserción y ausencia, y así evitar las tentaciones. Las sombras de la dispensación judía se disiparon al amanecer del día del evangelio. Y llegará un día de consuelo después de una noche de deserción. Ven a las montañas de Bether, "las montañas que se dividen", esperando ese día de luz y amor. Cristo vendrá sobre cada montaña que se separa para llevarnos a casa con él.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos