x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Samuel 7 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Samuel 7


(1 Cr 17.1-27)

Dios hace una promesa a David

1 Dios ayudó a David para que lograra la paz con sus enemigos, y pudiera vivir tranquilo en su palacio.

2 Entonces David le dijo al profeta Natán: —No está bien que yo viva en un palacio de maderas finas, mientras el cofre del pacto de Dios está en una carpa.

3 Natán le contestó: —Haz lo que creas más conveniente, pues Dios te apoya en todo.

4 Sin embargo, Dios habló con Natán esa misma noche, y le dijo:

5 «Ve y dile de mi parte a David lo siguiente: “¿Cómo está eso de que tú quieres construirme una casa?

6 Dime cuándo les pedí a los jefes de Israel que me hicieran una casa de maderas finas. ¡Si desde que los saqué a ustedes de Egipto, siempre he vivido en una carpa!

7

8 ”Yo soy el Dios todopoderoso. Yo soy quien te puso al frente de mi pueblo cuando eras un simple pastor de ovejas.

9 Yo soy quien siempre te ha cuidado, y te ha ayudado a derrotar a tus enemigos. Y soy también quien te hará muy famoso en este mundo.

10 ”También a mi pueblo Israel le he dado un lugar donde pueda vivir en paz. Nadie volverá a molestarlos ni a hacerles daño,

11 como cuando los gobernaban los jueces. Tú, por tu parte, vivirás en paz con tus enemigos. Además, yo haré que de tus descendientes salgan los reyes de Israel.

12 ”Después de tu muerte, yo haré que uno de tus hijos llegue a ser rey de mi pueblo.

13 A él sí lo dejaré que me construya una casa, y haré que su reino dure para siempre.

14 Yo seré para él como un padre, y él será para mí como un hijo. Si se porta mal, lo castigaré como castiga un padre a su hijo,

15 pero nunca lo abandonaré como abandoné a Saúl.

16 ”Además, yo haré que el reino de tus hijos sea firme y dure para siempre”».

17 Natán fue y le dio el mensaje a David. Entonces David fue a la carpa donde estaba el cofre, se sentó delante de Dios, y le dijo: «Mi Dios, ¿cómo puedes darme todo esto, si mi familia y yo valemos tan poco?

18

19 ¿Y cómo es posible que prometas darme aún más, y que siempre bendecirás a mis descendientes?

20 ¿Qué más te puedo decir, Dios mío, si tú me conoces muy bien?

21 »Tú me dejas conocer tus grandes planes, porque así lo has querido.

22 ¡Qué grande eres, Dios mío! ¡Todo lo que de ti sabemos es verdad! ¡No hay ningún otro Dios como tú,

23 ni existe tampoco otra nación como tu pueblo Israel! ¿A qué otra nación la libraste de la esclavitud? ¿A qué otra nación la hiciste tan famosa? »Tú hiciste muchos milagros en favor nuestro, y arrojaste lejos de nosotros a las naciones y a sus dioses.

24 Así hemos llegado a ser tu pueblo, y tú, nuestro Dios; y esto será así por siempre.

25 »Mi Dios, yo te pido que le cumplas a mis descendientes estas promesas que nos acabas de hacer.

26 Haz que ellos se mantengan en tu servicio, para que tu nombre sea siempre reconocido. Y que todo el mundo diga: “El Dios de Israel es el Dios todopoderoso”.

27 »Dios mío, yo me atrevo a pedirte esto porque tú has dicho que mis descendientes serán siempre los reyes de tu pueblo.

28 Te ruego que los bendigas para que siempre te sirvan. Tú eres Dios, y lo que dices es verdad. Por eso estoy seguro de que cumplirás lo que has prometido. También sé que si tú los bendices, ellos te servirán para siempre».

×

2 Samuel 7

2 Samuel 7 - Introducción

* El cuidado de David por el arca. (1-3) el pacto de Dios con David. (4-17) Su oración y acción de gracias. (18-29)

2 Samuel 7:1-3

1-3 David estando en reposo en su palacio, consideró cómo podría emplear mejor su tiempo libre y prosperidad al servicio de Dios. Formó un diseño para construir un templo para el arca. Natán aquí no habló como profeta, sino como hombre piadoso, alentando a David con su juicio privado. Deberíamos hacer todo lo posible para alentar y promover los buenos propósitos y diseños de los demás, y, según tengamos la oportunidad, presentar un buen trabajo.

2 Samuel 7:4-17

4-17 Se prometen bendiciones a la familia y la posteridad de David. Estas promesas se relacionan con Salomón, el sucesor inmediato de David, y la línea real de Judá. Pero también se relacionan con Cristo, quien a menudo se llama David y el Hijo de David. A él Dios le dio todo el poder en el cielo y la tierra, con autoridad para ejecutar el juicio. Debía construir el templo del evangelio, una casa para el nombre de Dios; El templo espiritual de los verdaderos creyentes, para ser una habitación de Dios a través del Espíritu. El establecimiento de su casa, su trono y su reino para siempre no se puede aplicar a nadie más que a Cristo y su reino: la casa y el reino de David hace mucho tiempo que llegaron a su fin. El cometer iniquidad no puede aplicarse al mismo Mesías, sino a su simiente espiritual; los verdaderos creyentes tienen enfermedades, por lo que deben esperar ser corregidos, aunque no se desanimen.

2 Samuel 7:18-29

18-29 La oración de David está llena de respiraciones de afecto devoto hacia Dios. Tenía pocos pensamientos sobre sus propios méritos. Todo lo que tenemos debe ser considerado como regalos divinos. Él habla muy bien y honorablemente de los favores del Señor para él. Teniendo en cuenta cuál es el carácter y la condición del hombre, podemos sorprendernos de que Dios debe tratar con él como lo hace. La promesa de Cristo incluye todo; Si el Señor Dios es nuestro, ¿qué más podemos pedir o pensar? Efesios 3:20. Él nos conoce mejor que nosotros mismos; por lo tanto, seamos satisfechos con lo que ha hecho por nosotros. ¿Qué podemos decir más por nosotros mismos en nuestras oraciones, de lo que Dios ha dicho por nosotros en sus promesas? David atribuye todo a la gracia gratuita de Dios. Tanto las grandes cosas que había hecho por él como las grandes cosas que le había dado a conocer. Todo fue por el bien de su palabra, es decir, por el bien de Cristo, la Palabra eterna. Muchos, cuando van a rezar, tienen que buscar sus corazones, pero se encontró el corazón de David, es decir, estaba arreglado; se reunió de sus andanzas, completamente comprometido con el deber, y empleado en él. Esa oración que es solo de la lengua, no agradará a Dios; debe encontrarse en el corazón; eso debe ser levantado y derramado ante Dios. Él construye su fe, y espera acelerar, sobre la seguridad de la promesa de Dios. David ora por el cumplimiento de la promesa. Con Dios, decir y hacer no son dos cosas, como a menudo lo son con los hombres; Dios hará lo que ha dicho. Las promesas de Dios no se nos hacen por nombre, como a David, sino que pertenecen a todos los que creen en Jesucristo y los defienden en su nombre.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos