x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Samuel 10 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Samuel 10


(1 Cr 19.1-19)

Hanún avergüenza a David

1 Poco tiempo después murió el rey de los amonitas, y en su lugar reinó su hijo Hanún.

2 Y David dijo: «Voy a tratar a Hanún con la misma bondad con que me trató Nahas, su padre». Enseguida envió David mensajeros a Hanún para que lo consolaran por la muerte de su padre. Pero cuando los mensajeros llegaron a la tierra de los amonitas,

3 los jefes de los amonitas le dijeron a Hanún: «¿De veras cree Su Majestad que David envió a sus mensajeros para consolarlo? ¡Claro que no! ¡Los envió como espías, para que luego pueda conquistar nuestra ciudad!»

4 Entonces Hanún mandó que apresaran a los mensajeros de David, y que los avergonzaran cortándoles la mitad de la barba, y que los mandaran de regreso a su tierra desnudos de la cintura para abajo.

5 Los mensajeros regresaron muy avergonzados, y cuando David lo supo, les mandó a decir: «Quédense en Jericó, y no regresen hasta que les crezca la barba».

David vence a los amonitas

6 Los amonitas se enteraron de que David se había enojado mucho. Entonces contrataron a algunos arameos de Rehob y Sobá para que se unieran a ellos y pelearan contra David. También contrataron a mil hombres del rey Maacá y a doce mil hombres de Tob. Los arameos enviaron a veinte mil soldados, y se quedaron en el campo junto con los soldados de Tob y Maacá. Por su parte, los amonitas salieron a la guerra y se formaron a la entrada de la ciudad. David se dio cuenta de esto, y envió a la batalla a Joab, junto con todo su ejército y sus mejores soldados.

7

8

9 Y cuando Joab vio que los arameos iban a atacarlo por un lado y los amonitas por el otro, eligió a los mejores soldados israelitas y atacó a los arameos. El resto de su ejército lo dejó a las órdenes de su hermano Abisai, para que peleara contra los amonitas, y le dijo:

10

11 «Si ves que los arameos me están ganando, irás a ayudarme. Si, por el contrario, veo que los amonitas te están ganando, yo te ayudaré.

12 ¡Tú esfuérzate y ten valor! Luchemos por nuestra gente y por las ciudades que Dios nos ha dado, ¡y que Dios haga lo que le parezca mejor!»

13 Joab y sus hombres pelearon contra los arameos, y los hicieron huir.

14 Cuando los amonitas vieron que los arameos estaban huyendo, también ellos huyeron de Abisai y corrieron a refugiarse en su ciudad. Entonces Joab dejó de combatirlos y regresó a Jerusalén.

David vence a los arameos

15 Al ver los arameos que los israelitas los habían derrotado, reunieron a todos sus ejércitos.

16 Hadad-ézer mandó llamar a los arameos que estaban del otro lado del Éufrates, y ellos vinieron a Helam. Al frente de ellos iba Sobac, que era el jefe del ejército de Hadad-ézer.

17 Cuando David supo esto, reunió a todo el ejército de Israel, cruzó el río Jordán y llegó a Helam. Los arameos se formaron frente a David y empezó la batalla.

18 David mató a setecientos soldados que guiaban carros de guerra y a cuarenta mil soldados de caballería. También mató a Sobac, jefe del ejército arameo. Entonces los arameos huyeron de los israelitas.

19 Cuando todos los reyes que estaban bajo el poder de Hadad-ézer vieron que David lo había derrotado, hicieron la paz con Israel y quedaron al servicio de David. Los arameos, por su parte, no volvieron a ayudar a los amonitas.

×

2 Samuel 10

2 Samuel 10 - Introducción

* Los mensajeros de David maltratados por Hanun. (1-5) Los amonitas derrotados. (6-14) los sirios derrotados. (15-19)

2 Samuel 10:1-5

1-5 Nahas había sido un enemigo de Israel, pero había mostrado amabilidad con David. David por lo tanto resuelve agradecido devolverlo. Si un fariseo da limosna en orgullo, aunque Dios no lo recompensará, sin embargo, el que recibe la limosna debe regresar gracias por ello. Aquellos que tienen mala voluntad hacia sus vecinos, están resueltos a no creer que sus vecinos tengan buena voluntad hacia ellos. No hay nada tan bien intencionado, pero puede ser mal interpretado, y no suele ser así, por hombres que no aman a nadie más que a sí mismos. Los mejores hombres no deben pensar que es extraño si se los tergiversa. La caridad no piensa maldad. Según los usos de aquellos días y países, Hanun trató a los embajadores de David de la manera más despectiva. David mostró mucha preocupación por sus sirvientes. Aprendamos a no poner en el corazón reproches injustos; desaparecerán y se volverán solo a la vergüenza de quienes las pronuncian o las hacen; mientras que la reputación herida injustamente en poco tiempo vuelve a crecer, como lo hicieron estas barbas. Dios traerá tu justicia como la luz, por lo tanto espera pacientemente por él, Salmo 37:6; Salmo 37:7.

2 Samuel 10:6-14

6-14 Los que están en guerra con el Hijo de David, no solo dan la provocación, sino que comienzan la guerra. Dios tiene fuerzas para enviar contra aquellos que ponen su ira en desafío, Isaías 5:19, lo que los convencerá de que ninguno endureció su corazón contra Dios y prosperó. Los soldados de Cristo deben fortalecerse mutuamente las manos en su guerra espiritual. Que nada nos falte, sea cual sea el éxito. Cuando tomamos conciencia de cumplir con nuestro deber, podemos, con satisfacción, dejar el evento con Dios, seguramente esperando su salvación a su manera y tiempo.

2 Samuel 10:15-19

15-19 Aquí hay un nuevo intento de los sirios. Incluso la causa desconcertada hará la cabeza mientras haya vida en ella; Los enemigos del Hijo de David lo hacen. Pero ahora la promesa hecha a Abraham, Génesis 15:18, y repetida a Joshua, Josué 1:4, que las fronteras de Israel deberían extenderse al río Eufrates, se realizó. Aprende por lo tanto, que es peligroso ayudar a aquellos que tienen a Dios en contra de ellos; porque cuando caen, sus ayudantes caerán con ellos.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos