x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

2 Reyes 13 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

2 Reyes 13

Joacaz, rey de Israel

1 Joacaz hijo de Jehú comenzó a reinar sobre Israel cuando Joás hijo de Ocozías ya tenía veintitrés años de gobernar en Judá. La capital de su reino fue Samaria, y su reinado duró diecisiete años.

2 Joacaz desobedeció a Dios y cometió los mismos pecados que Jeroboam, quien hizo que los israelitas pecaran, y nunca se arrepintió de hacerlo.

3 Por eso Dios se enojó y permitió que Hazael, rey de Siria, y su hijo Ben-hadad, vencieran a Israel en varias oportunidades.

4 Hazael destruyó el ejército de Joacaz, y solo le dejó cincuenta jinetes, diez carros de combate y diez mil soldados de infantería. Preocupado por esto, Joacaz oró a Dios, pues Hazael estaba haciendo sufrir mucho a los israelitas. En respuesta a su oración, Dios envió a un hombre que los libró del poder de los sirios, y así volvió a reinar la paz en los hogares israelitas. A pesar de esto, los israelitas no dejaron de cometer los mismos pecados que habían cometido los descendientes de Jeroboam, quien había hecho pecar a Israel. Al contrario, continuaron pecando y no quitaron de Samaria la imagen de la diosa Astarté.

5

6

7

8 Todo lo que hizo Joacaz, y cómo demostró su poder, está escrito en el libro de la historia de los reyes de Israel.

9 Cuando Joacaz murió, lo enterraron en Samaria. Su hijo Joás reinó en su lugar.

Joás, rey de Israel

10 Joás hijo de Joacaz comenzó a reinar sobre Israel cuando el rey de Judá, que también se llamaba Joás, tenía ya treinta y siete años de gobernar. La capital de su reino fue Samaria, y su reinado duró dieciséis años.

11 Joás desobedeció a Dios, y cometió los mismos pecados que Jeroboam había cometido, con los cuales hizo pecar a los israelitas.

12 Todo lo que hizo Joás, y el poder con que luchó contra Amasías, rey de Judá, está escrito en el libro de la historia de los reyes de Israel.

13 Cuando Joás murió, lo enterraron en Samaria, en la tumba de los reyes de Israel. Su hijo Jeroboam reinó en su lugar.

Muerte de Eliseo

14 Eliseo se puso tan enfermo que estaba a punto de morir. Joás, rey de Israel, fue a verlo, y lloró por él, diciendo: «¡Mi señor, mi señor! ¡Fuiste más importante para Israel que los carros de combate y los soldados de caballería!»

15 Eliseo le dijo: —Toma un arco y algunas flechas. El rey así lo hizo,

16 y Eliseo le dijo: —Prepara el arco para disparar. Él lo preparó. Entonces Eliseo puso sus manos sobre las de Joás,

17 y le ordenó: —Abre la ventana que da al este. El rey la abrió, y Eliseo le dijo: —¡Dispara! El rey disparó la flecha, y Eliseo exclamó: —¡Esa flecha es una señal de Dios! Él te dará la victoria sobre Siria. Lucharás contra los sirios en Afec, y los vencerás por completo.

18 Después Eliseo le dijo al rey: —Toma las flechas. El rey las tomó, y Eliseo le dijo: —¡Golpea el piso con las flechas! El rey golpeó el piso tres veces y se detuvo.

19 Entonces el profeta se enojó con él y le dijo: —¡Tendrías que haber golpeado el piso cinco o seis veces! Si lo hubieras hecho así, habrías podido vencer a Siria de una vez por todas. Pero ahora solo vas a derrotarla tres veces.

20 Después de esto Eliseo murió, y lo enterraron. Tiempo después, en cierta ocasión, unos israelitas estaban enterrando a un hombre, y de repente fueron atacados por un grupo de bandidos moabitas que todas las primaveras atacaban el país de Israel. Así que, para huir rápidamente, los israelitas arrojaron al muerto en la tumba de Eliseo. En cuanto el cuerpo tocó los huesos de Eliseo, el muerto volvió a vivir y se puso de pie.

21

22 Hazael, rey de Siria, había hecho sufrir a Israel durante todo el reinado de Joacaz.

23 Pero Dios demostró su amor por los israelitas, y los ayudó, pues había hecho un pacto con Abraham, Isaac y Jacob. Por eso no destruyó a Israel por completo, y hasta el momento en que esto se escribió, Dios siguió protegiendo a los israelitas.

24 Cuando murió Hazael, su hijo Ben-hadad reinó en su lugar.

25 Entonces Joás, rey de Israel, se enfrentó a Ben-hadad en tres batallas, y en todas lo derrotó. Así recuperó las ciudades que Hazael le había quitado en la guerra a Joacaz, su padre.

×

2 Reyes 13

2 Reyes 13 - Introducción

* Reinado de Joacaz. (1-9) Joás, rey de Israel, Eliseo muriendo. (10-19) la muerte de Eliseo, las victorias de Joás. (20-25)

2 Reyes 13:1-9

1-9 Era el antiguo honor de Israel que fueran un pueblo de oración. Joacaz, su rey, en su angustia, rogó al Señor; se solicitó ayuda, pero no a las pantorrillas; ¿Qué ayuda podrían darle? Él buscó al Señor. Vea cuán rápido es Dios para mostrar misericordia; cuán listo para escuchar la oración; cuán dispuesto a encontrar una razón para ser amable; de lo contrario, no miraría tan atrás como el antiguo pacto que Israel había roto y perdido con tanta frecuencia. Que esto nos invite y nos comprometa para siempre con él; y animar incluso a aquellos que lo han abandonado, a regresar y arrepentirse; porque hay perdón con él, para que sea temido. Y si el Señor responde al mero grito de angustia por alivio temporal, mucho más considerará la oración de fe por bendiciones espirituales.

2 Reyes 13:10-19

10-19 Joás, el rey, vino a Eliseo para recibir su último consejo y bendición. Para nuestra ventaja espiritual, es posible que asistamos a los lechos de enfermos y lechos de muerte de los hombres buenos, para que la religión nos pueda alentar por las comodidades que tienen en una hora de muerte. Eliseo le aseguró al rey su éxito; sin embargo, debe mirar a Dios por dirección y fuerza; debe considerar sus propias manos no lo suficiente, pero continuar, dependiendo de la ayuda Divina. Las manos temblorosas del profeta moribundo, como significaban el poder de Dios, le dieron a esta flecha más fuerza que las manos del rey en toda su fuerza. Al contestar la señal, el rey perdió la cosa significada, para el dolor del profeta moribundo. Es un problema para los hombres buenos, ver a aquellos a quienes desean, abandonar sus propias misericordias y verlos perder ventajas contra los enemigos espirituales.

2 Reyes 13:20-25

20-25 Dios tiene muchas maneras de castigar a un pueblo provocador. El problema viene a veces desde ese punto donde menos lo temíamos. La mención de esta invasión en la muerte de Eliseo, muestra que la remoción de los fieles profetas de Dios es un presagio de juicios venideros. Su cadáver era un medio para dar vida a otro cadáver. Este milagro fue una confirmación de sus profecías. Y puede tener referencia a Cristo, por cuya muerte y entierro, la tumba se convierte en un pasaje seguro y feliz a la vida de todos los creyentes. Joás tuvo éxito contra los sirios, tan a menudo como había golpeado el suelo con las flechas, luego se detuvo su victoria. Muchos se han arrepentido, cuando es demasiado tarde, de la desconfianza y la rigidez de sus deseos.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos