x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Timoteo 4 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Timoteo 4

Las falsas enseñanzas

1 El Espíritu Santo ha dicho claramente que, en los últimos tiempos, algunas personas dejarán de confiar en Dios. Serán engañadas por espíritus mentirosos y obedecerán enseñanzas de demonios.

2 Le harán caso a gente hipócrita y mentirosa, incapaz de sentir vergüenza de nada.

3 Esa gente prohíbe casarse y comer ciertos alimentos. Pero Dios creó todos los alimentos para que nosotros los comamos y le demos las gracias por ellos. Los creó para todos los que confiamos en él y conocemos la verdad.

4 Porque todo lo que Dios ha creado es bueno, y podemos comer de todo sin rechazar nada, si le damos las gracias.

5 Por tanto, podemos comerlos porque Dios así lo ha dicho, y porque nosotros hemos orado por esos alimentos.

Instrucciones para Timoteo

6 Si enseñas la verdad a los miembros de la iglesia, serás un buen servidor de Jesucristo. Estudiar y obedecer las enseñanzas cristianas, como tú lo haces, es lo mismo que alimentarse bien.

7 No prestes atención a historias falsas, que la gente inventa. Más bien, esfuérzate por ser un buen discípulo de Jesucristo.

8 Es verdad que el ejercicio físico ayuda a que todo el cuerpo esté sano, pero es mucho mejor esforzarse por confiar cada vez más en Dios, porque nos hace bien aquí en la tierra y también nos servirá cuando vivamos en el cielo. Esto es una verdad que podemos creer, y debemos creer.

9

10 Por eso nos esforzamos tanto, pues confiamos firmemente en Dios. Él vive para siempre y es el Salvador de todos, especialmente de los que confían en él.

11 Enseña estas cosas, y diles a todos que las obedezcan.

12 No permitas que nadie te desprecie por ser joven. Al contrario, trata de ser un ejemplo para los demás cristianos. Que cuando todos oigan tu modo de hablar, y vean cómo vives, traten de ser puros como tú. Que todos imiten tu carácter amoroso y tu confianza en Dios.

13 Mientras llego a visitarte, sigue leyéndoles la Biblia a los miembros de la iglesia, y no dejes de animarlos ni de enseñarles.

14 No dejes de usar las capacidades especiales que Dios te dio cuando los líderes de la iglesia pusieron sus manos sobre tu cabeza. El Espíritu Santo habló con ellos y les ordenó hacerlo.

15 Haz todo eso y dedica tiempo para ello, para que todos vean que cada día eres mejor.

16 Timoteo, compórtate como es debido, y ten cuidado de lo que enseñas. Sigue haciendo esto, y no solo te salvarás a ti mismo, sino que también salvarás a los que te escuchen.

×

1 Timoteo 4

1 Timoteo 4 - Introducción

De las desviaciones de la fe que ya comenzaron a aparecer. (1-5) Varias indicaciones, con motivos para el debido cumplimiento de los deberes. (6-16)

1 Timoteo 4:1-5

1-5 El Espíritu Santo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, habló de un giro general de la fe de Cristo, y de la adoración pura de Dios. Esto debería ocurrir durante la dispensación cristiana, pues esos son los llamados últimos días. Los falsos maestros prohíben como malo lo que Dios ha permitido, y ordenan como un deber lo que ha dejado indiferente. Encontramos ejercicio para la vigilancia y la abnegación, al atender a los requerimientos de la ley de Dios, sin que se nos impongan deberes imaginarios, que rechazan lo que él ha permitido. Pero nada justifica un uso destemplado o impropio de las cosas; y nada será bueno para nosotros, si no buscamos mediante la oración la bendición del Señor sobre ello.

1 Timoteo 4:6-10

6-10 De poco sirven los actos externos de abnegación. ¿De qué nos servirá mortificar el cuerpo, si no mortificamos el pecado? Ninguna diligencia en las meras cosas externas puede servir de mucho. La ganancia de la piedad radica en gran medida en la promesa; y las promesas a las personas piadosas se refieren en parte a la vida actual, pero especialmente a la vida futura: aunque perdamos por Cristo, no perderemos por él. Si Cristo es así el Salvador de todos los hombres, mucho más será el Recompensador de los que le buscan y le sirven; proveerá bien a los que ha hecho nuevas criaturas.

1 Timoteo 4:11-16

11-16 La juventud de los hombres no será despreciada, si se guardan de las vanidades y locuras. Los que enseñan con su doctrina, deben enseñar con su vida. Su discurso debe ser edificante; su conversación debe ser santa; deben ser ejemplos de amor a Dios y a todos los hombres buenos, ejemplos de mentalidad espiritual. Los ministros deben tener en cuenta estas cosas como su principal trabajo y negocio. Por este medio, su beneficio aparecerá en todas las cosas, así como a todas las personas; esta es la manera de beneficiarse en el conocimiento y la gracia, y también de beneficiar a otros. La doctrina de un ministro de Cristo debe ser bíblica, clara, evangélica y práctica; bien expuesta, explicada, defendida y aplicada. Pero estos deberes no dejan tiempo libre para los placeres mundanos, las visitas insignificantes o las conversaciones ociosas, y muy poco para lo que es mera diversión y sólo ornamental. Que cada creyente sea capaz de dejar que su provecho aparezca ante todos los hombres; buscando experimentar el poder del evangelio en su propia alma, y producir sus frutos en su vida.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos