x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

1 Samuel 16 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

1 Samuel 16

Historia del rey David

(16.1—31.13)

David es elegido rey

1 Dios le dijo a Samuel: —¿Hasta cuándo vas a estar triste por Saúl? Yo lo he rechazado, así que ya no será rey. Mejor ve a Belén, donde vive Jesé. Ya he elegido a uno de sus hijos para que sea rey de Israel. Lleva aceite contigo y derrámaselo en la cabeza como símbolo de mi elección.

2 Pero Samuel le dijo: —Dios mío, si Saúl llega a saberlo, me va a matar. ¿Cómo se lo voy a ocultar? Dios le dijo: —Llévate una vaquita y dile que vas a presentarme una ofrenda.

3 Pídele a Jesé que te acompañe. Cuando yo te diga a cuál de sus hijos he elegido como rey, tú le pondrás aceite en la cabeza.

4 Y Samuel obedeció a Dios. Cuando llegó a Belén, los líderes del pueblo se preocuparon mucho y le dijeron: —¿A qué has venido? ¿Hay algún problema?

5 Samuel les contestó: —Todo está bien. No pasa nada. Solo vine a presentarle a Dios esta ofrenda. Prepárense y vengan conmigo al culto. Samuel mismo preparó a Jesé y a sus hijos para que pudieran acompañarlo en el culto.

6 Cuando llegaron, Samuel vio a Eliab y pensó: «Estoy seguro de que Dios ha elegido a este joven».

7 Pero Dios le dijo: «Samuel, no te fijes en su apariencia ni en su gran estatura. Este no es mi elegido. Yo no me fijo en las apariencias; yo me fijo en el corazón».

8 Jesé llamó entonces a Abinadab, y se lo presentó a Samuel. Pero Samuel le dijo: «Tampoco a este lo ha elegido Dios».

9 Luego Jesé llamó a Samá, pero Samuel le dijo: «Tampoco a este lo ha elegido Dios».

10 Jesé le presentó a Samuel siete hijos suyos, pero Samuel le dijo que ninguno de ellos era el elegido de Dios.

11 Finalmente, le preguntó a Jesé: —¿Ya no tienes más hijos? Y Jesé le contestó: —Tengo otro, que es el más joven. Está cuidando las ovejas. Samuel le dijo: —Manda a llamarlo, pues no podemos continuar hasta que él venga.

12 Jesé hizo llamar a David, que era un joven de piel morena, ojos brillantes y muy bien parecido. Entonces Dios le dijo a Samuel: «Levántate y échale aceite en la cabeza, porque él es mi elegido».

13 Samuel tomó aceite y lo derramó sobre David, en presencia de sus hermanos. Después de eso, regresó a Ramá. En cuanto a David, desde ese día el espíritu de Dios lo llenó de poder.

David sirve a Saúl

14 Al mismo tiempo, el espíritu de Dios abandonó a Saúl, y un mal espíritu que Dios le envió comenzó a atormentarlo.

15 Un día, uno de los sirvientes de Saúl le dijo: «Dios ha enviado sobre Su Majestad un espíritu malo, y le está haciendo mucho daño.

16 Mande usted a buscar a alguien que sepa tocar el arpa. Así, cuando venga ese mal espíritu, el músico tocará y usted se sentirá mejor».

17 Saúl le ordenó a sus sirvientes: —Busquen a alguien que toque bien el arpa, y tráiganmelo.

18 Uno de ellos le dijo: —Yo conozco a uno. Se llama David, y es hijo de Jesé, el que vive en Belén. David toca muy bien el arpa, y es también un guerrero muy valiente; además, sabe hablar bien y es muy bien parecido. ¡Y Dios siempre lo ayuda!

19 Entonces Saúl le envió a Jesé este mensaje: «Envíame a tu hijo David, el que cuida las ovejas».

20 Jesé envió a su hijo David, y aprovechó la ocasión para enviarle a Saúl, como regalo, un burro cargado con pan, un recipiente de cuero lleno de vino, y un cabrito.

21 David llegó al palacio y se puso al servicio de Saúl. Y tanto le agradó David a Saúl que lo tomó como uno de sus ayudantes. Siempre que el espíritu malo atacaba a Saúl, David tocaba el arpa; entonces el espíritu malo se alejaba y Saúl se sentía aliviado.

22 Por eso Saúl le mandó a decir a Jesé: «Estoy muy contento con tu hijo. Déjalo que se quede conmigo, para que sea mi ayudante».

×

1 Samuel 16

1 Samuel 16 - Introducción

* Samuel envió a Belén a Jesé. (1-5) David está ungido. (6-13) Saúl, perturbado con un espíritu maligno, es silenciado por David. (14-23)

1 Samuel 16:1-5

1-5 Parece que Saúl se hizo muy malvado. ¿De qué no sería culpable, quién piensa en matar a Samuel? Los ancianos de Belén temblaron ante la llegada de Samuel. Nos convierte en admirar a los mensajeros de Dios y temblar ante su palabra. Su respuesta fue: vengo en paz, porque vengo a sacrificar. Cuando nuestro Señor Jesús vino al mundo, aunque los hombres tenían motivos para temer que su misión fuera condenar al mundo, él aseguró plenamente que vino pacíficamente, porque vino al sacrificio y trajo su ofrenda con él; Me has preparado un cuerpo. Santificémonos y dependamos de su sacrificio.

1 Samuel 16:6-13

6-13 Era extraño que Samuel, que había estado tan decepcionado con Saúl, cuyo semblante y estatura lo recomendaban, juzgara a otro hombre por esa regla. Podemos decir cómo se ven los hombres, pero Dios puede decir lo que son. Él juzga a los hombres por el corazón. A menudo formamos un juicio erróneo de los personajes; pero el Señor solo valora la fe, el miedo y el amor, que están plantados en el corazón, más allá del discernimiento humano. Y Dios no favorece a nuestros hijos de acuerdo con nuestra parcialidad cariñosa, pero a menudo honra y bendice a aquellos que han sido menos considerados. David finalmente fue lanzado sobre. Era el más joven de los hijos de Jesé; su nombre significa amado; Él era un tipo del Hijo amado de Dios. Parecería que David fue menos establecido por todos los hijos de Jesé. Pero el Espíritu del Señor vino sobre David desde ese día en adelante. Su unción no fue una ceremonia vacía, un poder Divino fue con ese signo instituido; se encontró avanzado en sabiduría y coraje, con todas las calificaciones de un príncipe, aunque no avanzado en sus circunstancias externas. Esto le satisfaría que su elección fuera de Dios. La mejor evidencia de que estamos predestinados al reino de gloria es que estamos sellados con el Espíritu de promesa y la experiencia de una obra de gracia en nuestros corazones.

1 Samuel 16:14-23

14-23 Saúl se hace un terror a sí mismo. El Espíritu del Señor se apartó de él. Si Dios y su gracia no nos gobiernan, el pecado y Satanás tendrán posesión de nosotros. El diablo, por el permiso divino, perturbó y aterrorizó a Saúl, por los humores corruptos de su cuerpo y las pasiones de su mente. Se puso inquieto, irritable, descontento y, a veces, loco. Es una pena que la música, que puede ser útil para el buen humor de la mente, sea objeto de abuso, para apoyar la vanidad y el lujo, y sea una ocasión para sacar el corazón de Dios y las cosas serias. Eso está alejando al espíritu bueno, no al espíritu malo. La música, las diversiones, las empresas o los negocios se han empleado durante un tiempo para calmar la conciencia herida; pero nada puede lograr una cura real sino la sangre de Cristo, aplicada en la fe, y el Espíritu santificador que sella el perdón, por sus santas comodidades. Todos los demás planes para disipar la melancolía religiosa seguramente aumentarán la angustia, ya sea en este mundo o en el próximo.


»

Scriptures marked as “TLA” are taken from the Traducción en lenguaje actual Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 2000. Used by permission. United Bible Societies y www.labibliaweb.com

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos