x

Biblia Todo Logo
idiomas
Bibliatodo Comentarios





«

Oseas 2 - Comentario Bíblico de Matthew Henry

×

Oseas 2

1 Decid a vuestros hermanos, Ammi, y a vuestras hermanas, Ruhama:

2 Contended con vuestra madre, contended, porque ella no es mi esposa, y yo no soy su marido; que quite, pues, de su rostro sus prostituciones, y sus adulterios de entre sus pechos;

3 no sea que yo la despoje y desnude, y la deje como el día en que nació, y la ponga como un desierto, y la deje como tierra seca, y la mate de sed.

4 Y no tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución.

5 Porque su madre se prostituyó; la que los engendró se deshonró; porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.

6 Por tanto, he aquí yo voy a cercar con espinos su camino, y le pondré vallado, para que no encuentre sus senderos.

7 Y seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré, y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora.

8 Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que les multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal.

9 Por tanto yo volveré, y tomaré mi trigo a su tiempo, y mi vino a su sazón, y quitaré mi lana y mi lino que le había dado para cubrir su desnudez.

10 Y ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano.

11 Y haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus sábados, y todas sus festividades.

12 Y haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales ha dicho: Mi pago son, que me han dado mis amantes. Y las reduciré a un matorral, y las comerán las bestias del campo.

13 Y visitaré sobre ella los tiempos de los Baales, a los cuales incensaba, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes olvidándose de mí, dice Jehová.

14 Pero he aquí, yo la atraeré, y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.

15 Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.

16 Y será que en aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali.

17 Porque quitaré de su boca los nombres de los Baales, y nunca más serán mencionados por sus nombres.

18 Y haré por ellos concierto en aquel tiempo con las bestias del campo, y con las aves del cielo, y con las serpientes de la tierra: y quebraré arco, y espada, y batalla de la tierra, y los haré dormir seguros.

19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, y juicio, en compasión, y en misericordias.

20 Y te desposaré conmigo en fe, y conocerás a Jehová.

21 Y será que en aquel tiempo responderé, dice Jehová, yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra;

22 Y la tierra responderá al trigo, y al vino, y al aceite, y ellos responderán a Jezreel.

23 Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de la que no ha obtenido misericordia; y diré al que no era mi pueblo: Tú eres mi pueblo, y él dirá: Tú eres mi Dios.

×

Oseas 2

Oseas 2 - Introducción

* La idolatría del pueblo. (1-5) los juicios de Dios contra ellos. (6-13) sus promesas de reconciliación. (14-23)

Oseas 2:1-5

1-5 Este capítulo continúa el discurso figurativo a Israel, en referencia a la esposa e hijos de Oseas. Reconozcamos y amemos como hermanos, a todos los que el Señor parece poner entre sus hijos, y anímelos en que hayan recibido misericordia. Pero cada cristiano, por su ejemplo y conducta, debe protestar contra el mal y los abusos, incluso entre aquellos a quienes pertenece y debe ser respetado. Los pecadores impenetrados pronto serán despojados de las ventajas que abusan y que consumen en sus deseos.

Oseas 2:6-13

6-13 Dios amenaza lo que haría con esta gente traidora e idólatra. No se volvieron, por lo tanto, todo esto vino sobre ellos; y está escrito para amonestarnos. Si se superan las dificultades menores, Dios levantará mayores. Los más resueltos en las actividades pecaminosas, comúnmente se cruzan en ellos. El camino de Dios y el deber a menudo está cubierto de espinas, pero tenemos razones para pensar que es una forma pecaminosa que está cubierta de espinas. Las cruces y los obstáculos en un curso malvado son grandes bendiciones y deben tenerse en cuenta; son los setos de Dios, para evitar que transgredimos, para dificultar el camino del pecado y para evitarlo. Tenemos razones para bendecir a Dios por restringir la gracia y restringir las providencias; e incluso para el dolor, la enfermedad o la calamidad, si nos aleja del pecado. Las decepciones con las que nos encontramos al buscar la satisfacción de la criatura deberían, si nada más lo hará, llevarnos al Creador. Cuando los hombres olvidan, o no consideran que sus comodidades provienen de Dios, a menudo se las llevará con misericordia para llevarlas a pensar en su locura y peligro. El pecado y la alegría nunca pueden mantenerse juntos; pero si los hombres no quitan el pecado de su alegría, Dios quitará la alegría de su pecado. Y si los hombres destruyen la palabra y las ordenanzas de Dios, es justo con él destruir sus viñas e higueras. Esta será la ruina de su alegría. Quitando las estaciones solemnes y los días de reposo no lo harán, se separarán fácilmente de ellos y pensarán que no es una pérdida; pero Él les quitará sus placeres sensuales. Los días de alegría pecaminosa deben ser visitados con días de luto.

Oseas 2:14-23

14-23 Después de estos juicios, el Señor trataría con Israel más gentilmente. Por la promesa de descansar en Cristo estamos invitados a tomar su yugo sobre nosotros; y el trabajo de conversión puede reenviarse tanto por comodidades como por convicciones. Pero, por lo general, el Señor nos lleva a la desesperación de la alegría terrenal y a la ayuda de nosotros mismos, para que, al estar cerrados por cualquier otra puerta, podamos llamar a la puerta de Mercy. A partir de ese momento, Israel estaría más verdaderamente apegado al Señor; ya no lo llamaba Baali, o "Mi señor y maestro", aludiendo a la autoridad, más que al amor, sino a Ishi, una dirección de afecto. Esto puede predecir la restauración del cautiverio babilónico; y también se aplicará a la conversión de los judíos a Cristo, en los días de los apóstoles, y la futura conversión general de esa nación; y los creyentes están capacitados para esperar infinitamente más ternura y bondad de su Dios santo, de lo que una esposa amada puede esperar del esposo más amable. Cuando las personas fueron destetadas de los ídolos y amaron al Señor, ninguna criatura debería hacerles daño. Esto puede entenderse de las bendiciones y privilegios del Israel espiritual, de cada verdadero creyente, y de su participación en la justicia de Cristo; también, de la conversión de los judíos a Cristo. Aquí hay un argumento para que caminemos para que Dios no sea deshonrado por nosotros: Tú eres mi pueblo. Si la familia de un hombre camina desordenadamente, es un deshonor para el maestro. Si Dios nos llama hijos, podemos decir: Tú eres nuestro Dios. Alma incrédula, deja de lado los pensamientos desalentadores; no respondan así la bondad amorosa de Dios. ¿Dice Dios: Tú eres mi pueblo? Di: Señor, tú eres nuestro Dios.


»

Reina Valera Gomez (2010)

All Rights Reserved Copyright 2004 y 2010 by Dr. Humberto Gómez Caballero ©

Comentario Bíblico de Matthew Henry

Autor: Matthew Henry, Traducido al castellano por Francisco la Cueva, Copyright © Spanish House Ministries | Unilit

Síguenos en:



Anuncios


¡Síguenos en WhatsApp! Síguenos